Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #136 Adiós Luisito Rey

El último episodio de Luis Miguel: La serie y un poco de Ant Man and the Wasp.

Julio 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Oscar 2018: La forma del agua, la gran ganadora

Por:

04-03-2018
La forma del agua mejor pelicula

La cinta dirigida por Guillermo del Toro se llevó cuatro premios, incluido Mejor película, lo que la convierte en la gran ganadora del Oscar 2018.

En una de las noches más mexicanas del Oscar, La forma del agua se alzó como la gran ganadora del premio de la Academia. De ser la cinta que aspiraba a más premios con 13 nominaciones, el filme de Guillermo del Toro se llevó a casa cuatro estatuillas:

Este año, Warren Beatty y Faye Dunaway dieron el nombre correcto del ganador a Mejor película luego de aquel bochornoso momento en el Oscar 2017. Guillermo del Toro, al subir al escenario, lo primero que hizo fue tomar el sobre de manos de Warren y leer su contenido. Su enorme sonrisa hacia el público comprobaba que ésta vez Bonnie y Clyde no habían mentido.

“Hace algunas semanas, Stephen Spielberg dijo que si llegas al podio, recuerda que eres parte de un legado, eres parte de un mundo de cineastas y siéntete orgulloso de eso”, afirmó el ahora ganador del Oscar a Mejor director al recibir el galardón a Mejor película. “Me siento muy orgulloso de ser parte de eso. Quiero dedicar este premio a todos los cineastas jóvenes que usan el cine para mostrarnos cómo se hacen las cosas en cualquier parte del mundo. Cuando yo era un niño que crecía en México, creí que esto nunca me pasaría. Y pasó. A cualquiera que sueñe con contar una historia real en el cine de género o usando una parábola, quiero decirles que ustedes pueden hacerlo. Ésta es una puerta. Patéenla y entren”.

El triunfo de La forma del agua a Mejor película la coloca al lado de El señor de los anillos: El retorno del rey, la última película fantástica premiada por la Academia de Hollywood. Por otro, es el segundo filme ganador a Mejor película dirigido por un mexicano -el anterior fue Birdman de Iñárritu–. Y La forma del agua se convierte en el primer filme fantástica en llevarse la máxima estatuilla dorada en 90 años del Oscar.

Al momento de recibir el galardón a Mejor director, Guillermo afirmó: “Yo soy un inmigrante como Alfonso [Cuarón] y Alejandro [González Iñárritu], mis compadres. Como Gael [García Bernal], Salma [Hayek] y como muchos, muchos de ustedes. En los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa y de todas partes. Y creo que lo más maravilloso que se puede hacer –y que nuestra industria lo hace- es borrar las líneas en la arena. Debemos seguir haciéndolo cuando el mundo nos pide que profundicemos”.

En un momento en el que Hollywood atraviesa por uno de sus momentos más complicados, en el que busca ser una poderosa herramienta para luchar contra el abuso y la desigualdad, La forma del agua triunfa principalmente por aquella gran moraleja de amor y aceptación que la compone.

Este filme nos demuestra que el agua, como el amor, no tiene forma. Y ese amor que vemos en pantalla es equiparable al que el mundo le tiene desde hace mucho a Guillermo del Toro. “Guillermo ya es un punto de referencia en el cine universal”, nos dijo Alfonso Cuarón en el Festival Internacional de Cine de Morelia. “No en el cine mexicano ni en el cine de fantasía. Y La forma del agua será un marco de referencia, no en el género, sino en la historia del cine”. A partir de ahora, esa fábula de amor se une a la cotizada lista de los 90 mejores filmes de la historia, según el premio Oscar.

mm

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios