Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Nudo mixteco- Trailer, estreno y todo sobre la multipremiada película mexicana

04-05-2022, 3:22:51 PM Por:
Nudo mixteco- Trailer, estreno y todo sobre la multipremiada película mexicana

La cinta ha pasado por más de 50 muestras internacionales y ha recibido premios importantes.

El cine mexicano sigue dando de qué hablar. Más allá de las cintas que triunfan en la taquilla, vale la pena destacar aquellas producciones que apuestan por lo diferente, lo íntimo, lo que pocos se atreven a explorar. Tras haber resaltado en la dirección de algunos cortometrajes, Ángeles Cruz debuta con su primera película, Nudo mixteco. A continuación te presentamos todos los detalles de su próximo estreno.

¿De qué trata?

Durante la fiesta patronal de San Mateo, tres historias se entrelazan. María vuelve para enterrar a su madre, su padre la confronta y corre del velorio. En la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de infancia con quien recién se reencontró, irse con ella a la Ciudad de México. Esteban regresa después de tres años y se encuentra con que, en su ausencia, Chabela, su mujer, se juntó con otro hombre; molesto la somete a juicio ante la Asamblea comunitaria. Por su parte, Toña revive su propio dolor ante el abuso del que fue víctima en el pasado y ahora es la realidad que vive su hija. Para protegerla tendrá que enfrentar a su familia. Historias que se cruzan en un pueblo de la mixteca oaxaqueña, regido por usos y costumbres.

Nudo mixteco ha ganado premios como Mejor Película

La película toma su nombre de un conjunto de montañas que se entrelazan entre los estados de Puebla y Oaxaca, y que son llamadas así: Nudo mixteco.

El elenco

Los personajes principales de la cinta son interpretados por Sonia Couoh, Aída López, Myriam Braco y Noé Hernández. Además de grabar en locaciones reales de Villa Guadalupe Victoria, Oaxaca, los actores se relacionaron con la gente de la localidad para encontrar la forma ideal de interpretar a sus personajes.

Aída López habló en conferencia de prensa sobre lo que aportaron las personas de la comunidad a su trabajo:

“Hay muchas cosas que un actor no puede fingir, como la transparencia en la mirada. Una de las labores del actor es observar. La transparencia del compañero que tenía cerca y los niños que andaban por ahí como mis hijas, se busca, se construye desde adentro, se observa. La gente de Villa Guadalupe, desde el momento en que pude pisar, me acogió y recibió con mucha generosidad”.

La inspiración de Nudo mixteco

Para Ángeles Cruz, directora de la cinta, Nudo mixteco representó la oportunidad perfecta de mostrar un tema del que poco se habla en la cartelera mexicana: los abusos que se viven en las comunidades indígenas bajo la influencia de los usos y costumbres.

“Entendí por qué hacía cine. Los temas de los que no sé su respuesta los puedo preguntar aquí, y entre todos y todas podemos construir la respuesta que nos sirva. Veo a mi comunidad como un universo”. Agregó.

¿Por qué vale la pena ver esta película?

La cinta ha pasado por más de 50 muestras internacionales y ha ganado diversos reconocimientos, entre ellos el Premio del Jurado en el Vancouver Latin American Film Festival, el Premio del Público en el Destival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria y el Canvas Award en el festival MOOOV de Bélgica.

A pesar de que solo estrenará en 28 salas de 15 ciudades del país, Myriam Bravo, una de sus protagonistas, explicó las razones por las que Nudo mixteco merece ser vista en la gran pantalla:

“Vas a encontrar cosas que entenderás y con las que te vas a identificar. Es increíble la conexión que está teniendo con el público”.

Sonia Couoh, quien interpreta a María, aseguró que los personajes no solo son un reflejo de lo bueno, sino también de lo malo:

“Los personajes son muy complejos, habrá características con las que conectemos y otras que nos duelan. Me ha pasado con gente cercana que hay cosas que no quieren ver. A veces preferimos evadir y darnos la vuelta. Por eso es tan importante que la podamos ver y reflexionar sobre lo que le sucede a los personajes, porque son temáticas que enfrentamos como país”.

A continuación te presentamos el trailer para que decidas si le darás una oportunidad a esta importante película. Nudo mixteco llegará a los cines este 12 de mayo.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
Comentarios