Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Las noticias de ciencia más importantes del 2020

21-12-2020, 7:48:18 AM Por:
Las noticias de ciencia más importantes del 2020

Grandes avances y también duras pérdidas.

Para muchos este año estuvo lleno de retrocesos. No obstante, hay algo que siempre está avanzando: la ciencia. Gracias a esto, hemos podido sobreponernos a los “baches” que más nos han representado decepciones, pues se descubrió una vacuna efectiva que le podrá hacer frente a cierto virus que tantos estragos ha causado, pero no sólo eso, sino que también nos acercamos a galaxias desconocidas y se encontraron elementos vitales en lugares insospechados.

Con tantos avances, es imposible no sonreírle al futuro, siempre con la esperanza de que todo mejorará. Constantemente apuntamos a superarnos a nosotros mismos. Desafortunadamente, también hubo grandes pérdidas para la comunidad científica de nuestro país, pero hay descubrimientos que siempre dejarán huella.

Sin más, presentamos las noticias de ciencia más importantes del 2020.

Encuentran restos del homo-sapiens más antiguo de Europa (vía)

noticias importantes ciencia 2020

En las cuevas de Bacho Kiro, en Bulgaria, un grupo de investigadores hallaron restos antiguos de nuestros antepasados, mismos que podrían revelar que los homo-sapiens vivieron en cuevas habitadas por neandertales.

Dichos restos datan de entre 46.000 a 44.000 años, lo que los convierte en los homínidos más viejos del periodo Paleolítico Superior en Europa, de acuerdo con investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania.

Se descubre el material más antiguo existente en nuestro planeta (vía)

noticias importantes ciencia 2020

Fue polvo microscópico lo que se halló, y lo más interesante es que se calcula que tiene una antigüedad de entre 5,000 a 7,000 millones de años. Los llamados “granos” estaban ocultos en un meteorito gigante que chocó en la tierra hace 50 años en Murchison, Australia.

Llama la atención que, por lo que se ha observado, este polvo es incluso anterior a nuestro sistema solar. Sin duda ésta es otra de las noticias de ciencia más importantes del 2020.

Recrean explosiones de supernovas con láser (vía)

noticias importantes ciencia 2020

Para explorar la física detrás de las explosiones de las supernovas, la investigadora Hye-Sook Park, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California, utilizó rayos láser de máxima energía para crear mini choques contenidos.

Lo que encontró fue sorprendente: los choques crean ondas que funcionan como aceleradores de partículas. Lo anterior ella ya lo sospechaba desde hace 10 años, pero lo acaba de confirmar, añadiendo además que dichas ondas

La NASA encuentra agua en la Luna

noticias importantes ciencia 2020

Ya se habían detectado partículas de hielo en ocasiones anteriores en la superficie lunar, pero únicamente en el lado oscuro. Sin embargo, el pasado noviembre, la NASA impactó con un anuncio: ¡También hay agua en el lado soleado de la gran roca!

Lo anterior se traduce en un gran avance para que en el futuro pueda haber viajes tripulados, o incluso para pensar en habitarla. Por supuesto que aun falta que se analicen diversas cuestiones, pero, por lo pronto, este emocionante descubrimiento es otro gran paso para la humanidad.

Descubren lepra en chimpancés salvajes (vía)

noticias importantes ciencia 2020

Esta noticia ha dejado pensando a numerosos científicos, pues se trata de la primera vez que la enfermedad es encontrada en estos animales. El grupo en el que se detectaron los síntomas está ubicado en los bosques de África occidental. Sigue sin conocerse la fuente, pero lo que sí es seguro es que la enfermedad no ha sido contagiada a humanos, pero el brote ya alcanzó a dos poblaciones de primates.

Evidentemente, les afecta de la misma manera que ha afectado a los humanos desde hace 3,000 años: con lesiones en la cara, orejas y manos. Además, también se ha reportado que muchos de los animales han perdido peso.

Continúa leyendo: Las noticias de ciencia más importantes del 2020

Se descubre una galaxia en el centro de la vía láctea (vía)

noticias importantes ciencia 2020

La vía láctea absorbió una galaxia hace 10,000 millones de años, pero ésta no había sido descubierta hasta hace poco. Fue apenas el pasado 24 de noviembre que se confirmó la existencia de la galaxia enana y se le apodó “Hércules”.

Ya habían sido reportadas otras galaxias, pero todas estaban ubicadas en la parte exterior de la vía. La diferencia es que esta está totalmente incrustada en lo que se conoce como “el corazón”.

NASA aterriza en asteroide

noticias importantes ciencia 2020

El 20 de octubre de 2020, el pequeño satélite de la agencia, llamado OSIRIS-Rex, logró completar una hazaña de cuatro años, al aterrizar en el asteroide Bennu. Esto para poder recolectar muestras de minerales y otras sustancias orgánicas.

Lo interesante es que la roca tenía una proximidad muy peligrosa a la tierra, misma que resultaba amenazante si se toma en cuenta que el asteroide tiene casi 500mts. de diámetro.

Muere Mario Molina (vía)

noticias importantes ciencia 2020

La comunidad científica mexicana entró en luto cuando el miércoles, 7 de octubre de 2020, el científico ganador del premio Nobel de química en 1995, falleció a causa de un infarto. Entre sus descubrimientos más destacados estuvo aquel que apuntó al hecho de que los gases industriales (clorofluorocarbonos) gastan la capa de ozono que protege a la tierra de los rayos ultravioleta.

Molina fungió como un pilar en departamentos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México y, además, sus logros ayudaron a sonar la alarma con respecto a la gravedad del cambio climático.

Pfizer anuncia que su vacuna es altamente efectiva (vía)

noticias importantes ciencia 2020

Después de meses de incertidumbre desde su primer anuncio, el 10 de noviembre del año en curso la farmacéutica Pfizer y la empresa BioNTech lanzaron un comunicado donde se informaba que su vacuna contra el COVID-19 tiene más del 90% de efectividad contra la enfermedad.

Esta fue una de las noticias de ciencia más importantes del 2020, puesto que el avance se confirmó en la fase 3 de los ensayos y esta fase es la última de pruebas antes de que se apruebe la vacuna. ¡La feliz noticia incluso tuvo un gran efecto en las finanzas de los cines!

Desmantelan telescopio en Arecibo

noticias importantes ciencia 2020

En noviembre, Puerto Rico se despidió de una de sus zonas científicas más icónicas, pues su representativo radiotelescopio, el cual era el segundo más grande del mundo, cerró sus puertas después de 57 años de ayudar a muchas personas a expandir su conocimiento sobre el cosmos.

Esto fue ocasionado en gran parte por cuestiones de seguridad, debido a que, además de que dos cables muy importantes para su funcionamiento han presentado fallas, la estructura principal se estaba deteriorando, pero repararla sería extremadamente peligroso.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
Comentarios