No soy quien crees – Crítica

28-02-2020, 4:26:14 PM Por:
No soy quien crees – Crítica

Juliette Binoche es quien mantiene el interés de una película que pudo haber perdido el eje fácilmente.

El falseo de identidad se ha convertido en un tema cada vez más recurrente en el cine. La posibilidad que dan las redes sociales para que un individuo adopte una personalidad que no es la suya, tomando fotos y videos de otra persona para apropiárselos, sirve como eje narrativo de No soy quien crees, séptimo largometraje como director del francés Safy Nebbou, quien junto con Julie Peyr adaptó la novela Celle que vous croyez de Camille Laurens.

Claire Millaud (Juliette Binoche luciéndose) es una profesora de literatura de 50 años que, según vamos descubriendo, se ha divorciado no hace mucho tras un matrimonio de veintitantos años. Cuando su displicente y bastante más joven amante Ludo (Guillaume Gouix) no cumple su palabra de pasar un fin de semana con ella y deja de contestarle las llamadas, Claire cae en una espiral depresiva que le va contando a su terapeuta Catherine Bormans (la actriz y cineasta Nicole Garcia), así que la mayoría de lo que vemos es en retrospectiva, por lo que el relato adquiere el matiz de lo que se quiere, y como se quiere, contar.

Como Ludo le ha hablado de su amigo Alex (François Civil), ella decide crear un perfil falso en Facebook para contactar al joven fotógrafo, eligiendo las fotos y videos de una chica de 24 años para adoptar la personalidad de Clara Antunes cuyo nombre surge del suyo propio y del escritor Antonio Lobo Antunes. Aunque su intención inicial es llegar a Ludo a través de Alex, pronto la relación que se crea virtualmente se vuelve bastante real y tórrida, por lo menos en cuanto a los sentimientos que surgen entre ambos, porque ella evita cualquier posibilidad de encuentro.

Crítica del contacto interpersonal actual, la historia habla sobre la inconformidad social. Inconformidad con lo que se es, con lo que se busca y con lo que se halla. La falta de creencias que facilitan la credulidad a partir de lo que se nos permite ver, u oír, es el punto nodal para que No soy quien crees dé los giros para pasar de una historia de despecho a un thriller obsesivo y luego a un melodrama amoroso para regresar de nuevo al drama que toca los temas del envejecimiento y el enamoramiento acorde con los tiempos que corren.

Y para que esto funcione la película depende totalmente de su protagonista. Juliette Binoche está a la altura del reto consiguiendo cambios de registro audaces: del enamoramiento pueril (la escena cuando llegan sus hijos y ella está hablando por teléfono en susurros) al desmoronamiento moral (el reencuentro con Ludo) son algunos de los ejemplos de los matices por los que atraviesa su personaje, que incluyen una exposición de sus emociones a partir de un acercamiento constante a sus expresiones faciales con las que el fotógrafo Gilles Porte contrapone la frialdad de los espacios cerrados en la que se desarrolla la mayor parte del filme. De hecho, sólo es en la parte “novelada” de la historia (Claire le da un manuscrito a su terapeuta) cuando la película deja los tonos fríos y opta por los espacios abiertos.

Indudablemente, Binoche es quien mantiene el interés de una película que pudo haber perdido el eje fácilmente. Nebbou se apoya además en una solución bien ejecutada para incorporar el chateo constante a su historia. Es a través de los sonidos, familiares para todos, que el cineasta incorpora el elemento (con teléfonos móviles y laptops) sin afectar la narrativa, contemplativa y sin mucho trajín en sus movimientos de cámara, pero puntillosa y emotiva al mismo tiempo.

La historia es acerca del enamoramiento, pero también sobre la obsesión, la manipulación, el engaño y el duelo. Sobre los peligros de la personalidad virtual y la resistencia al paso del tiempo. Pero además, sobre la soledad devastadora en un mundo en el que aparentemente todos estamos conectados. Las referencias a la literatura son recurrentes, pero es certero aquel breve pasaje en el que Claire y Alex leen versos del poeta checo Rainer Maria Rilke.

Título original: Celle que vous croyez
Año: 2019
Director: Safy Nebbou (En los bosques de Siberia)
Actores: Juliette Binoche, Nicole Garcia, François Civil
Fecha de estreno:28 de February de 2020 (MX)
crítica review
mm Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".