Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #192 – Especial TIFF

Toronto International Film Festival y Midsommar.

September 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Entrevista con Alexandros Avranas, director de No me ames

Por:

06-08-2019
no me ames alexandros avranas

Alexandros Avranas cuestiona la moralidad del ser humano en No me ames, película basada en un suceso ocurrido en Grecia en 2011.

No me ames es una película dirigida por Alexandros Avranas, director griego ganador del León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia por su trabajo en Miss Violence (2013). Su cine se ha destacado por mostrar un crudo reflejo de la sociedad griega contemporánea. Considerado como uno de los exponentes de la Nueva Ola de cine griego, el director busca reflexionar, cuestionar y criticar a la sociedad desde una perspectiva política; entendiendo que el contexto político y económico afecta las relaciones sociales en núcleos pequeños como la vida familiar o de pareja.

En No me ames vemos la historia de una pareja que contrata a una mujer migrante para ser la madre biológica de su hijo. Al invitarla a vivir a su casa, la mujer y la esposa conviven en un ambiente de ligera hostilidad. Sin embargo, tras una llamada que recibe el esposo, la historia da un vuelco por completo. La muerte, la avaricia y la violencia están presentes en esta película que presenta giros inesperados a lo largo de su trama.

no me ames alexandros avranas

Para el director uno de los objetivos principales de No me ames es cuestionar la moralidad del ser humano y sus prioridades. Reflexionar y criticar las acciones del hombre y de la mujer para poder conseguir sus deseos. Alexandros Avranas busca que el espectador al final se cuestione si debe perdonar o juzgar a la mujer que, de ser asesina, se convierte en víctima. 

“Mi intención es mostrar la mentalidad de las personas que creían que merecían cosas y, como no las obtenían, lo que podrían llegar a hacer para conseguirlas. Es muy importante ver a la protagonista en los dos lados de la moneda, como esposa y asesina, como alguien que está haciendo algo malo y como alguien que paga las consecuencias. La audiencia decide si la perdona o la juzga. Es muy importante para mí reflejar la moral de la gente en la película”.

La historia de No me ames está basada en un hecho real ocurrido en Grecia en 2011. Fue un suceso que, según explicó el director, no fue una noticia de gran impacto para la sociedad griega:

“La película está basada en un hecho real que ocurrió en Grecia en 2011, nadie le prestó atención porque en el país tenemos una gran distracción con los problemas financieros, la crisis y muchas otras cosas. No ha sido estrenada en cines griegos, por lo que no sé cuál sería su reacción al verla. Sé que a la audiencia [en otros lugares] les resulta muy interesante; para algunos fue un poco oscura y como una pregunta abierta, lo cual era mi intención. El problema es que en Grecia, no sé si ocurra en México, no quieren que nadie hable mal de su país. Por lo que eso representó un problema con la película”. 

Como lo fue Miss Violence, No me ames también es una película que puede impresionar a sus espectadores por la crudeza y la forma en la que retrata la violencia. Para el director fue muy complicado filmar este tipo de escenas en ambas películas. Esta temática implica demasiado esfuerzo para él, por lo que considera no volver a hacerlo por mucho tiempo.

“Así como en Miss Violence y en No me ames, es muy difícil para mí filmar las escenas. No es placentero. Me esfuerzo mucho y me siento muy triste cuando estoy filmando escenas violentas. Es muy difícil. Así que a veces estoy cortando escenas o debo volver a filmar. Es difícil para mí. Por eso creo que no lo volveré a hacer por mucho tiempo. También la violencia en esta película es muy difícil, sobre todo al ver la forma en que la mujer es reflejada en ella. Esto también es parte de la película y el concepto de que una mujer es oprimida y se encuentra con el hombre al final que tiene el poder de oprimirla y violarla… Así que es difícil”.

no me ames alexandros avranas

Con relación a la representación de la mujer en la película, Alexandros Avranas considera importante enfocarse en el papel de las mujeres en la cinta. Sin embargo, a pesar de que hay una opresión a la mujer que se refleja de forma simbólica en No me ames, es algo que sucede en la actualidad.

Para mí la mujer es muy importante en la historia. La mujer no es la única mente de la familia que organiza las cosas y quiere más. Ambos tomaron esta decisión juntos y piensan cuál es la mejor manera de obtener el dinero. Sin embargo, por otra parte, creo que la opresión de la mujer es muy alta en la actualidad. Y aunque en la película es simbólica, también sucede”.

no me ames alexandros avranas

Ante esto, una de las razones por las que Alexandros Avranas hace películas es porque busca hacer que las personas comiencen a pensar sobre los cambios que tenemos que hacer y cómo vamos a llegar a eso. Asegurando que el cine debe ser político, en donde se critique y analice a la sociedad.

“Creo que el cine debe ser político. No una película política, sino con un pensamiento político. De igual forma debe intentar criticar y analizar a la sociedad y dónde se encuentra. Salí de Grecia. Empecé en Berlín y, hablando de la crisis europea y de la esencia de la sociedad europea, ésa es la razón por la que hago películas. Quiero intentar hacer que las personas comiencen a pensar sobre qué vamos a cambiar de la sociedad o cómo vamos a llegar a eso”.

No me ames de Alexandros Avranas cuenta con la actuación de Eleni Roussinou, Christos Loulis y Manos Vakousis. Está ya disponible en los cines en México.

Curadora de GIFs que en sus tiempos libres escribe, ve, habla y sueña cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios