Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #192 – Especial TIFF

Toronto International Film Festival y Midsommar.

September 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Videojuegos

Oninaki – Crítica del videojuego

Calificación Cine PREMIERE: 3.5
Calificación usuarios: 4
Votar ahora:

Por:

03-09-2019
Oninaki

Tokyo RPG Factory cambia ligeramente su estilo con un Oninaki emotivo, pero con algunos contrastes en su ejecución.

Título original: Oninaki
Año: 2019
Creadores: Square Enix (Final Fantasy VIII: Remastered)
Actores: 
Fecha de estreno:22 de August de 2019 (MX)

Oninaki

Desarrollador: Tokyo RPG Factory (I am Setsuna)
Clasificación: E
Plataformas: PC, PlayStation 4, Switch (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Acción/JRPG
Jugadores: 1

Con I am Setsuna, la reciente división de Square Enix nos capturó. Tokyo RPG Factory se distingue desde entonces por brindar juegos JRPG «de la vieja escuela» (Lost Sphear mostró una mejora en esto), pero explotando las virtudes de plataformas actuales, aunque sin ostentar un gran presupuesto.

Cuando Square anunció en E3 2019 el juego Oninaki captó poderosamente nuestra atención. ¿Qué es en lo que resultó, tras unas 12 horas de juego? Veamos:

Música/SFX
La musica es muy, muy bonita y acorde a toda la gran narrativa que ofrece Oninaki. Los efectos de sonido y ambientales son muy buenos y las voces en inglés (malas) y japonés (respetable interpretación) son elegibles. Lamentablemente no hay traducción al español, y es una pena, tratándose de un juego con mucha historia qué contar, y en tiempos donde hasta juegos móviles ya ofrecen variedad de idiomas.
Calificación: 4/5

Oninaki

Visuales
El ascenso en calidad visual de Tokyo RPG Factory es notable en Oninaki, retomando el estilo clásico de los JRPG de antaño, y aunque no ofrece una gran variedad de enemigos, los personajes principales y aliados están muy bien logrados. Los efectos visuales son buenos y al menos ocultan los escenarios, que sí llegan a sentirse algo repetitivos. La mejor versión visualmente hablando podría ser justo la de Switch, que luce increíble en esa pequeña pantalla, dando una sensación de portabilidad de los antiguos JRPG en consolas de Nintendo. 
Calificación: 3.5/5 

Sistema de juego
El sistema de juego se atreve a ir más allá de los títulos previos de la desarrolladora y aunque nos gustó la arquitectura de batalla, sí habríamos seguido prefiriendo el combate por turnos y no el activo. Poder saltar de la dimensión real a la espiritual da un matiz extra al juego y su re-jugabilidad al terminar la primera vez es elevada, pues cuenta con varios finales.
Calificación: 3/5 

El concepto espiritual y el viaje entre la vida y la muerte es algo novedoso –aunque recurrente con esta compañía desarrolladora–, y pese a que no me encantó el concepto de llamar «demonios» a las almas perdidas, la historia es envolvente y adictiva. La apuesta de Square Enix por ofrecer títulos como este sigue siendo una excelente idea, y ojalá se conceda más tiempo de desarrollo y presupuesto a Tokyo RPG Factory.

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios