Como cada año, te presentamos nuestras predicciones del Oscar 2018. Encuentra aquí todas nuestras opciones para llevarse la estatuilla dorada en la categoría de Mejor guion adaptado. Conforme avance la temporada de premios iremos realizando ajustes y cambios si es necesario, así que revísala con frecuencia para no fallar en la quiniela.
Virgil Williams y Dee Rees por Mudbound
La novela del mismo nombre, publicada por la autora norteamericana Hillary Jordan en 2008, fue traducida a varios idiomas y vendió más de 250 mil ejemplares alrededor del mundo. En un intento por emular dicho éxito, pero en formato cinematográfico, el productor Virgil Williams y la cineasta Dee Rees se encargaron de adaptar este drama situado en el sur de los Estados Unidos en los albores de la 2ª Guerra Mundial. El resultado es impecable.
A favor: Aborda el tema del racismo desde diferentes perspectivas, lo que permite no sólo su condena, sino también la comprensión de su origen. Es la película del año entre todas aquellas que Netflix produjo en 2017.
En contra: La oposición hacia cualquier producto fílmico que no cuente con una proyección habitual en salas. Recordemos el escándalo suscitado en Cannes en 2017 por incluir a Okja y The Meyerowitz Stories en la lista de películas en competencia.
Scott Neustadter y Michael H. Weber por Disaster Artist: Obra maestra
En Hollywood hay espacio hasta para la ironía y el guion de Scott Neustadter y Michael H. Weber, basado a su vez en libro homónimo de Greg Sestero y Tom Bisell, es una prueba de ello. Quizá nadie se atreva a dudar que Tommy Wiseau, director a su vez de la mejor-peor película del cine norteamericano contemporáneo –The Room– es un perdedor nato, pero gracias a la obra de Neustadter y Weber es posible reparar en aspectos que van más allá de su patetismo o de su incurable megalomanía, lo que incluso termina por brindarle una merecida dignificación.
A favor: Los premios que ya le han otorgado otras asociaciones cinematográficas de prestigio en este mismo apartado. Y, claro, la atracción –o morbo- que ejercen los tipos excéntricos como Tommy Wiseau.
En contra: No deja de ser una historia extraña acerca de un ser igualmente extraño. Las acusaciones por conducta impropia esgrimidas contra James Franco tras su triunfo en los Globos de Oro tampoco ayudan.
Aaron Sorkin por Apuesta maestra
Aaron Sorkin es algo así como el Messi de los guionistas hollywoodenses. Su eficiencia a la hora de adaptar cualquier texto al formato cinematográfico no sólo se paga con sumas de varios ceros, sino que además es garantía de calidad. Enfundado por primera vez en el rol de director, Sorkin narra la singular historia de Molly Bloom (Jessica Chastain), una ex esquiadora profesional avenida en corredora de apuestas multimillonarias. Para ello, el guionista se sirvió de las propias memorias de Bloom y de los testimonios de algunos de los personajes reales que se vieron envueltos en los ilícitos.
A favor: La narración llega justo cuando los integrantes de la llamada “ala liberal” de los Estados Unidos pretenden denunciar los excesos de la élite del país, aunque en el acto se incluyan algunos nombres de Hollywood.
En contra: Aaron Sorkin ya tiene un premio en esta categoría gracias a su trabajo en Red social y volvió a ser nominado un año después por Moneyball: El juego de la fortuna . Es improbable que haya llegado el momento de repetir.
Scott Frank y James Mangold por Logan
Gracias al esfuerzo conjunto de Scott Frank, James Mangold y Michael Green, Logan/Wolverine se convirtió en el personaje más complejo y tridimensional que ha dado hasta el momento el cine de superhéroes. Esta suerte de Taxi Driver lupino abrevó sobre todo de Old Man Logan , cómic con el que Mark Miller y Steve McNiven ofrecen un relato alternativo de la criatura creada por Marvel, pero también lo hizo de los westerns de John Ford y de los dramas shakesperianos. El resultado fue mejor de lo que cualquiera podía esperar, y ofreció un final más que digno a tan mítico mutante.
A favor: Se premiaría por primera vez el contenido –y no sólo los aspectos técnicos- del que hoy por hoy quizá sea el género más popular de la actualidad. Ello marcaría un antecedente en lo que se refiere a la calidad de este tipo de cintas.
En contra: Se estrenó a principios del año pasado y la Academia ha demostrado con frecuencia lo olvidadiza que es. En especial aquellos puristas que jamás premiarían nada que huela a Marvel o DC.
James Ivory por Llámame por tu nombre - Predicción CP
A James Ivory (Un romance indiscreto , Lo que queda del día ) se le identifica sobre todo por su trabajo como director. Para esta ocasión, y en aras de evitar conflictos contractuales, Ivory cedió el puesto de mando a Luca Guadagnino, no así el crédito por adaptar el libro homónimo de André Aciman. Un experto a la hora de retratar la complejidad de las relaciones de pareja, Ivory narra el enamoramiento entre un adolescente y un joven mayor que él con gran sensibilidad y elegancia. Tan es así que logró colarse a esta terna a pesar de que corren tiempos delicados, donde hay un especial entusiasmo por la censura.
A favor: La adaptación es tan buena que, contrario la costumbre, incontable gente asegura que la película supera al libro. Por si fuera poco, el esfuerzo fue premiado en los Critics’ Choice Movie Awards.
En contra: La ola de corrección política –tan necesaria para unos, tan limitada de criterio para otros- que predomina actualmente en la industria.
Se quedaron fuera:
Angelina Jolie y Loung Ung (First They Killed My Father ), Mark Bomback y Matt Reeves (La guerra por el planeta de los simios ), Allan Heinberg, Zack Snyder y Jason Fuchs (Wonder Woman )
Staff Cine PREMIERE Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.