Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Nomadland – Trailer y fecha de estreno de la película en México

20-09-2020, 6:45:41 PM Por:
Nomadland – Trailer y fecha de estreno de la película en México

Nomadland, la nueva película de Chloe Zhao, ya tiene trailer y un estreno en México proyectado para diciembre.

Nomadland, la nueva película de Chloe Zhao, ya tiene trailer y un estreno en México proyectado para diciembre.

Nosotros tuvimos oportunidad de ver la película Nomadland en su estreno en el Toronto International Film Festival y aquí nuestras primeras impresiones.

nomadland estreno

Es fácil imaginar a una cineasta menos habil que Chloe Zao sucumbiendo ante las convenciones narrativas de una historia convencional. Fern (una extraordinariamente realista Frances McDormand) es una mujer cuyo pueblo en Nevada desapareció cuando cerró la planta donde trabajaba cuando la economía colapsó en 2008. Entonces su esposo murió y ella, luego de perderlo prácticamente todo, decide subirse a su camioneta, vivir en ella y sobrevivir tomando pequeños trabajos temporales en distintas locaciones. Trabaja como empacadora de Amazon, en un restaurante, cargando sacos de papas y limpiando un sitio de campamento para otros nómadas como ella.

La gente que conoce en la carretera son otros viajeros permanentes, personas que por elección propia o por necesidad, viven día a día en camionetas, campers y una de ellas en un Prius. Estos personajes –en su mayoría no actores a quienes Zhao dirige con maestría– le cuentan a Fern sus historias de vida, muchas de ellas de dolor, pérdida y poco a poco conocemos la de Fern misma.

Es aquí donde una cineasta con menos confianza en sus propias habilidades hubiera hecho de la historia de Fern una de redención: le hubiera puesto, por ejemplo, un hijo a quien le dejó de hablar y con quien tiene que reconectar. Eso no hubiera tenido necesariamente nada de malo, pero lo que Chloé Zhao hace, al meternos a este mundo sin juicios, sin un gran obstáculo qué vencer y sin buenos y malos, es, simplemente, excepcional. Ni siquiera el capitalismo parece ser el enemigo, ésta es sólo una historia de vida, llena de elecciones, matices y muchas veces sin razones ni explicaciones.

La película Nomadland (cuyo estreno está planeado en México para diciembre) está basada en el libro de no ficción Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century de Jessica Bruder, cuyos derechos fueron adquiridos por la compañía de Frances McDormand. Fue ella quien personalmente seleccionó a Zhao para comandar el filme basándose en su trabajo anterior, The Rider. (Esa lógica, por cierto, de alguna forma inexplicable fue también la que a Marvel le indicó que ella era la indicada para dirigir Eternals).

En The Rider la cineasta demostró la misma capacidad para dirigir a no actores de una forma muy realista y para retratar el Oeste norteamericano –con luz natural todo el tiempo, desde luego– con una especie de nostalgia y esperanza cautivadoras.

Nomadland
mm Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios