Julio 2018

NOTICIAS Cine

Guillermo del Toro, nominado a los Directors Guild Awards 2018

11-01-2018
dga awards 2018 guillermo del toro

¡El mexicano está cada vez más cerca del Oscar!

Fueron anunciados los nominados a los Directors Guild of America Awards 2018 y Natalie Portman puede estar tranquila, ya que la categoría principal está conformada no sólo por veteranos como Christopher Nolan sino también por Greta Gerwig y Jordan Peele, quienes sorprendieron este año con sus respectivos debuts en cine (aunque técnicamente Greta Gerwig codirigió Nights and Weekends con Joe Swanberg en 2008). A continuación, te presentamos las listas completas de los nominados en las categorías de cine del gremio de directores de Hollywood:

Reconocimiento a la dirección en un largometraje

• Guillermo del ToroLa forma del agua (The Shape of Water)
  • Greta GerwigLady Bird
  • Martin McDonaghTres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)
  • Christopher NolanDunkerque (Dunkirk)
  • Jordan Peele¡Huye! (Get Out)

Reconocimiento a la dirección en una ópera prima

• Geremy JasperPatti Cake$
  • William OldroydLady Macbeth
  • Jordan Peele¡Huye! (Get Out)
  • Taylor SheridanMuerte misteriosa (Wind River)
  • Aaron SorkinApuesta maestra (Molly’s Game)

Es importante destacar que a diferencia de los Golden Globes, los DGA Awards son un buen indicador para el posible rumbo que tomarán las nominaciones al Oscar en lo que a dirección se refiere. Es grato ver que Christopher Nolan está siendo reconocido por el destacado trabajo que hizo con Dunkerque y aunque puede dar una sorpresa, Guillermo del Toro definitivamente es el favorito para ganar por La forma del agua. Sin embargo, también hay que considerar el ambiente que pesa sobre Hollywood y la sobresaliente recepción que Lady Bird ha tenido en Estados Unidos, por lo que Greta Gerwig podría resultar la vencedora inesperada.

Es importante comentar que en lo que refiere a los Oscar, la nominación en la categoría de Mejor director siempre se le ha escapado de las manos a Christopher Nolan, por lo que la mención en los DGA Awards 2018 podría ayudarle a romper esa tradición. De igual forma, estas nominaciones no le ayudan en absoluto a Luca Guadagnino, cuyo filme Call Me by Your Name se perfilaba para ser uno de los ganadores de la temporada, pero que conforme pasa el tiempo, ha perdido popularidad entre los votantes. Finalmente, es necesario subrayar que The Post: Los oscuros secretos del Pentágono, la última película de Steven Spielberg, ha sido sumamente infravalorada a pesar de las grandes actuaciones del elenco, la relevancia que tiene la historia para nuestros tiempos y por supuesto, la destacada dirección por parte de Spielberg.

En lo que refiere a la categoría de ópera prima, es casi un hecho que Jordan Peele se llevará el trofeo a su casa (una vez más, gracias a las inclinaciones políticamente correctas a las que Hollywood se ha tenido que apegar en los últimos meses). Lo anterior es una lástima, ya que proyectos como Muerte misteriosa de Taylor Sheridan han sido relegados a unas cuantas menciones en lo mejor del año pasado a pesar de la calidad con la que fueron hechos (en México, por ejemplo, pasó sin pena ni gloria por las salas del cine). No cabe duda que ¡Huye! tiene sus méritos, pero cuando se trata de reconocer a lo mejor del cine, ¿qué es lo que realmente tendríamos que estar considerando?: ¿las exigencias de la época, las exigencias del arte o una combinación de ambas? Mientras debatimos las respuestas a esas preguntas, podremos conocer a los ganadores de los DGA Awards 2018 el próximo sábado 3 de febrero.

Soy fan de los slasher y me gustaría vivir en una película de terror. De grande quiero ser como Sidney Prescott. Algún día escribiré un best seller. Me gustan los libros, las series y obviamente, el cine.