Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

REVISTA Columnas

Nummer Vier: Herzog y Wenders en 3D

Por:

13-02-2011

Los cineastas presentan dos producciones en este formato.

La jornada de este domingo se caracterizó por la proyección de películas en 3D, hecho inédito en la historia de la Berlinale. De entre ellas, las que más llamaron la atención fueron las mostradas por los que acaso sean los dos cineastas germanos más respetados urbi et orbi: Wim Wenders y Werner Herzog. El primero presentó Pina, cinta que retrata algunos de los montajes que han hecho de la compañía de Danza-Teatro, Pina Bausch, una referencia internacional en cuanto a danza contemporánea se refiere. Atrevida e impaciente, la cámara de Wenders se escurre por entre la extremidades de los bailarines con una fijación estética extrema, consiguiendo que el espectador se conmueva ante la capacidad de belleza que la figura humana es capaz de transmitir. La película será apreciada incluso por aquellos a quienes el género los tiene sin cuidado.

Aquí el trailer:

Herzog, por su parte, presentó Cave of Forgotten Dreams, un emotivo documental que nos lleva a los interiores de la caverna de Chauvet, ubicada al sur de Francia. A simple oída el tema se antoja material propio para un canal de televisión cultural. Y quizá sería así de no existir un par de detalles que hacen de éste un documento fílmico único: en dichas cuevas se encuentran las pinturas rupestres más antiguas que se han registrado hasta ahora (fueron descubiertas por unos exploradores en 1994 y datan de hace 33 mil años) y Herzog ha sido la única persona, hasta este momento, a la que se le ha dejado entrar a ellas con una cámara de cine. Gracias al recurso del 3D, las imágenes impregnadas en esas paredes reciben una ráfaga de vida tan intensa que el viaje al pasado está asegurado para las audiencias. Aunque todavía está por verse si las distribuidoras opinan lo mismo.

Y también tenemos trailer:

Apunte Personal

La anécdota va así: Hay una escuela de cine y en ella un estudiante destacado: Errol Morris (quien varios años después de lo relatado ganaría un Oscar por el documental, The Fog of War) y hay un consagrado cineasta que imparte clases allí: Werner Herzog. El alumno tiene en mente hacer una película con un programa de logística que el profesor juzga descabellado. “Nunca lo lograrás en los tiempos que pretendes ni mucho menos con los recursos con los que cuentas”, le asegura el profesor, “pero si lo consigues, te prometo que me como mi zapato”. La película en cuestión se llamó Gates of Heaven y hay por allí, si uno busca con cuidado, un minidocumental de 1980 firmado por un tal Les Blank que se titula: Werner Herzog Eats His Shoe.

Bis morgen,

Carlos Jesús González / Corresponsal Berlín

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios