Revsita del Mes Suscríbete
Cine PREMIERE #187 – El podcast de las nerds

Booksmart, Historias de miedo para contar en la oscuridad.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Netflix triunfa en el Oscar y hace historia para el streaming

Por:

24-02-2019
Netflix triunfa en el Oscar

Roma, de Alfonso Cuarón, le da al streaming su primer Oscar a Mejor película extranjera en tiempos de pugna entre los modelos tradicionales y las nuevas plataformas.

El enfrentamiento contra el Festival de Cannes le dio a Netflix las razones suficientes para querer consolidarse dentro de la industria cinematográfica mundial. Los conflictos con aquel certamen provocó que el gigante del streaming se empeñara en conquistar la temporada de premios 2019 a como diera lugar. Luego de una agresiva campaña publicitaria de Roma –la más cara en la última década en Hollywood–, Netflix triunfa en el Oscar 2019 con tres premios obtenidos por la galardonada cinta de Alfonso Cuarón.

La película mexicana se llevó a casa los premios a Mejor fotografía, dirección (ambos para Alfonso Cuarón), así como el galardón a película extranjera. Todos estos premios son parteaguas para la historia tanto de la Academia de Hollywood, como para Netflix y México.

Por una parte, el galardón a Mejor fotografía convierte a Cuarón en el primer cineasta que recibe el premio por fotografiar y dirigir una misma película en 91 años del Oscar. El reconocimiento a Dirección le da a Alfonso su segunda estatuilla en esta terna luego de su triunfo con Gravedad en 2014.

Es interesante que, desde 2013, el Oscar a Mejor dirección ha sido para cineastas mexicanos. Con excepción de la ceremonia de 2016 donde Damien Chazelle triunfó en esta terna por La La Land, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro han sido los únicos que han recibido la estatuilla dorada en esta categoría.

Por otro lado, con el Oscar de Roma a Mejor película extranjera, México obtiene su primera estatuilla dorada en dicha terna. Luego de nueve nominaciones en la categoría –mismas que iniciaron con Macario, de Roberto Gavaldón, en 1960–, nuestro país se consolida como el tercer país Latinoamericano en triunfar en el apartado del Oscar que celebra a lo mejor de la cinematografía mundial.

Netflix triunfa en el Oscar

Además de los reconocimientos a Roma, otra producción original de Netflix recibió la estatuilla dorada este año: Period. End of Sentence. recibió el premio a Mejor cortometraje documental.

Hasta esta entrega 91 del Oscar, la relación entre Netflix y la Academia de Hollywood ha sido corta pero destacada. En 2017, The White Helmets (Dir. Orlando von Einsiedel) le dio a Netflix su primera estatuilla dorada al triunfar en la terna de Mejor cortometraje documental. Al año siguiente, en 2018, Icarus (Dir. Bryan Fogel) le dio al gigante del streaming una presea más, esta vez en la terna a Mejor documental.

Dicha terna a Mejor largometraje de no ficción es la que se ha convertido en el terreno más destacado para Netflix en el Oscar. A la fecha, siete documentales han sido nominados –de forma ininterrumpida de 2014 a 2018– en esta terna: The Square (2014); Virunga (2015); What Happened, Miss Simone? y Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom (ambos de 2016); 13th (2017); Strong Island y el mencionado Icarus –único triunfo del gigante del streaming en la categoría–, ambos de 2018.

Con los premios a Roma, hoy Netflix suma 28 nominaciones y seis premios Oscar ganados.

Netflix triunfa en el Oscar

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios