Observada – Crítica de la película

03-11-2022, 4:28:27 PM Por:
Observada – Crítica de la película

Un thriller genérico, innecesario y olvidable que apenas sobresale por el encanto de su protagonista.

Cine PREMIERE: 2.5

Es común que cualquier representante del thriller juegue con la inestabilidad emocional de los seres humanos. Esa sensación de peligro, el estrés y los antagonistas ocultos han generado grandes cintas del género. Sin embargo, los mismos elementos también pueden jugar en contra y ofrecer productos que, en un afán de sorprender al espectador, terminan por decepcionar. Desafortunadamente, Observada es una película que cae en este segundo grupo.

Este thriller sigue a Julia, una joven que se muda a un nuevo departamento en Rumania con su prometido. Lo que parece ser un nuevo comienzo en sus vidas, se vuelve una pesadilla. Y es que ella se siente atormentada por la sensación de ser acosada por un espectador invisible en el edificio de enfrente. Mientras un asesino en serie acecha la ciudad, Julia piensa que el hombre que la ve por la ventana es el responsable de todos los crímenes y va tras ella. Ni siquiera las dudas de su novio y la policía la detendrán… ella está decidida a descubrir la verdad.

Empecemos por los puntos positivos. Es evidente que la directora Chloe Okuno (V/H/S/94) tiene un interesante sentido de la estética. Aunque Observada no es una película que requiera de un gran apartado visual, Okuno le saca provecho a todo el presupuesto. Vemos una Rumania sumamente elegante, una fotografía que diferencia a la cinta de otras del género, y una composición visual que en muchos momentos ayuda a incrementar esa sensación de miedo y paranoia, aun cuando el antagonista en cuestión no esté presente.

Maika Monroe (Está detrás de ti) realiza un gran trabajo como la “víctima” en cuestión. A pesar de los pocos personajes con los que se relaciona, su Julia tiene una evolución notable; además, siempre es agradable tener una protagonista proactiva e inteligente, especialmente en este tipo de cintas.

Desgraciadamente, el guion adolece de la misma dedicación puesta en el apartado visual y la actuación de Monroe. Por muy bien realizada que esté la cinta, es evidente que se trata de un producto decepcionante. No hay nada en Observada que no hayamos visto antes. Como si se tratara de un manual para hacer thrillers, nos encontramos con el esposo incrédulo y patán, las autoridades incompetentes, el antagonista que arregla todo a su conveniencia, y los personajes que sólo sirven como carne fresca para su plan.

Conforme avanza la cinta, y tras una brillante secuencia en el metro de Bucarest, hay ciertos atisbos de que Observada podría mejorar rumbo a su desenlace. Sin embargo, el tedio de la hora previa se agudiza por la falta de un twist o algo que mueva al espectador. Aunque no es obligatorio que todos los thrillers tengan un gran giro, es evidente que aquí se necesitaba uno, al menos para quitarle lo anticlimático al final.

A pesar de sus buenas intenciones y una realización impecable, Observada es una película que va de más a menos. De poco sirve tener un producto bien actuado cuando no hay un sustento sólido o algo novedoso por contar, especialmente en un género tan abordado. Si bien no entra entre lo peor del año, se trata de un thriller genérico, innecesario y olvidable que apenas sobresale por el encanto de su protagonista.

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.