Nosotros (Us) – Crítica

En Nosotros, Jordan Peele construye una narrativa compuesta de varias capas de interpretación para hacer un comentario sobre la humanidad.

Título original: Us
Año: 2019
Director: Jordan Peele (¡Huye!)
Actores: Lupita Nyong'o, Winston Duke, Elisabeth Moss
Fecha de estreno:03 de May de 2019 (MX)

“Si quieren ponerse locos, podemos ponernos locos”. Ésa es la advertencia que Gabe, el padre de familia al centro de Nosotros, le lanza a un grupo de extraños vestidos de rojo al frente de su casa. Lo que el personaje de Winston Duke no sabe es que aquellas personas, que están completamente inmóviles y cuyos rostros aún están ocultos, son copias exactas de cada uno de los miembros de su propia familia, y que el mensaje al centro del nuevo desconcertante relato de Jordan Peele es muy claro: nosotros somos nuestro peor enemigo.

Para su nueva película, el ganador del Oscar a Mejor guion original por ¡Huye!, se aleja del comentario racial para lanzar su ojo crítico hacia la misma naturaleza humana. En Nosotros, el cineasta construye una narrativa compuesta de varias capas de interpretación, que van desde ver el filme como una simple película de terror, hasta entenderla como un espejo que nos demuestra que a lo que realmente le tememos los humanos es a nuestro propio lado más oscuro.

Gabe es el padre de familia protector, pero Peele lo presenta también como alguien vulnerable. Ni superhéroe, ni mártir. Él es una persona común y corriente, al igual que sus hijos: la adolescente pegada al celular, Zora (Shahadi Wright Joseph) y Jason (Evan Alex), su hermano pequeño fanático de la magia. Por otro lado, los personajes con mayor profundidad son los que interpreta Lupita Nyong’o, extraordinaria en un papel doble como Adelaide Wilson y Red, su amenazante doppelgänger, líder de la otra familia.

El guion está escrito con naturalidad y es fácil identificarnos con los miedos y estrés que rodean a la familia Wilson y demás víctimas en el poblado de Santa Cruz. Esta aparente espontaneidad le da libertad al director para utilizar humor en momentos aterradores, algo que pocos cineastas han podido lograr sin restarle terror a la secuencia.

La primera y más pronta lectura de Nosotros coloca al filme junto a otros clásicos del subgénero “home invasion”, como Funny Games de Michael Haneke o The Last House on the Left, de Wes Craven. En todas éstas, los protagonistas buscan la forma de sobrevivir a un enemigo que ha entrado en su hogar. Posteriormente, conforme avanza la historia, Peele deja de lado los arquetipos de este formato para llevar su historia al “survivor horror”, con claras referencias a obras como Eden Lake de James Watkins, o El descenso, de Neil Marshall. Todo lo que ocurre en Nosotros está calculado y nada es accidental, incluso el uso de una canción como “I Got 5 On It” –utilizada de una forma inquietante hacia el final– fue seleccionada por su melodía vagamente similar al tema de Pesadilla en la calle del infierno.

Aun con todas estas referencias y guiños, quizás el mayor logro del filme es que estos jamás distraen de la historia. Al igual que los dobles sobre los que gira la trama, la mayoría de estas referencias nos podrán parecer familiares o darnos una sensación de que “lo hemos visto en algún lado”, pero nunca sobrepasan ni ensombrecen el poder con el que Peele acomoda las piezas del rompecabezas. Lo que el cinesta construyó es una espiral en descenso, que llega a un infierno desconocido pero intrigante. Uno en el que la única escapatoria es defendernos de nuestros dobles, de nuestras amenazas. Nosotros somos nuestros peores enemigos y debemos vencer nuestros miedos… debemos vencernos a nosotros mismos.

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.