Como cada año, te presentamos nuestras predicciones del Oscar 2018 . Encuentra aquí todas nuestras opciones para llevarse la estatuilla dorada en la categoría de Mejor fotografía. Conforme avance la temporada de premios iremos realizando ajustes y cambios si es necesario, así que revísala con frecuencia para no fallar en la quiniela .
Roger Deakins por Blade Runner 2049 - Predicción CP
Atardeceres en rojo radioactivo. Interiores ensombrecidos por tonos grises y metálicos. Deakins acomoda cada encuadre con crudeza, convencido en demostrarnos que el horroroso futuro distópico que nos espera será capaz de guardar uno que otro rastro de poesía en sus rincones. Su trabajo funciona como testimonio inapelable de una cinta que merecía mejor suerte.
A favor: Todo. Se trata de alguien que ha sido nominado 13 veces sin haber sido premiado.
En contra: Nada.
Se quedaron fuera: Janusz Kaminski (The Post: Los oscuros secretos del Pentágono ), Ed Lachman (Wonderstruck: El museo de las maravillas ), Philippe LeSourd (El seductor )
Dan Lautsen por La forma del agua
La exquisita sinfonía acuática de verdes y turquesas que Dan Lautsen registró con su cámara, lo colocan casi al frente de esta terna. La precisión de cada encuadre y el inteligente juego de color sólo se podría lograr con alguien que conoce y entiende de cerca el mundo maravillosamente retorcido que se esconde dentro de la cabeza de Guillermo del Toro .
A favor: Las ganas de premiar al clásico instantáneo de del Toro de todas las maneras posibles.
En contra: Roger Deakins . Lautsen y los demás nominados en esta terna tienen más que asumido que se trata de una carrera perdida.
Hoyte Van Hoytema por Dunkerque
De origen holandés y suizo, el cinefotógrafo heredó de aquellas tradiciones la obsesión en el cuidado de la luz y un tino mecánico tan exacto como ese tic tac angustiante que marca las pautas del filme. Con un guion de unas cuantas páginas y filmada casi enteramente en IMAX 65mm, había que construirla con imagen y sonido que, por sí solos, hablaran en nombre del milagro y de la guerra.
A favor: Su versatilidad, que le hace capaz de ir del retrato intimista a la espectacularidad.
En contra: A pesar de su incontestable calidad, Dunkerque no tardó en ser acusada de sobrevalorada y efectista.
Bruno Delbonnei por Las horas más oscuras
La lente de Delbonnei navega por el estómago de la Segunda Guerra Mundial. Se detiene en los individuos que formaron parte del conflicto y retrata los parlamentos y edificios llenos de humo, angustia y miedo donde tomaron sus decisiones. Es, pues, impecable a la hora de radiografiar aquel momento en la historia británica.
A favor: La tiene difícil, pero la Academia podría optar por premiar las laboriosas imágenes que revivieron una época en que los políticos eran modelos a seguir.
En contra: Dunkirk . Su aproximación al conflicto bélico recibió mejores críticas y afluencia en taquilla considerablemente superior.
Rachel Morrison por Mudbound
La lente de Morrison es como un buen conversador. Habla, pero no satura, y se calla cuando hay que hacerlo. Sabe también alejarse o distanciarse de los personajes, según funcione mejor para la historia, y no tiembla cuando tiene la misión de internarse en las miserias humanas. Así sea una pelea o la simple mirada perdida de quien ha sido abofeteado injustamente.
A favor: Su talento es brutal, así que sería una pena que se pensara que ganó sólo por tratarse de una de las pocas mujeres nominadas en cualquiera de las categorías.
En contra: Deakins, sobre todo. Pero también los enemigos con los que cuenta Netflix y su manera de hacer cine.
Staff Cine PREMIERE Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.