Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

¿Qué opinan los exhibidores en EE.UU. del estreno de Mulan en Disney+?

05-08-2020, 9:56:12 AM Por:
¿Qué opinan los exhibidores en EE.UU. del estreno de Mulan en Disney+?

La exhibición de películas de Disney en Estados Unidos podría cambiar definitivamente.

Recientemente se dio a conocer que tras los primeros días de la pandemia, el live action de Disney fue pospuesto para estrenarse el 21 de agosto. Pero ahora Mulan estaría llegando a Disney plus a partir de septiembre en Estados Unidos y otros países donde la plataforma está disponible como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y algunos países de Europa.

Dicho anuncio que la cinta iría directo a streaming pero con un costo especial de $29.99 dólares, se ha convertido en un tema controversial no sólo para los fanáticos, los usuarios de la plataforma o aquellos que permanecemos en países donde el streaming de Disney aún no está disponible, sino que ahora quienes se encuentran en una posición más incierta ante este movimiento por parte de Disney son los exhibidores.

Mulan Disney+

Deadline reportó acerca de esta cuestión sobre los exhibidores encontrándose en un panorama donde el proyectar cintas de Disney en un futuro podría ser incierto ya que, según sus cálculos, de entre los 60.5 millones de usuarios de Disney+, si tan solo un pequeño porcentaje pagara por ver Mulan, esto ya representa una ganancia de multimillonaria solamente para la compañía, ya que no tendrían que aliarse con nadie más para la exhibición de la cinta. Incluso dicha ganancia podría ser mayor que lo que se prevenía en el fin de semana de estreno de la cinta en marzo: 80 millones de dólares.

Así lo explicó uno de los exhibidores entrevistados que mantuvo el anonimato, pero cuya cadena se especializa en la experiencia de dine-in del tipo Alamo Drafthouse:

» (Disney) ¡Ya no necesitan socios de exhibición! ¿Por qué compartirías tu rentabilidad con una empresa externa?

Piénsenlo: si tan solo el 10% de sus suscriptores compran Mulan, son 181 millones de dólares que Disney gana. Si el 50% de sus suscriptores alquilan Mulan, ¡ya son 906 millones de dólares! ¡Dinero que solamente Disney se queda!».

Mulan Disney+

En una era donde ya se cuestiona el futuro de la exhibición cinematográfica en las salas, los dueños de cines piensan que esto se trata de un golpe mortal que posiblemente a la larga afecte radicalmente a dichas cadenas. Si perdieran a Disney, estarían perdiendo al estudio que provee una gran cantidad de títulos, por lo que si eventualmente los demás estudios se trasladan al streaming y al video on demand, la temática de los cines cambiaría completamente.

«Disney ha sido el mayor defensor de la ventana teatral en los últimos años, y saben cómo maximizar todas las ventanas. Tendremos que ver qué pasa. Cuanto más exitoso sea, más tienen que pensar en el servicio de transmisión como su propia plataforma PVOD (video on demand). Es una gran prueba, y de alguna manera es un gran riesgo porque esto nunca se había hecho antes. No tendrán que esperar a ver los resultados de Tenet en cines para que sigan adelante con su plan».

Por su parte Eric Handler de MKM Partners señala lo siguiente, en especial a los cines dentro de plazas comerciales:

“Este es un golpe mortal para los cines: ¿acabamos de perder a Disney como proveedor? Piense en esto, cada expositor tiene que reajustarse y comenzar de nuevo con todo en sus ofertas de alquiler. Si todos los estudios van a PVOD (video on demand), tenemos que negociar nuestros términos por tasas de ocupación… Acabaremos por convertirnos en un tipo de restaurante con el beneficio de un nivel superior de entretenimiento. Si usted es un cine de centro comercial con 20 salas, está frito«.

Mulan Disney+

A pesar de este panorama incierto, hay quienes aún creen que los cines seguirán funcionando normalmente tras esta decisión de llevar Mulan a Disney+. Un financiero especializado en producciones de cine, que prefirió el anonimato, reveló que fue más una forma de buscar ganar dinero ante la situación debido a las perdidas por mantener cerrados los parques temáticos:

«Disney no tiene ingresos ahora, están perdiendo dinero en los parques temáticos, no pueden poner la televisión en producción». Si el 50% de los suscriptores lo alquilan, bueno, esa es una proyección elevada. Puede ganar entre 300M- 400M, pero no creo que cambie nada a largo plazo al sacudir la transmisión de películas. No creo que puedan hacer esto de forma regular. Todavía hay mucho dinero por ganar en el modelo de ventanas teatrales. Estas condiciones del mercado son inusuales. La gente preferiría tener una experiencia teatral con su familia en lugar de estar encerrada«.

Mulan Disney+

Y aunque no sabremos qué pasará en el futuro, hay quienes se mantienen fieles a la experiencia de disfrutar de los mejores estrenos en pantalla grande:

«Ver a Mulan en la pantalla grande es una experiencia muy diferente a verlo en la televisión. La gente quiere la experiencia de ver películas en la pantalla grande».

Rick Roman, dueño de cine independiente en Kentucky.
Disney+ Mulan Mulan live action
mm Amante de las películas que te dan la mano para que entres y vivas en ellas. Mis directores favoritos son Wim Wenders y Yorgos Lanthimos, pero me la vivo viendo Derry Girls.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios