Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #148 – Halloween Upgrade

Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

REVISTA Columnas

Ocio de Domingo

Por:

16-11-2008

Plano secuencia: Dícese de aquella secuencia que es filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación. Es decir, todo de corrido. Hay muchísimas memorables en la historia del cine. Hoy yo solamente comparto tres de mis favoritas, todas ellas realizadas por manos de […]

Plano secuencia: Dícese de aquella secuencia que es filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación.

Es decir, todo de corrido.

Hay muchísimas memorables en la historia del cine. Hoy yo solamente comparto tres de mis favoritas, todas ellas realizadas por manos de verdaderos maestros:

The Player (1992)

Cuando yo iba en la Universidad -ya llovió-, todo el mundo hablaba de este majestuoso plano secuencia con que Altman iniciaba su película, misma que le significó un pequeño "come back" que no duró mucho pero gracias al cual muchos nos enteramos de su existencia. Ahora sé que definitivamente sus mejores películas tuvieron lugar en los setenta (Nashville y MASH son imbatibles), pero me gusta imaginar una lista grande de jóvenes promesas de Hollywood y que se sentían lo máximo únicamente por contar con un filme palomero, quedándose con la boca abierta ante la lección del maestro. ¡Bravo!

Boogie Nights (1997)

Es indudable que Paul Thomas Anderson ha mamado muchísimo cine, tanto que es capaz de remedar a los grandes maestros. Bajo una indudable influencia scorsesiana, filmó este poderosísimo plano secuencia -dentro de varios que hay en la película- que recuerdo que hizo que me exaltara cuando vi la cinta en el cine. Desde entonces, y con la velocidad de la luz, llegué a una conclusión que ahora, más de diez años después, continúo sosteniendo: P. T. Anderson es el mejor director de su generación en Hollywood.

Buenos Muchachos (Goodfellas, 1990)

¡Ah!, ¡Maestro de maestro de los planos secuencia! Nadie como Scorsese para hacerlos, para mover a sus personajes con la maestría de un titiritero diestro. Todo está estudiadísimo: todo movimiento, todo gesto, toda palabra… incluso la canción clásica Then He Kissed Me, de las Crystals, entra en el momento preciso en que debía hacerlo, sin faltar a una coma, a un espacio. Es, sin duda, mi plano secuencia favorito y además del mundo mundial, como diría mi amiga Ana. Una verdadera joya:

 

Y no lo iba a hacer, pero siento como una obligación el incluir el que es probablemente el plano secuencia que mostró por primera vez -o al la potenció- que esta manera de hacer cine, digamos, el que denotó claramente que esta estructura dentro del lenguaje cinematográfico podía darle un poder inusitado a las películas. La cinta es Touch of Evil (1956) y no pudo ser filmada por otro que no fuera Orson Welles.

 

Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios