Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #136 Adiós Luisito Rey

El último episodio de Luis Miguel: La serie y un poco de Ant Man and the Wasp.

Julio 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Netflix le apuesta a España con Las chicas del cable

Por:

30-04-2017

La historia de cuatro operadoras de telefonía en busca de independencia durante los años 20.

La televisión española parece estar viviendo una época de oro. Historias como Velvet, El gran hotel y Vis a Vis han hecho del país europeo una referencia en la creación de contenidos televisivos. Netflix parece saberlo, y ha respondido con la producción de Las chicas del cable, primera serie original española cuya primera temporada estrenó el pasado viernes 28 de abril a nivel global.

“En particular creo que los españoles tenemos una relación muy estrecha con el público mexicano”, nos comentó Maggie Civantos (Vis a Vis), quien protagoniza la serie junto a Blanca Suárez (La piel que habito), Nadia de Santiago (Las 13 rosas), Ana Fernández (Los protegidos) y Ana Polvorosa (Aída). “Pero al pensar en que nos van a ver en lugares como China, Australia o hasta Estados Unidos, no sé, me parece increíble”, agregó.

La historia se centra en cuatro mujeres que trabajan como operadoras en la empresa de telefonía más grande de Madrid durante los años 20. Aunque distintas entre sí, comienzan a entablar una amistad que las llevará a superar los diversos problemas que cada una debe de afrontar en su vida personal, además de tratar de sobrevivir en un mundo de hombres. Es el improbable grupo de amigas lo que forma la columna vertebral del programa, dentro y fuera de la pantalla chica. “Hemos creado un equipo fantástico. Creo que todas somos muy diferentes, pero realmente nos llevamos muy bien y eso ayuda mucho a lo que se ve en pantalla”, afirma Blanca Suárez, durante nuestra entrevista en Madrid. “Creo que se tocan temas muy humanos que transcienden el tiempo. Seguimos siendo humanos y siguen existiendo tabúes sobre la violencia, el feminismo y la identidad sexual”.

Y es que si hay algo interesante dentro de los ocho episodios de la primera temporada es la humanidad de estos personajes y su relevancia en cuanto a la lucha en pos de la equidad. “No era muy consiente de lo que la mujer tenía que soportar en esa época, porque ya estoy acostumbrada a que hoy estamos aquí, muchas de nosotras trabajando en lo que nos gusta sin mayor tema”, recalca Nadia de Santiago. “Sin embargo, todavía hay que limpiar mucho y hacernos consientes de lo que funciona o no. Hay mucho camino por recorrer para las mujeres”.

“Si hay algo en común a lo largo de la historia de la humanidad es el ataque y la sumisión de la mujer”, asegura Ana Fernández, al explicar por qué es probable que los 190 países y 100 mil millones de usuarios de Netflix se sientan atraídos hacia este producto español. “Además es una serie que busca educar trayendo al frente la lucha sufragista de las mujeres de la época. Es un recordatorio de lo lejos que ha llegado nuestro género”, finaliza.

Sin embargo, una creencia que todas las actrices parecen compartir es la lucha constante de las mujeres para alcanzar la libertad. “Me gustaría que mí personaje soltara, que realmente fuera libre”, argumenta Civantos, a lo que de Santiago agrega. “Sí, me encantaría que se ‘soltaran el pelo’”.

Al final, lo relevante es lo que Las chicas del cable quiere transmitir a su público. “Creo que es importante ver más programas producidos y liderados por mujeres”, asegura Polvorosa. “En nuestra serie se cuentan historias súper interesantes en las que creas empatía con las mujeres. Al final eso es lo que cuenta”. Por lo pronto, una segunda temporada se encuentra en el proceso de rodaje, lo que confirma que Netflix parece tenerle fe a la historia de cuatro mujeres imperfectas en busca de la independencia.

 

 


Cristina Vales fue editora de Cine PREMIERE por casi tres años, sin embargo, su lado geek la ha mantenido cerca. Búsquenla si quieren hablar de Buffy la Caza Vampiros, libros y todo lo que tenga que ver con entretenimiento.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios