Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Notturno – Crítica del documental nominado al Óscar

05-03-2021, 5:15:58 PM Por:
Notturno – Crítica del documental nominado al Óscar

Notturno: un retrato que no recurre a la exhibición explícita de la violencia ni a la victimización como espectáculo para hablar sobre ISIS.

Cine PREMIERE: 4.5
Usuarios: 0
Votar ahora:

Difícilmente habrá un año en el que no se produzca o estrene un nuevo documental que gire en torno al Estado Islámico, o a las guerras en Medio Oriente. Algunas de ellas como For Sama, están orientadas a visibilizar por medio de la historia de un protagonista, el violento panorama de la zona. Otros como La cueva se valen de imágenes que muestran de forma explícita la violencia que ha vivido la población civil en Siria para hacer un llamado de auxilio. Sin embargo, la característica transgresora de Notturno, uno de los documentales favoritos para los Premios Oscar 2021, es que no se vale del sentimentalismo para aproximarse a los estragos de la violencia ejercida por ISIS.

Las películas documentales como la nominada al Oscar en 2019, For Sama, que tienen un protagonista inteligible y vulnerable y el cual incluso funciona como hilo conductor de la película, suelen llegar al espectador desde la emotividad. Al presentarnos a profundidad la historia de un solo personaje, nos hace sentir cercanos a sus vivencias y empatizamos con él. Nos volvemos cómplices del protagonista. Por otro lado, es imposible mostrarse indiferente ante crudas imágenes que nos presentan en La cueva.

La Academia ha sido muy generosa con las producciones que sacuden emociones a nivel universal. Esas películas que estrujan el corazón a individuos de muy diferentes culturas. Pero entre las nominadas este 2021 pareciera colarse un discurso también empático —pero sin la emotividad ni la muestra explícita de violencia— hacia la sociedad que ha sufrido la aspereza guerra de poder de ISIS contra el mundo.

En Notturno no se enfoca en una sola historia, incluso sería complejo enunciar quiénes son los protagonistas de esta película. Tampoco se muestra la violencia explícita para contarnos las historias de familias, mujeres veteranas o menores de edad que intentan reconstruir sus vidas en medio de escombros y recuerdos dolorosos.

El director Gianfranco Rosi no nos empapa de contexto. Desde un inicio, se indica que la película fue filmada entre las fronteras de Irak, Kurdistán, Siria y Líbano, pero no sabemos la ubicación exacta de las diversas historias que nos cuenta, tampoco hay un relato mediante diálogos o la ayuda de un narrador. Sólo son imágenes que generan preguntas.

Vemos a una madre que visita el cuarto en el que su hijo fue torturado y asesinado por el estado turco, un hombre cazando patos con tiroteos a lo lejos, mujeres preparándose todas las mañanas para vigilar la frontera. De ellos no sabemos nada, solo podemos observar su nueva cotidianidad tras décadas de guerra.

Retomar la cotidianidad una vez que terminó el huracán también permite que la representación pueda tener mayor planeación. En Notturno podría parecer que cada una de las escenas tuvo una producción como cualquier película de ciencia ficción podría necesitar. Cada elección de la cámara propician imágenes espectaculares.

Sumado a la fotografía excepcional, también tiene una edición que dialoga. Hay una escena en la que sólo vemos las montañas en silencio y la siguiente toma será la de un niño que cuenta mediante un dibujo cómo usaron esas montañas para huir del pueblo cuando comenzó el exterminio por parte de ISIS.

Elegir la cotidianidad como la aproximación a un tema que puede tener tantas aristas como son las guerras de Medio Oriente, me parece humilde. Y escoger el silencio para representar la brutalidad de lo que fue, magistral.

Título original: Notturno
Año: 2021
Director: Gianfranco Rosi (Fuocoammare: fuego en el mar)
Actores: 
Fecha de estreno:05 de March de 2021 (MX)
notturno
mm Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios