Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Organización Mundial de la Salud declara el coronavirus como pandemia

11-03-2020, 3:07:18 PM Por:
Organización Mundial de la Salud declara el coronavirus como pandemia

«Hemos instado diariamente a que los países tomen acciones urgentes y agresivas. Hemos sonado la alarma fuerte y claro».

Es oficial: los alcances que ha tenido el coronavirus a nivel global han propiciado que, a partir de este miércoles, el COVID-19 sea referido como pandemia. En términos generales, dicho concepto corresponde a toda enfermedad epidémica que se extiende a numerosos países en un momento determinado, con múltiples individuos afectados por cada región.

Aunque podría argumentarse que la crisis lleva semanas ostentando los pormenores de una pandemia, tal parece que la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por oficializar la etiqueta debe entenderse como una drástica llamada de atención hacia los gobiernos del mundo.

«Hemos instado diariamente a que los países tomen acciones urgentes y agresivas. Hemos sonado la alarma fuerte y claro», declara Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS (vía). «Todas la naciones aún pueden cambiar el curso de la pandemia, si detectan, examinan, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente como respuesta. Estamos profundamente preocupados por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, y por los niveles alarmantes de inacción.»

El número total de infectados en el mundo asciende a 121,000; el de muertes, a 4,300. En este contexto, Italia e Irán constituyen los nueves frentes de combate en la guerra contra el virus, según declaró la organización.

Apenas el pasado lunes, el primer ministro Giuseppe Conte declaró a Italia en cuarentena. Medidas preventivas en el país anteriormente propiciaron que el rodaje de Misión Imposible 7 suspendiera su rodaje en Venecia. Y en el primer fin de semana de marzo, una mínima asistencia a salas de cine italianas significó una histórica baja en recaudaciones. Desde hace tres días, todas las exhibidoras del país enfrentan un paro total de actividades.

Italia registra más de 10,000 casos de COVID-19. En Irán, el número total de muertes ha alcanzado la cifra de 354. Mientras tanto, China (zona cero de la pandemia de coronavirus) da abrigo a más de 80,000 individuos infectados. Por el mismo motivo, más de 3,000 muertes han tenido lugar en la nación asiática.

En México, acorde a El Financiero, se mantiene en siete el número de casos confirmados, aunque la cifra de sospechosos dentro del territorio asciende a 37 .

coronavirus pandemia
mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios