Oninaki – Crítica del videojuego

Oninaki

Desarrollador: Tokyo RPG Factory (I am Setsuna)
Clasificación: E
Plataformas: PC, PlayStation 4, Switch (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Acción/JRPG
Jugadores: 1

Con I am Setsuna, la reciente división de Square Enix nos capturó. Tokyo RPG Factory se distingue desde entonces por brindar juegos JRPG «de la vieja escuela» (Lost Sphear mostró una mejora en esto), pero explotando las virtudes de plataformas actuales, aunque sin ostentar un gran presupuesto.

Cuando Square anunció en E3 2019 el juego Oninaki captó poderosamente nuestra atención. ¿Qué es en lo que resultó, tras unas 12 horas de juego? Veamos:

La musica es muy, muy bonita y acorde a toda la gran narrativa que ofrece Oninaki. Los efectos de sonido y ambientales son muy buenos y las voces en inglés (malas) y japonés (respetable interpretación) son elegibles. Lamentablemente no hay traducción al español, y es una pena, tratándose de un juego con mucha historia qué contar, y en tiempos donde hasta juegos móviles ya ofrecen variedad de idiomas.

Oninaki

El ascenso en calidad visual de Tokyo RPG Factory es notable en Oninaki, retomando el estilo clásico de los JRPG de antaño, y aunque no ofrece una gran variedad de enemigos, los personajes principales y aliados están muy bien logrados. Los efectos visuales son buenos y al menos ocultan los escenarios, que sí llegan a sentirse algo repetitivos. La mejor versión visualmente hablando podría ser justo la de Switch, que luce increíble en esa pequeña pantalla, dando una sensación de portabilidad de los antiguos JRPG en consolas de Nintendo.
Calificación: 3.5/5

El sistema de juego se atreve a ir más allá de los títulos previos de la desarrolladora y aunque nos gustó la arquitectura de batalla, sí habríamos seguido prefiriendo el combate por turnos y no el activo. Poder saltar de la dimensión real a la espiritual da un matiz extra al juego y su re-jugabilidad al terminar la primera vez es elevada, pues cuenta con varios finales.
Calificación: 3/5

El concepto espiritual y el viaje entre la vida y la muerte es algo novedoso –aunque recurrente con esta compañía desarrolladora–, y pese a que no me encantó el concepto de llamar «demonios» a las almas perdidas, la historia es envolvente y adictiva. La apuesta de Square Enix por ofrecer títulos como este sigue siendo una excelente idea, y ojalá se conceda más tiempo de desarrollo y presupuesto a Tokyo RPG Factory.