Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #203 – Infante Is My Name

Dolemite Is My Name, Contra lo imposible (Ford v Ferrari)

November 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Oblatos: un sueño de libertad en el FICM 2019

Por:

20-10-2019

Oblatos: el vuelo que surcó la noche, ópera prima del cineasta Acelo Ruiz, forma parte de la selección oficial del FICM 2019

“Esta noche seis peligrosos delincuentes se escaparon del penal de Guadalajara”, decía Jacobo Zabludovsky en la televisión luego de que el 22 de enero de 1976 seis integrantes de la Liga Comunista 26 de septiembre lograron salir del Penal de Oblatos, ubicado en la capital de Jalisco. Aunque esa fue la narrativa oficial de los acontecimientos de aquella noche, sus protagonistas recuperan la voz de esta historia en el documental Oblatos: el vuelo que surcó la noche, ópera prima del cineasta Acelo Ruiz. 

La cinta del egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) podría definirse como una historia clásica de fuga, pero salida de la realidad de un grupo de presos políticos pertenecientes a una organización que pretendía transformar el sistema a partir de acciones contundentes. Los elementos ahí están: personajes que aportan personalidades y talentos diversos, un plan de fuga y varios obstáculos. Pero en lugar de tratarse de una ficción espectacular, se trata de un documental que nace de una serie de injusticias. 

oblatos documental

“En 2007 llegó a mí un libro que escribió Antonio Orozco Michel [La fuga de Oblatos], con sus memorias de infancia y juventud. Yo todavía vivía en Oaxaca y veníamos saliendo del conflicto social de 2006 [el de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca]. Este libro me maravilló porque era de jóvenes de un barrio en Guadalajara que querían participar en política y, al ver cerradas sus puertas y al sufrir represión, cárcel y persecución, se politizan y acaban siendo miembros de una de las guerrillas urbanas más grandes de México y también una de las más temidas”, recuerda el director.

Suspenso, emoción y otros elementos fascinantes estaban volcados en esas páginas. Equiparable a la fuga de Alcatraz, hazaña realizada en 1962 y llevada al cine con Clint Eastwood como protagonista, Acelo pensó que el escape de los jóvenes mexicanos bien podría ser una película. 

Ya como estudiante del CCC, el director comenzó a plantearse el proyecto en 2014 y a iniciar una investigación exhaustiva. El resultado se nota en una historia contada a detalle, enunciada por aliados y por tres de los sobrevivientes de la fuga: Mario Álvaro Cartagena López “Guaymas”, Orozco Michel y José Natividad Villela, quien aceptó salir parcialmente de las sombras para dar su testimonio para la construcción de Oblatos

oblatos still

“Un documental es una película. Y, como cualquier película, tiene un género, que puede ser acción, thriller, suspenso… Ésta es una película de fuga. Yo lo que hice fue ver muchísimas cintas de fuga”, acotó el realizador. Sueños de libertad (Frank Darabont), La fuga de Alcatraz (Don Siegel) y Un condenado a muerte se escapa (Robert Bresson) fueron algunos de sus referentes, además de filmes sobre guerrilleros sudamericanos

Como los jilgueros de las canciones que entonaban para darse ánimos desde la prisión, los jóvenes también soñaban con emprender el vuelo. “Ese muro no está reforzado”, fueron palabras con las que se comunicaron un descubrimiento que les abrió la posibilidad real de escape. A este hecho le siguen la elaboración del plan a seguir, la introducción de las armas al penal, la excavación y varias vueltas de tuerca. Con recursos como material de archivo, recreaciones, maquetas y una edición a ritmo trepidante, la historia de los jóvenes transmite la adrenalina de la huida. 

“Hay una gran historia ahí y no se puede desperdiciar, porque nos permite plantearle al público algo más profundo: la historia del país. La llamada guerra sucia, que fue de mediados de los 60 a principios de los 80 y una persecución desmedida del Estado mexicano hacia los jóvenes”, enfatizó Acelo Ruiz.

Oblatos: el vuelo que surcó la noche, ópera prima del cineasta Acelo Ruiz, forma parte de la selección oficial del FICM 2019. Consulta aquí los horarios y funciones disponibles.

oblatos horarios ficm

Periodista independiente. Viciosa de las series en mis ratos libres, fan de Harry Potter y de la cumbia. En el día a día disfruto cazar notas entre festivales de cine, entrevistas y visitas a sets.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios