Revsita del Mes Suscríbete
CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Nicolas Cage: profeta del Apocalipsis

Por:

20-03-2009

El veterano actor habla sobre su reciente colaboración con el cineasta de culto Alex Proyas.

Por Vera Anderson / Corresponsal Hollywood

Por más de 20 años, Nic Cage ha sido una presencia constante en la historia de Hollywood. Empieza este 2009 con Presagio (Knowing), un thriller metafísico dirigido por Alex Proyas, filmado en Australia, y que tiene el enorme reto de diferenciarse de las decenas de películas sobre desastres que ha producido el cine. Con un tono y un raciocinio siempre extraños, Nic platicó con Cine PREMIERE:

De repente vienen cinco o seis películas tuyas, ¿cómo fue que llegaste a tener tanto trabajo?
Más bien son tres las que van a salir pronto: Bad Liutenant, Season of the Witch y Kick Ass. Luego me voy a producir Sorcerer’s Apprentice la siguiente semana, y Presagio ya está aquí. Cierto, tienes razón, ¡son cinco! –rie–. Mira, lo que pasa es que entré en una etapa de mi vida donde tuve una catarsis personal y no quería hacer ninguna película donde tuviera que estar matando gente. No quería que esa imagen de mi persona se convirtiera en un jeroglífico que quedara marcado en la mente de las personas. Siento que las películas tienen mucho poder, el suficiente como para cambiar muchas mentes. Eso me pasó hace años cuando vi China Syndrome, porque logró hacerme consciente de cuáles pueden ser los efectos de la energía nuclear. Me percaté de que debía ser responsable al usar ese poder de comunicación y también reflexioné sobre el hecho de que los niños ven las películas, por lo que quise buscar otras formas de expresarme pero en otros terrenos, más en términos de imaginación y ciencia-ficción. De esa forma puedo entretener y estimular y al mismo tiempo poner a la gente a pensar acerca de las grandes preguntas, sin tener que expresarme con balazos: “Bang, bang, estás muerto…”. Y eso no significa que nunca más lo volveré a hacer, pero ya no quiero hacerlo sólo para satisfacer el morbo por la sangre, sobre todo entre los jóvenes.

Pero Presagio es bastante oscura…
Sí, pero tiene mucho más de fondo. Había estado queriendo hacer una película que contara la historia de un padre soltero y su hijo porque eso refleja muchos aspectos de mi propia vida. Y quería mostrar que esa relación puede funcionar, que puede ser devota y llena de amor, positiva. Por alguna razón en California hay un gran prejuicio de género,  y si eres un tipo que tiene un hijo, depende de a qué abogado o a qué terapeuta familiar te acerques, puedes ser capaz o no de criarlo. Hay muchas buenas películas sobre madres solteras y sus hijos y eso está bien, pero no hay las suficientes sobre padres solteros y sus pequeños. Detecté que había una gran oportunidad para hacer una película que llenara mi deseo de abarcar ese elemento, y que también se ajustara a mis propios recursos emocionales y a mis gustos, que en estos tiempos se inclinan más por la ciencia-ficción y la fantasía.

La cinta también explora el dilema de un científico al enfrentarse a los conceptos de “hechos” versus “destino”. ¿Crees en el destino, o piensas que la vida es algo que sucede mientras la construimos día con día?
Para empezar, cualquiera que sea mi respuesta, no me gustaría que influyera en tu relación personal con la película. Siento que todo el arte debe ser algo enigmático para que tú puedas tener tus propios secretos en relación con él. Por eso Stanley Kubrick nunca hablaba de su trabajo: no quería robarte tu relación con el producto que te mostraba. Espero contestar alguna versión de tu pregunta al decirte que no soy partidario de la teoría del caos. Habiendo dicho lo anterior, también puedo afirmar que no creo en los sermones, así que no siento la responsabilidad de dar un mensaje. Más bien depende de cada uno averiguarlo por sí mismo.

Sin revelar nada, hay algunos giros en la película que no son elaborados, o que quizá sean inexplicables. ¿Qué tanta curiosidad te despiertan los eventos de la vida que no tienen explicación?
Me encanta el misterio. Me la paso cualquier cantidad de horas en Internet investigando sobre el Triángulo de las Bermudas. Es fascinante. ¿Que si me gustaría saberlo todo? No. Pienso que la vida debe reservarse algunas sorpresas. También pienso que si supiera todo… por ejemplo, si conociera todo lo que va a pasar, la vida sería aburrida en exceso. Pero cuando se trata de ser padre, pienso que el instinto de proteger a tu hijo puede opacar todo lo demás. Y sí, me gustaría saber sobre esas cosas que no pueden ser explicadas. No se si haya alguien en esta vida, tal vez muy pocos, gracias a Dios, quienes habrán sido puestos a prueba como los personajes de la cinta. Pero es en esas pruebas en donde encontramos quiénes somos en verdad, ¿o no?

 

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Notas relacionadas

Comentarios