Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

«No se habla de Bruno» no figuraba en las primeras versiones de Encanto

26-01-2022, 4:38:42 PM Por:
«No se habla de Bruno» no figuraba en las primeras versiones de Encanto

Es la canción de Disney mejor posicionada en el Billboard Hot 100 de los últimos veinticinco años.

De un filme con una corrida en cines muy discreta, a un fenómeno global gracias a su lanzamiento en la plataforma de streaming Disney Plus… Así sucedió con Encanto, la más reciente película animada de la Casa del Ratón, sobre una familia con poderes mágicos que vive en un aislado y pintoresco pueblo colombiano. Ciertamente mereció muy buenas críticas —en parte dirigidas a su animación y representación de la cultura latina— al punto de triunfar en la pasada edición de los Globos de Oro. Pero nada levantó su popularidad como lo hizo su repertorio de canciones originales, encabezada por la pegadiza «No se habla de Bruno».

En la película, Bruno es el tío desaparecido de Mirabel, la protagonista de la historia que tiene la labor de impedir que la magia de su familia perezca. Pronto ella descubre que aquel pariente suyo —uno que nunca conoció— quizá sea clave para cumplir con su misión. Por consiguiente, Mirabel se da a la tarea de preguntarle al resto de su parentela qué saben sobre el enigmático Bruno. Esto conduce a un animoso momento musical donde los miembros de su familia y otros habitantes del pueblo explican por qué está prohibido hablar de él.

Sin embargo, «No se habla de Bruno» no era una canción originalmente contemplada para la película, como tampoco toda esa secuencia de canto y baile, por el simple hecho de que la naturaleza del personaje era muy distinta en los primeros borradores del guion. De acuerdo a Byrion Howard, uno de los directores de Encanto, de inicio no pretendían que Bruno fuera alguien desconocido para Mirabel. Es más, lo veían como alguien muy cercano a la edad de la protagonista, «una especie de tío más regordete y divertido», según confesó a Empire.

Pero todo cambió cuando Howard, Jared Bush (el otro director de la cinta) y Charise Castro Smith (la codirectora) reflexionaron en torno a las repercusiones del poder mágico del personaje. Imaginaron una situación donde todos en el pueblo consideran a Bruno un ave de mal agüero, debido a su capacidad de predecir el futuro. Y en consecuencia, él decide desaparecer.

«Pensamos en lo trágico que resultaría [su poder mágico] porque él revela la verdad. Le dice a la gente lo que va a pasar, pero la gente no quiere escuchar malas noticias. [Por eso se nos ocurrió] que él recibe esta terrible reputación en el pueblo, con gente que cree que él hace que estas cosas sucedan. [Y pensamos también en] cuánto dañaría eso a alguien», precisó Howard.

Y agregó:

«Si él ha estado desaparecido durante diez años —nadie sabe a dónde fue y además tiene esta reputación— entonces aquello realmente merecía una canción de chismes sobre la percepción errónea que todo el mundo tiene de él».

«No se habla de Bruno» adquirió fama colosal sin que hubiera transcurrido un mes desde el estreno navideño de Encanto en streaming. Para mediados de enero, la canción alcanzó el cuarto lugar del recuento Billboard Hot 100 de Estados Unidos, lo que la convirtió en el tema musical de Disney mejor posicionado de los últimos veinticinco años (así es, muy por encima de «Libre soy» de Frozen). Y hace un par de días, reclamó el segundo lugar de dicho listado de éxitos musicales. De subir a la primera posición, se legitimaría —con base en los números Billboard— como la canción de la Casa del Ratón más popular de la historia, junto a «Un mundo ideal» de Aladdín.

A cargo de las canciones originales de Encanto, está acreditado el célebre Lin-Manuel Miranda.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios