Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Netflix abandona el Festival de Cannes

Por:

12-04-2018
Netflix Cannes

Luego de varios días de polémica, Netflix decide separarse del Festival de Cannes tras la prohibición para competir por la Palma de Oro en la edición 2018.

Ha pasado menos de un año desde que Netflix incursionó en Cannes. El momento histórico llegó con la 70º edición, cuando Okja de Bong Joon-ho y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach desataron la polémica sobre la posición del gigante de streaming en este tipo de certámenes y sus breves –o en ocasiones nulos– estrenos en salas. En su momento, Pedro Almodóvar aseguró que “sería una enorme paradoja que la Palma de Oro, o cualquier otro premio, sea para una película que no se pueda ver en salas”.

Se pensaba que las opiniones encontradas continuarían durante la 71º edición, pero a poco más de un mes de la inauguración, Cannes notificó que las películas de Netflix no podrían participar en la competición. La decisión fue anuncida por el director del festival, Theirry Fremaux, tras explicar que “pensé que podría convencer a Netflix de estrenar [las películas proyectadas el año pasado] en cines. Fui presuntuoso, ellos se negaron.”

A pesar del abrupto cambio de reglas, el certamen permitiría la proyección de sus filmes. La noticia no fue bien tomada en Netflix, que amenazó con retirar cinco filmes del festival, entre los que figuraba Roma de Alfonso Cuarón. La decisión final fue todavía más extrema.

Variety ha revelado que Netflix abandona la 71º edición del Festival de Cannes de manera definitiva, luego de que el jefe de contenidos, Ted Sarandos criticara la reciente postura del certamen:

“Queremos que nuestras películas tengan condiciones justas como las de cualquier otro realizador. Hay un riesgo para nosotros al tomar este camino y que nuestros filmes y directores sean tratados con faltas de respeto en el festival. Ellos sentaron el tono. No creo que sea bueno para nosotros que estemos ahí“.

Parece poco probable que Netflix regrese a Cannes en un futuro cercano. Más dramática aún es la posibilidad de que el streaming sea rechazado por otros festivales y certámenes, siendo el Oscar uno de los más importantes.

El sistema ha tenido algunos nominados al máximo premio del cine, en una decisión que ya genera grandes debates. Como ejemplo tenemos las recientes palabras de Steven Spielberg, quien aseguró que los filmes liberados en internet “no deben calificar entre los nominados al Premio de la Academia”.

Sólo queda esperar y ver si los máximos organismos deciden abrazar y evolucionar en beneficio de esta nueva tecnología, o si prefieren incrementar el rompimiento con diversos obstáculos. ¿Ustedes de qué lado están?

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Okja (Dir. Joon-ho Bong, 2017)
  • The Meyerowitz Stories (Dir. Noah Baumbach, 2017)
  • First They Killed My Father (Dir. Angelina Jolie, 2017)

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios