Opinión: Sobre ella

Calificación usuario:
Calificación Cine PREMIERE: 2 Ver crítica de Cine PREMIERE

Por: Enrique Gutiérrez

25 - 10 - 2015

Sobre reconstrucción

Viernes 28 de junio, 7:00 pm, Cinépolis Arboledas. Una particular forma de abordar la reconstrucción ante la pérdida, aceptar las nuevas circunstancias, hechos sin retroceso, todo desde la perspectiva de un círculo de amigos encajonados en la etapa de "adolescencia prolongada" (palabras textuales del autor). Un ejemplar al cual cobija por el simple beneplácito de rodar cine, expresarse a través de él e incluso hacer catártico un pequeño episodio de sus vivencias.

Mauricio Valle se vale de la amistad como eje central para el desarrollo de la trama, y aterrizarla con soltura; los involucrados en esta relación se cuestionan, se adoptan, platican e incluso se auxilian del caos interno propiciado por las disyuntivas. Ana, Daniel y Christian se aman más que por costumbre, por sentimiento y honestidad, replanteando con el duelo nuevos roles, que sin la figura del prejuicio simplemente nacen.

"Sobre ella" es una cinta opresiva con algunas pinceladas de humor determinadas a amortizar el dolor de la ausencia, rechazo, indiferencia, vacío y todo aquello lastimoso marcado puntualmente para cada escena, sostenidas por la tónica de un buen drama y díscolo de la sensiblería. Una película favorecida por la convicción reflejada a cuadro, con interpretaciones justas que nos conducen hacia un final nada habitual y mesurado.

Otros elementos a destacar también son la fotografía y el montaje secuencial, dispuestos en una maraña de imágenes con los saltos de espacio y tiempo que reactivan el interés del público, para converger casi al tiempo en el suceso que marca la interactividad del grupo. A todo lo anterior no podemos omitir la fabulosa banda sonora, que contribuye a reafirmar lo plasmado en los cuadros, que van del frenesí de fiesta, a los momentos de soledad más difíciles por sobrellevar.

Sin muchas expectativas dadas las últimas tendencias que tiene el cine de este país, hoy el actor, director y crítico de cine se permite mostrarnos otra forma de presentar al llamado cine de autor, que no precisamente esta basado en secuencias de contemplación y sí con las intenciones de invitar a un público más diverso para visionar y reflexionar acerca de la reconstrucción.

Buen ejemplar y hoy su director afronta con seguridad los comentarios de esta primera entrega.