Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #143 – Gaby Meza con Z y La monja con J

Gaby Meza nos acompaña para hablar de La monja y El día de la unión.

September 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Predicciones Oscar 2018: Categorías técnicas

Por:

27-01-2018

Aquí nuestras predicciones de quiénes se llevarán el Oscar en las categorías técnicas.

Como cada año, te presentamos nuestras predicciones del Oscar 2018. Encuentra aquí todas nuestras opciones para llevarse la estatuilla dorada en las categorías técnicas. Conforme avance la temporada de premios iremos realizando ajustes y cambios si es necesario, así que revísala con frecuencia para no fallar en la quiniela.

Mejor edición

Las películas que aquí compiten suelen ser fuertes contendientes como Mejor película; durante 33 años consecutivos, de 1981 a 2013, las producciones ganadoras como Mejor película figuraron igualmente en esta categoría, y dos tercios de las ganadoras máximas de la entrega también se llevaron el premio de edición. Los miembros de la rama de editores seleccionan a los nominados, mientras que el resto de los votantes eligen al ganador. Se entrega desde 1934 y en ese tiempo dos directores han sido acreedores al reconocimiento: James Cameron y Alfonso Cuarón por Titanic y Gravedad, respectivamente. Pero son cuatro los editores más laureados de la historia: Ralph Dawson, Daniel Mandell, Michael Khan y la legendaria Thelma Skoonmaker, todos con tres preseas.

Nominados

  • Jon Gregory – Tres anuncios por un crimen
  • Paul Machliss – Baby Driver
  • Lee Smith – Dunkerque PREDICCIÓN CP
  • Sidney Wolinsky – La forma del agua
  • Tatiana S. Riegel – Yo, Tonya
Mejor cortometraje documental

Este año se mandaron 77 cortometrajes contendientes, de los cuales se seleccionaron a los cinco nominados. Para ser elegibles debieron ganar al menos un premio en algún festival o alguna medalla en una competencia estudiantil. Este reconocimiento se otorga a una película de no ficción y debe abordar creativamente temas culturales, artísticos, sociales, históricos o científicos. Puede haber sido fotografiado durante el momento en que ocurrió el evento o emplear dramatizaciones parciales, imágenes de archivo, animación, stop-motion o alguna otra técnica, siempre y cuando se documente un hecho real; debe tener una duración menor a los 40 minutos. También existen otras reglas sobre el estreno (debe exhibirse al menos durante siete días en salas de Los Ángeles y Nueva York), la producción y el formato.

Nominados:

  • Heroin(e) PREDICCIÓN CP
  • Edith+Eddie
  • Heaven Is a Traffic Jam on the 405
  • Knife Skills
  • Traffic Stop
Mejor vestuario

Usualmente las producciones con vestimentas de época dominan la categoría. Comenzó a premiarse en 1948 y en un principio se separaban los premios para los filmes en color y blanco y negro. En 1967 las dos secciones se fundieron permanentemente. Desde entonces sólo tres cintas ambientadas en tiempos modernos han ganado: Travels With My Aunt, All that Jazz y The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert. Para que puedan ser elegibles requieren que los vestuarios hayan sido concebidos por diseñadores. Edith Head (Sabrina) es quien guarda el récord de más galardones cosechados y más nominaciones, con 35, de las cuales se ha llevado ocho estatuillas. Milena Canonero (El gran hotel Budapest) y Colleen Atwood (Chicago) son las diseñadoras aún con vida más reconocidas; cada una ha obtenido cuatro Oscares.

Nominadas

  • Mark Bridges – El hilo fantasma PREDICCIÓN CP
  • Consolata Boyl – Victoria y Abdul
  • Jacqueline Durran – La Bella y la Bestia
  • Jacqueline Durran – Las horas más oscuras
  • Luis Sequeira – La forma del agua
Mejores efectos visuales

El Comité Ejecutivo de Efectos Visuales determina a los nominados tras ver fragmentos de 10 minutos de las finalistas y una vez terminado el screening votan por las cinco candidatas. Aunque en 1928 y 1933 existieron pequeños esfuerzos por premiar los efectos y/o animaciones de ciertas cintas, fue en 1939 que la categoría comenzó a tomar forma; no obstante, entre 1972 y 1976 se difuminó y sólo se entregaba un Special Achievement Academy Award. Un año más tarde volvió con el nombre que ostenta hasta hoy y desde 2010 se obtienen diez finalistas de las que salen las elegidas. Dos películas enteramente animadas consiguieron esta nominación: El extraño mundo de Jack (1993) y Kubo y la búsqueda samurái (2016), en tanto que ¿Quién mató a Roger Rabbit? –mitad animación, mitad acción real– la obtuvo en 1988. Además, el único Oscar que recibió Stanley Kubrick fue en este departamento por Odisea del espacio 2001.

Nominados:

  • Blade Runner 2049
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 2
  • Kong: la isla calavera
  • Star Wars: los últimos Jedi
  • El planeta de los simios: la guerra PREDICCIÓN CP
Mejor mezcla de sonido

No a todo el mundo le queda claro cuáles son las diferencias entre Edición de sonido y Mezcla de sonido. La primera es el arte de poner todas las piezas que conforman el sonido de una película: los diálogos, efectos, ambiente, música, etcétera; la segunda se encarga de ajustar los niveles de sonido, de equilibrarlos para que se escuchen naturalmente. También es premiada por los miembros de la Academia que pertenecen al gremio de sonido y suelen favorecer películas impulsadas por la música. De hecho, ambos reconocimientos pueden entregase a la misma película, como ocurrió con Mad Max: Furia en el camino, Gravedad, Hugo, El origen, Zona de miedo, La supremacía Bourne, King Kong y El señor de los anillos: El retorno del rey, en todas había extensas escenas de acción, explosiones, choques y ruidos metálicos.

Nominados:

  • Ron Bartlett, Doug Hemphill, Mac Ruth – Blade Runner 2049 PREDICCIÓN CP
  • Tim Cavagin, Julian Slater, Mary H. Ellis y James Peterson – Baby Driver
  • Gregg Landaker, Gary Rizzo y Mark Weingarten – Dunkerque
  • Christian Cooke, Brad Zoern y Glen Gauthier – La forma del agua
Mejor-edicion-de-sonido

El sonido es una parte vital de cualquier filme y, según los expertos, la clave para saber si se está ante una buena edición de sonido es que sea imperceptible. No obstante, a la Academia le gustan los trabajos de gran escala. Este galardón reconoce la edición de sonido más sofisticada y estética, y se refiere a la creación de efectos de sonido que acompañen al filme, así como su acomodo dentro de la historia. Desde 2006 el proceso que se emplea para obtener a los cinco nominados del año es a través de una papeleta donde se establecen las preferencias. Ben Burtt (E.T), Charles L. Campbell (Volver al futuro), Per Hallberg (Skyfall), Richard Hymns (Jurassic Park), Richard King (El origen) y Gary Rydstrom (Titanic) son los galardonados históricos, pues han obtenido tres preseas.

Nominados:

  • Richard King – Dunkerque
  • Mark Mangini y Theo Green – Blade Runner 2049
  • Julian Slater – Baby Driver
  • Matthew Wood – Star Wars: los últimos Jedi
  • Nathan Robitaille y Nelson Ferreira - La forma del agua PREDICCIÓN CP
Mejor cortometraje live action

Se ha premiado desde 1931, sin embargo, ha cambiado mucho con los años. En 1974 se instituyó su nombre actual, aunque de 1936 a 1956 se entregaban dos premios. Uno era para cortos de aproximadamente 11 minutos (Best Short Subject, One-reel), otro para aquellos de 22 minutos aproximadamente (Best Short Subject, Two-reel). Solamente en 1936 y 1937 se implementó una tercera categoría: Best Short Subject, color. En tanto que de 1932 a 1935 las preseas se dividieron en comedia y novedad. Para calificar los cortometrajes deben ser reconocidos en algún festival y quienes votan para elegir a los nominados son la rama de Cortometrajes y Animación. Este año 165 aspiraron a la selección.

Nominados:

  • DeKalb Elementary; Director: Reed Van Dyk
  • The Eleven O’Clock; Director: Derin Seale
  • My Nephew Emmett; Director: Kevin Wilson, Jr. PREDICCIÓN CP
  • The Silent Child; Director: Chris Overton
  • Watu Wote/All of Us; Directora: Katja Benrath
Mejor cortometraje animado

Gracias a esta categoría Walt Disney recibió 12 de sus 22 estatuillas, entre las que se incluye una póstuma que se le otorgó en 1968. Además, sólo se premiaron cortos estadounidenses hasta 1952, cuando The Romance of Transportation in Canada ganó. Por su parte, Tom & Jerry es la serie más premiada, con siete estatuillas de sus 13 nominaciones, mientras que el estudio más galardonado es Disney con 18 premios; le siguen MGM con 9 preseas y National Film Board of Canada –el estudio extranjero más ganador–, con seis. Este reconocimiento se entrega a la persona o personas responsables del desarrollo creativo del corto, que debe tener una duración menor a 40 minutos con todo y créditos. Quienes seleccionan a los nominados son los miembros del gremio de cortometrajistas y animadores.

Nominados:

  • Lou; Director: Dave Mullins PREDICCIÓN CP 
  • Dear Basketball; Director: Glen Keane
  • Garden Party; Directores: Victor Caire y Gabriel Grapperon
  • Negative Space; Directores: Max Porter y Ru Kuwahata
  • Revolting Rhymes; Director: Jakob Schuh y Jan Lachauer
Mejor diseño de producción

Desde 2012 se le conoce de esta forma, pues antes se le llamaba Mejor dirección de arte; esto se debió a que la rama de la Academia que nomina esta categoría cambió de nombre también, ahora es el gremio de los diseñadores. Se reconoce desde 1929 y en todos estos años quien más estatuillas se ha llevado es Cedric Gibbons (Julio César), con 11 premios, aunque ha competido en 39 ocasiones –el doble de las de Meryl Streep–; mientras que Roland Anderson (Desayuno con diamantes) es la persona que más veces ha estado nominado (15 ocasiones) pero nunca se ha llevado la presea.

Nominados:

  • Sarah Greenwood – La Bella y la Bestia 
  • Dennis Gassner – Blade Runner 2049 PREDICCIÓN CP
  • Sarah Greenwood – Las horas más oscuras
  • Nathan Crowley – Dunkerque
  • Paul D. Austerberry – La forma del agua
Mejor canción

Se otorga a los compositores de la música y letra de canciones creadas para una película. Se entrega desde 1934, cuando se llevó a cabo la séptima entrega del Oscar. ¿Y cómo se elige a los nominados? A través de los miembros que son letristas y compositores; mientras que a los ganadores los eligen los votantes de todas las ramas. Las canciones contendientes deben aparecer durante la cinta, su letra y melodía tienen que escucharse claramente, o aparecer al principio de los créditos. Desde 2011 la regla para elegir a las nominadas y el número depende de las que sean enviadas a competencia. Pueden ser cinco, tres o ninguna.

Nominados:

  • The Mystery of Love” – Llámame por tu nombre
  • Remember Me” – Coco PREDICCIÓN CP
  • Stand Up for Something” – Marshall
  • Mighty River” – Mudbound: el color de la guerra
  • This Is Me” – The Greatest Showman
Mejor música original

Premia la música escrita expresamente para una película, aunque cuando recién nació la categoría era un mix entre partituras originales y adaptaciones de material preexistente. La primera vez que se reconoció bajo este esquema fue el 27 de febrero de 1935; no obstante, tres años más tarde, la victoria de Charles Previn por One Hundred Men and a Girl, en la que se empleaba música clásica ya conocida, propició que se creara la categoría de Mejor música original, y para 1942 se dividió por géneros: Mejor música para una película dramática y otra más para musical. En teoría, esta diferencia aún existe hasta hoy, pero no suele haber suficientes candidatas que cumplan con los requisitos como para que se abra la rama musical, por lo tanto no se han separado desde 1985.

Nominados:

  • Alexandre Desplat – La forma del agua PREDICCIÓN CP
  • Jonny Greenwood – El hilo fantasma
  • Hans Zimmer – Dunkerque
  • Carter Burwell – 3 anuncios por un crimen
  • John Williams – Star Wars: los últimos Jedi
Mejor maquillaje y peinado

Únicamente tres filmes son nominados aquí; sin embargo, han existido excepciones. Tal fue el caso de 1981, 1982 y 2002, cuando sólo se nominaron dos películas; 1983, cuando no se entregó premio, y 1999, porque cuatro cintas compitieron por él. Su nacimiento ocurrió en 1981, tras la controversia de que El hombre elefante, de David Lynch, no fue reconocida por su maquillaje, así que en su honor se dio luz verde a toda una categoría, que desde 1993 comparte el Oscar con estilistas, pues previamente sólo se reconocía el maquillaje. Para la selección, el comité ejecutivo de maquillistas elige siete títulos contendientes y más tarde se proyectan clips a los miembros del gremio que selecciona a los nominados.

Nominados:

  • Las horas más oscuras PREDICCIÓN CP
  • Extraordinario
  • Victoria & Abdul

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios