Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #183 – Comic Con Preview

Preview de Comic Con y Diamantino

July 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

El verdadero origen de Dumbo no es el que tú piensas

Por:

28-03-2019
Dumbo origen

Ser diferente, en un sentido literal, le significó a Dumbo captar la atención de los ejecutivos de Disney.

La adaptación live action de Dumbo llegará a salas a lo largo y ancho de la república mexicana este viernes 29 de marzo. El clásico animado de Disney tiene su origen en el libro infantil Dumbo, the Flying Elephant escrito por Helen Aberson y su entonces esposo, Harold Pearl. Pero su realización podría considerarse casi como un casualidad, considerando que actualmente no existen copias del Roll-A-Book original de 1939.

Ser diferente, en un sentido literal, le significó a Dumbo captar la atención de los ejecutivos de Disney. El Roll-A-Book se trataba de una novedad editorial que permitía al lector ver una serie de ilustraciones en secuencia al girar unas pequeñas perillas en la parte superior del libro. Las únicas pruebas que se conservan de esta versión corresponden a una caja de documentos de la ilustradora original, Helen Durney. Estos materiales fueron donados a los archivos de la biblioteca de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

Supuestamente fue Kay Kamen, un genio de las mercancías en Disney, quien vio el prototipo con la historia de Dumbo en la Gran Manzana. Kamen hizo esto del conocimiento de John Rose, uno de los gerentes del departamento de historias de Disney, quien a su vez llamó la atención de Walt Disney sobre este relato por primera vez.

El presidente de la editorial apropiadamente llamada Roll-A-Book, Fred O’Hara, vendió los derechos de la historia a Disney el 14 de junio de 1939. El contrato estipulaba la publicación de una nueva edición de Dumbo, the Flying Elephant en 1941, con regalías y créditos para sus autores, pero que solo vendió mil 430 copias, según los registros de Disney. La compañía también publicó cinco versiones diferentes de libros de su propia aproximación de la historia ese mismo año, con ventas totales de más de 900,000 copias.

El primer tratamiento de Dumbo fue entregado a Walt Disney en los primeros meses de 1940. El guion fue escrito por Joe Grant y Dick Huemer, quienes previamente habían trabajado en Fantasía. En una entrevista para Funnyworld No. 17, publicación especializada en películas animadas y cómics, Hummer explicó la peculiar fuente de inspiración para la historia:

«Nunca lo vi, pero dicen que fue en una pequeña tira cómica en una caja de cereal. O tal vez fue impreso en el exterior, no lo sé. Pero tenía los elementos básicos de la historia: el pequeño elefante que tenía orejas grandes, se burlaban de él, aprendió a volar y se redimido. Todo en pocos paneles. Bueno, lo tomamos de allí», afirmó Huemer.

No se trataba de una tira cómica en una caja de cereal. Joe Grant aclaró en una entrevista con The New York Times en 1999, que él si había visto la historia en «una docena de ilustraciones que aparecieron en un pequeño pergamino corto que estaba integrado en una caja».

Ejemplo de Roll-A-Book de Ricitos de Oro y los tres osos

Dumbo se convirtió en el filme más rentable para Walt Disney desde Blanca Nieves y los 7 enanos (1938). Un clásico instantáneo que en 2017 fue seleccionado para su preservación en el Registro Nacional de Películas por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en razón de ser «cultural, histórica y estéticamente significativa».

La cinta live action de 2019 es dirigida por Tim Burton, con un talentoso elenco integrado por Colin FarrellEva GreenMichael Keaton, Danny DeVito.

Dumbo llega a las salas de cine este 29 de marzo.

Colaborador en Cine PREMIERE | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios