Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Noche de fuego representará a México en los premios Óscar 2022

19-10-2021, 12:26:47 PM Por:
Noche de fuego representará a México en los premios Óscar 2022

Mientras que Los Lobos, de Samuel Kishi, será la representante en los Premios Goya 2022.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que la película Noche de fuego, de Tatiana Huezo, será la representante de México para la 94ª edición de los premios Óscar, en busca de la nominación en la categoría de Mejor película internacional.

https://twitter.com/AcademiaCineMx/status/1450508863350923264

Noche de fuego compitió por ser la representante nacional frente a otras cinco películas: El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein; Los lobos, de Samuel Kishi; Selva trágica, de Yulene Olaizola; Sin señas particulares, de Fernanda Valadez; y Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios

La nueva cinta de Tatiana Huezo obtuvo la Mención especial de Una cierta mirada (Un Certain Regard) durante la 74ª edición del Festival de Cine de Cannes. Asimismo, se consagró con el premio a la Mejor película de la sección Horizontes Latinos de la 69ª del Festival de Cine de San Sebastián.

¿De qué trata Noche de fuego?

La película está basada en la novela Ladydi (Prayers for the Stolen), de la escritora estadounidense-mexicana Jennifer Clement, cuya temática explora lo que significa crecer en medio de la violencia y la guerra contra el narcotráfico en México.

«En un pueblo ubicado en la Sierra de México, tres jóvenes toman las casas de los que han huido, se disfrazan de mujeres cuando nadie mira y tienen un escondite para estar a salvo de quienes se las llevarían; pero los ecos oscuros de la violencia se convierten en una amenaza ineludible».

Según datos de la AMACC, las películas mexicanas han conseguido en 9 ocasiones la nominación en la categoría de Mejor película internacional (antes Mejor película extranjera): Macario, de Roberto Gavaldón, en 1961; Ánimas Trujano, de Ismael Rodríguez, en 1962; Tlacuyan, de Luis Alcoriza, en 1963; Actas de Marusia, de Miguel Littin, en 1976; Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, en 2001; El crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera, en 2003; El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, en 2007; Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, en 2011; y, por primera vez en 2019, nuestro país se llevó el Óscar en dicha terna con Roma, de Alfonso Cuarón.

Premios Goya 2022

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que la película Los lobos, de Samuel Kishi, será la representante de México para la 36 ª edición de los Premios Goya, en busca de la nominación en la categoría de Mejor Película Iberoamericana (antes Mejor película extranjera en español y Mejor película Hispanoamericana).

Los lobos Goya 2022 Noche de fuego Óscar 2022

También podría interesarte:

Los lobos: La resistencia se escribe en manada

GIFF 2021: Marya Membreño, el lazo entre Tempestad y Noche de fuego

https://twitter.com/AcademiaCineMx/status/1450507947096817679

Los lobos compitió por ser la representante nacional frente a otras cuatro películas: Danyka, de Michael Rowe; El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein; La visita, de Ana Mancera; y Selva trágica, de Yulene Olaizola.

Después de un largo recorrido por festivales como El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, El Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Berlín -donde fue reconocida con el Gran Premio del Jurado Internacional Generation KPlus y el Premio de Cine por la Paz-, Los Lobos alcanzó 13 nominaciones al Premio Ariel y logró vencer en la categoría de Mejor coactuación femenina, gracias al trabajo de Cici Lau; y en la categoría de Mejor música compuesta para cine, por el trabajo de Kenji Kishi.

¿De qué trata Los lobos?

«Max, de ocho años, y su hermano menor Leo, no tienen mucho, pero se tienen el uno al otro y a su madre Lucía. Y también comparten un sueño: visitar Disneyland algún día. La familia ha emigrado recientemente a los Estados Unidos desde México, y mientras Lucía intenta financiar su nueva vida haciendo trabajos ocasionales, los dos hermanos pasan sus días en su apartamento de una habitación escasamente amueblado. Las paredes de la habitación, de las que tienen prohibido salir, se convierten en una pantalla de proyección para aventuras imaginativas y abren una ventana a su nueva vida. El director Samuel Kishi Leopo recuerda aspectos de su propia infancia en Los Lobos y los resitúa en un contexto actual muy cargado: brutalmente honesto y, sin embargo, poético, melancólico y lleno de esperanza», (vía).

https://twitter.com/AcademiaCineMx/status/1450510370888732674

La ceremonia de los Óscar 2022 está programada para el 27 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles, California. Mientras que la ceremonia de los Premios Goya 2022 se celebrará el 12 de febrero en Valencia, España.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama 'La dimensión desconocida'. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.
Comentarios