Obi-Wan Kenobi – Crítica del Episodio 5

15-06-2022, 9:47:00 PM Por:
Obi-Wan Kenobi – Crítica del Episodio 5

Probablemente el mejor capítulo de la serie. Su estructura narrativa muestra cómo utilizar el pasado para construir algo atractivo en el presente.

Con el final de Obi-Wan Kenobi a la vuelta de la esquina, el episodio 5 de la serie llevó a los espectadores a lugares que no había alcanzado hasta entonces. A pesar de que todavía existen algunas fallas evidentes en la dirección; en la creatividad de la puesta en escena; o en una construcción de diálogos más efectiva, este nuevo capítulo tuvo un poco de todo para beneficio de la historia, de sus personajes y de su público.

Una vez que el logo de la serie desaparece y vemos en pantalla los rostros de Ewan McGregor y Hayden Christensen, uno se espera lo peor. La serie hasta el momento abusó sobre todo de la nostalgia y el fanservice para tratar de contentar a una audiencia cada vez más exigente. Sin embargo, pronto somos testigos de que el flashback servirá para propósitos narrativos que establezcan una conexión emocional con el viaje de los personajes en el presente.

El alcance de este perturbación emocional y nostálgica en la fuerza, incluso invade al impenetrable Darth Vader. Algo que resulta único y nunca visto con este personaje desde su final en el El retorno del Jedi, cuando logra redimirse ante los ojos de su hijo. Así el ir y venir entre aquel recuerdo inédito, será el eje de aquello que conduzca el camino de los personajes a lo largo de este episodio.

Obi-wan Kenobi episodio 5

El capítulo anterior nos explicó que Reva (Moses Ingram) habría colocado un rastreador en el juguete androide de la princesa. Eventualmente las fuerzas del imperio tocan a la puerta de la resistencia con el único objetivo de encontrar a Kenobi. Un asedio que toma lugar en una instalación ubicada en el planeta Jabiim. Atrapados como conejos, La Senda deberá enfrentarse a sacrificios importantes con el solo propósito de sobrevivir. Algo que eleva la apuesta del suspenso.

Alejados ya de la dinámica del gato y el ratón que se persiguen por un planeta y por otro, este capítulo le hace honor al término «guerra» que viene en el título de la saga. Conceptos como el de asedio, estrategias militares, negociaciones, o sacrificios son los elementos que aquí sobresalen. La tensión es palpable y las muertes de algunos personajes le inyectan más veracidad y peligro a la historia.

Por otro lado, por primera vez se toma enserio al personaje de Reva. La serie ya trató de dejar pistas aquí y allá sobre su pasado. Pero resulta incluso poético que aquí se desvanezca el misterio, en medio de una narrativa que nos recuerda las épocas previas a la Orden 66. De esta manera el episodio 5 de Obi-Wan Kenobi es una muestra de cómo tirar del pasado para poder construir algo atractivo en el presente.

Obi-wan Kenobi episodio 5

Previo a su resolución toma lugar un enfrentamiento lleno de revelaciones. Personajes que creíamos perdidos regresan y la sorpresa por primera vez se hace presente. Este tipo de giros de tuerca benefician a una serie que en muchas ocasiones ha preferido permanecer en lugares seguros. O incluso repetir fórmulas ya probadas infinidad de veces a lo largo de la franquicia.

Si acaso todavía hace falta una mano más fuerte y creativa en la dirección. A pesar de que los momentos son emocionantes desde lo escrito en el guion, la puesta en escena y sobre todo los enfrentamientos son poco inspirados, y las imágenes no tan potentes como cabría esperar en una producción de este tipo. En varias ocasiones la fotografía produce encuadres que no tienen explicación estética. Y el movimiento incesante y nervioso de la cámara resulta desconcertante, especialmente cuando frente a la lente solo existen conversaciones.

De cualquier forma este capítulo se siente como la antesala de un emocionante final. Uno lleno de mucha nostalgia, emociones dolorosas sobre el pasado, y esperemos que mucha acción. El enfrentamiento entre Obi-Wan y Darth Vader tendría que ser épico y mejor trabajado que aquel visto en el episodio tercero.

La serie ya está disponible en Disney Plus.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.