Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

Nominaciones a premios BAFTA destacan por su falta de diversidad

07-01-2020, 11:11:50 AM Por:
Nominaciones a premios BAFTA destacan por su falta de diversidad

En las nominaciones actorales, solamente fueron seleccionados intérpretes blancos.

Parece que esta temporada de premiaciones está marcada por una misma constante: la falta de diversidad. Hace unas semanas, las nominaciones a los Globos de Oro causaron polémica al dejar de lado a todas las directoras en el premio a Mejor dirección. Ahora es el turno de los premios BAFTA de causar controversia. La razón es que las nominaciones a la ceremonia brillaron por su falta de diversidad, al haber nominado únicamente actores y actrices blancos.

Este año, las cuatro nominaciones que celebran el trabajo actoral se caracterizaron por nominar únicamente actores blancos. De esta forma, personalidades como Scarlett Johansson y Saoirse Ronan consiguieron la nominación por su trabajo en Marriage Story y Mujercitas, respectivamente. A su vez, intérpretes como Lupita Nyong’o, Awkwakina y Cynthia Erivo quedaron fuera de la premiación. En el caso de Awkwafina, cabe resaltar que se llevó el Globo de Oro por su interpretación en Farewell el pasado 5 de enero. 

Nominaciones BAFTA falta diversidad

Respecto a ello, la directora de los premios BATFTA, Emma Baehr, declaró para Variety que le habría gustado ver una mayor diversidad en los nominados de este año. «Nos habría gustado que hubiera más diversidad en las nominaciones, pero sigue siendo un problema del tamaño de la industria. Nos gustaría ver más nominaciones y trabajar más duro e impulsar más a la industria. Pero eso no debería significar menos para aquellos que fueron nominados este año».

De igual forma, otra de las grandes ignoradas en las nominaciones de este año fue Blue Story. Respecto a ella, el director de la cinta, Andrew Onwubolu, aprovechó las redes sociales para expresar su indignación. «¡Los BAFTAs dejaron fuera a Blue Story! Los números, el impacto, las reseñas de la crítica, tachamos todas las casillas y aún así quedamos fuera de todas las nominaciones. Sin contar la lista de revelaciones. La falta de caras negras es ridícula. #quienestáenelpanel», escribió en Twitter. Adicionalmente, la lista de nominados a Mejor director tampoco incluyó a ninguna mujer. 

Por su parte, el líder del comité de los premios BAFTA, Marc Samuelson, reconoció que las nominaciones no fueron tan diversas como se esperaba. Al mismo tiempo, comentó que estaban haciendo todo lo que estaba en sus manos. «Todo lo que BATFTA puede hacer es hacer todo lo que puede hacer. Y eso seguirá pasando, y seguirá hasta que ya no sea un problema. Espero que lo que está sucediendo es que hay una revolución en marcha. Simplemente está sucediendo más lentamente de lo que a todo el mundo le gustaría».

Los premios BAFTA tendrán lugar el próximo 2 de febrero en el Royal Albert Hall, en Londres, Inglaterra. 

BAFTA
mm Escritora, cinéfila, bibliófila y amante del café. Me fascina Harry Potter y soy firme creyente de la magia. Redactora para Cine Premiere.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios