Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

ANIME Críticas

Orange (tomos 1 al 3) – Crítica manga

Calificación Cine PREMIERE: 4.5
Calificación usuarios: 5
Votar ahora:

Por:

07-09-2017
Orange manga

Panini Manga prosigue con la estupenda colección Orange de Ichigo Takano. Una entrañable historia de amigos hilada por saltos en el tiempo. Gran calidad en el impreso.

Título original: オレンジ Orenji
Año: 2012
Creador: Ichigo Takano (El astronauta primaveral)
Actores: 
Fecha de estreno:23 de julio de 2017 (MX)

Uno de nuestros anime favoritos en el catálogo de Crunchyroll es Orange, una breve historia de 13 episodios que narra las vivencias de un grupo de chicos de preparatoria

オレンジ Orenji es la obra maestra de la talentosa mangaka Ichigo Takano, quien aunque es tímida y no le gusta mostrar su rostro (su foto de perfil es una fresita, pues es el significado en español de “Ichigo”), irónicamente es capaz de transmitir todo un espectro de emociones humanas en sus obras. Orange se imprimió y publicó de 2012 a 2015 en Japón, y por fin este año tenemos una versión impresa y oficial en nuestro idioma. ¿Vale la pena adquirir la colección de 5 tomos?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Contando con 194 páginas cada volumen, el formato manga B6 resulta perfecto para una lectura cómoda, pues el volumen nunca se maltrata (si se maneja con el trato debido) y la calidad de interiores mantiene los estándares recientes de Panini. Como dato curioso, este manga pasó de demografía shojo  a shonen por el cambio de editorial en Japón (graciosamente explicado por la autora en el tomo 1).

Llegamos tarde a la fiesta de esta maravillosa historia (el tomo 1 se estrenó en marzo, el segundo en mayo y el reciente en julio),  pero nos fue muy útil contar con los 3 volúmenes para corroborar que la calidad y atención a los detalles por parte de la editorial sigue siendo elevada, tal como analizamos recientemente con your name. Comparando con las ediciones japonesa y norteamericana de los ejemplares, no se le pide nada e incluso supera a sus homónimos al conservar el arte de portada y contraportada en forma más íntegra (sin códigos de barra invasivos). El acabado mate en exteriores y el hermoso interior en tinta plata que sustituye la portada tras guardapolvos de la edición nipona son una delicia. Buen trabajo, Panini.

La historia de Orange podría parecer en un inicio algo antes visto, pero es su desarrollo el que marca la diferencia y la hace inolvidable: Naho Takamiya es una chica de segundo año de bachillerato, cuyas inquietudes son las habituales en las jóvenes de su edad: la escuela, el amor y el miedo, combinado con la excitación sobre lo que el futuro traerá con él. Pero todo cambia cuando un día, ¡una carta remitida por ella misma diez años en el futuro, llega a sus manos y le narra poco a poco los eventos que la marcarían para siempre! Ahora, Naho deberá descubrir si conocer el futuro resulta una ventaja o es tan solo otra forma de caminar hacia lo desconocido. No sería bueno ir más dentro de la historia, pero podemos adelantarles que la decisión crucial de Naho y su grupo de queridos amigos tiene que ver con la vida o la muerte de uno de sus compañeros: Kakero. ¿Hasta dónde llegarían por salvar la vida de un ser querido, considerando que quizás al hacerlo, su propio futuro y felicidad se vea alterado?

Para quienes hayan visto el anime antes –y sin dar mayor información que pudiera llevarlos a algún spoiler– podemos decirles que el tomo 3, que es el más reciente lanzado a la fecha por Panini Manga, llega hasta la revelación del noble Suwa, situación que hace más llevadera esta peculiar situación a Naho y que estrecha los lazos en lo que tanto se ha comparado en occidente a la fuerte amistad de la serie FRIENDS. Sí, ¡estoy hablando en serio!

Con respecto a la calidad del trabajo de Takano, su historia no es lo más original que hemos leído, pero la forma en la que involucra al lector con los personajes es fascinante. Los trazos más dedicados están en las expresiones de los personajes, dejando en segundo plano y de forma intencional los escenarios y entornos. Si ya vieron el anime, notarán una gran diferencia en la dedicación a los detalles faciales. Sí nos habrían gustado fondos y escenarios más dedicados, sobre todo porque la autora ama la prefectura de Nagano (donde reside, de hecho), de allí que nuestra evaluación en este aspecto no alcance la perfección.

El astronauta primaveral: un maravilloso extra

Por si la calidad en materiales, detalles y traducción no fueran suficiente, Panini Manga incluyó la entrañable historia adicional El astronauta primaveral, tras el salto de Orange a Futabasha Comics en Japón. La historia del chico galán y las dos tiernas gemelas merece un anime o película al menos. Pero mientras tanto, disfrútenla como un valor agregado en estos tomos.

En resumen, Orange es un must no sólo para adeptos a manga, sino todo aquél curioso al género (y al cómic en sí) que quiera iniciar en este bonito hobby. Les recomendamos ampliamente adquirir los 3 tomos ya disponibles de Orange (recuerden que si compran 3 mangas en el sitio de Panini Manga, el envío es GRATIS). ¡Y no olviden que, a finales de este mes de septiembre, se estrenará el 4to, con el quinto y último para llegar en noviembre!

Si te interesó esta película, Cine PREMIERE te recomienda ver:

 

 

mm

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Notas relacionadas

Comentarios