Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

TIFF 2020: Chloé Zhao y Frances McDormand triunfan con Nomadland

11-09-2020, 8:34:19 PM Por:
TIFF 2020: Chloé Zhao y Frances McDormand triunfan con Nomadland

Un viaje de descubrimiento por el oeste de Estados Unidos. La crítica se rinde ante lo nuevo de la directora.

La realizadora Chloé Zhao regresa al cine indie con Nomadland, cinta que se está presentando en el Festival Internacional de Cine de Toronto y que ha cosechado críticas sobrecogedoras. El proyecto está estelarizado por Frances McDormand, quien está siendo alabada por la que parece ser la mejor interpretación de su carrera.

tiff nomadland chloé zhao

¿De qué va la película?

Su sinopsis oficial (cortesía de Searchlight Pictures) menciona lo siguiente:

Después del colapso económico de una colonia industrial en una zona rural de Nevada, Fern (Frances McDormand) junta sus cosas en una van y emprende un viaje de exploración por carretera, fuera de la sociedad convencional y como una nómada de la era moderna. Nomadland, la tercera película de Chloé Zhao, presenta a nómadas reales como Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y camaradas de Fern en su viaje de exploración a lo largo del vasto paisaje del oeste estadounidense.

¿Qué se está diciendo sobre ella?

Una de las cosas que mejor están siendo criticadas sobre la cinta es la forma en la que la cineasta se apega a su estilo habitual. Como sucede con The Rider, también de su autoría, aquí, los integrantes del elenco son personas interpretándose a ellas mismas. Esto quiere decir que estaremos ante muchos actores no profesionales, excepto, claro, McDormand, que viene fresca de ganar un Óscar por Tres anuncios por un crimen.

Otro aspecto que destaca de las reacciones es que se comenta lo bien que está escrito el guion, tarea que también corrió a cargo de la ahora responsable de Eternals. Para darle base a su película, la creativa recurrió al libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century, de Jessica Bruder, el cual tiene una trama similar a la del metraje y se centra en un grupo de estadounidenses de la tercera edad que, como consecuencia de la crisis hipotecaria de 2008, se ven forzados a vivir una vida sin rumbo, yendo a donde el viento los lleve.

“No soy el tipo de realizadora que sólo hace películas”, comentó Zhao en una entrevista para IndieWire. “Tengo que estar enamorada del material de origen y querer aprender más de él. Alguien me dijo alguna vez que la pasión no te sostiene, pero la curiosidad sí”.

tiff nomadland chloé zhao

Cabe mencionar que la obra fue rodada en secreto con un pequeño grupo de 25 personas, mismas que viajaron por cinco meses capturando la fotografía que está siendo aplaudida por propios y extraños. Sobre la experiencia de ser parte de esta célula de artistas e intérpretes, McDormand confesó:

“Pudimos movernos suavemente en la comunidad de los viajeros de un modo que no fuera disruptivo. Jugamos a: ‘¿Qué tal si…? ¿Qué tal si fuera uno de ellos?”.

Esta “tierna oda a la independencia americana”, como la llama Variety, compite simultáneamente en el TIFF y en la Mostra de Venecia.

Trailer de Nomadland, de Chloé Zhao

chloé zhao frances mcdormand TIFF 2020
mm Cinéfilo y melómano. Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el séptimo arte. Creo que Fleetwood Mac está infravalorado. Soy fan de Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios