Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

REVISTA Columnas

Nominados a Altazor

Por:

24-03-2009

Candidatos al Altazor 2009 ¿Tony Manero o La Buena Vida? Ya está la lista de nominados al premio Altazor a las artes chilenas. En la categoría de cine, las películas no ganaron en la taquilla, pero fueron destacadas en festivales internacionales, ¿cuál se lo llevará? ¿Tony Manero o La Buena Vida? ¿O la otra? Y […]

Candidatos al Altazor 2009 ¿Tony Manero o La Buena Vida?

Ya está la lista de nominados al premio Altazor a las artes chilenas. En la categoría de cine, las películas no ganaron en la taquilla, pero fueron destacadas en festivales internacionales, ¿cuál se lo llevará? ¿Tony Manero o La Buena Vida? ¿O la otra? Y en cuanto a documentales, vale mencionar que El Diario de Agustín contó con varias semanas de exhibición, sin tener un presupuesto exorbitante destinado a promoción.

En el 2000 los artistas chilenos le dieron alas a Altazor, el premio a las artes entregado por los mismos artistas. Desde entonces que esta ave azul vuela muy alto. Su nombre vino del ave mítica creada por el poeta Vicente Huidobro y la intención del galardón es estimular la creación y producción de obras a nivel nacional. No hay incentivo económico y sólo los artistas inscritos son los que votan.

Las nominaciones se dividen en 5 áreas: Artes Literarias, Artes Musicales, Artes Escénicas, Artes Visuales y Artes Audiovisuales, las que se subdividen en 32 categorías.

Este año los nominados en artes audiovisuales son:

– Cine, dirección de ficción:

Pablo Larraín, por Tony Manero.

José Luis Torres Leiva, por El Cielo, la tierra y la lluvia.

Andrés Wood, por La Buena Vida.

– Cine, dirección documental:

Ignacio Agüero, por El Diario de Agustín.

Jaime Díaz, por La Revolución de los Pingüinos.

Sebastián Sepúlveda, por El Arenal.

– Cine, guión.

Andrea Ugalde y Cristián Galáz, por El Regalo.

Andrés Wood, Rodrigo Bazáes y Mamoun Hassan, por La Buena Vida.

Pablo Larraín, Alfredo Castro y Mateo Iribarren, por Tony Manero.

– Cine, actor.

Alfredo Castro, por Tony Manero.

Roberto Farías, por La Buena Vida.

Nelson Villagra, por El Regalo.

– Cine, actriz.

Bélgica Castro, por La Buena Vida.

Aline Kuppenheim, La Buena Vida.

Manuela Oyarzún, La Buena Vida.

En años anteriores, algunos de los artistas destacados han sido: Cristián Galaz (director El Chacotero Sentimental), Silvio Caiozzi (director Coronación), Boris Quercia (director Sexo con Amor), Raúl Ruiz (director Cofralandes y Días de Campo), Andrés Wood (director Machuca), Patricio Guzmán (director Salvador Allende), Blanca Lewin (actriz En la Cama), Tamara Acosta (actriz El Dequite), Manuela Martelli (actriz Machuca)  Jaime Vadelll (actror Padre Nestro) Bélgica Castro (actriz La Vida me Mata).

¿Y ustedes qué creen? ¿Cuál ganará? ¿Creen que faltó alguna entre las nominadas?

¿Tony Manero o La Buena Vida? Ojo, en ambas, Alfredo Castro que escogió muy bien sus proyectos fílmicos el 2008. Tony Manero ganó el Festival de La Habana y fue la apuesta chilena al Oscar. La Buena Vida ganó el Goya, el festival latino de Huelva, tuvo una mención en La Havana y sus actores ganaron en Biarritz. El Regalo, que se coronó en la taquilla, cuenta con menos nominaciones.

 La ceremonia de entrega de premios a los ganadores se realizará el 21 de abril y será transmitida por televisión.

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios