Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #176 – Game of Aladdín

El final de Game of Thrones y Aladdín

May 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Predicción Oscar 2019: Mejor actriz de reparto

Por:

18-02-2019
Mejor actriz de reparto predicciones oscar 2019

Aquí nuestras predicciones de quién se llevará el Oscar en la categoría de Mejor actriz de reparto.

A veces la distinción entre la categoría “principal” y la de Mejor actriz de reparto es más bien artificial, y depende de la campaña que monte el estudio, el cual decide en que categoría promover a sus actores pensando simplemente en la probabilidad de que sean nominados. En esta década Rooney Mara quedó clasificada como actriz de reparto mientras su compañera en Carol, Cate Blanchett, entró en la categoría principal.

No hay una regla especial que marque la frontera entre ambas, ni el arco dramático del personaje, ni la cantidad de tiempo en pantalla: ¡incluso 140 segundos fueron suficientes para nominar a Hermione Baddeley por Room at the Top en 1960!

Analizamos las posibilidades de que la actriz mexicana Marina de Tavira pase por encima de las actuaciones estelares de Emma Stone y Rachel Weizs en La favorita, la probabilidad de que Amy Adams pueda conseguirlo después de 5 nominaciones en ceremonias pasadas y cómo el tema social de la película por la que consiguió la nominación Regina King podría ayudar a conseguir el galardón como Mejor actriz de reparto en los Oscar 2019.

Emma Stone – La favorita

Aunque podría argumentarse que Stone y Rachel Weisz tienen el mismo peso que Olivia Colman en La favorita, el estudio decidió promoverlas en esta categoría para consideración de la Academia, presintiendo que así no canibalizarían sus opciones y dejarían libre el camino para su carta fuerte.

Stone personifica, con una dosis de humor negro, a la “pariente pobre” decidida a escalar para alcanzar la posición perdida. Así como en la cinta Stone y Weisz luchan por ser la favorita de la reina y así ejercer poder, ambas son ganadoras previas enfrentadas por recibir el voto de la Academia.

A favor: Stone es una de las nuevas favoritas de la Academia, luego de su nominación por Birdman y el triunfo por La La Land (pero no es infalible; no olvidemos que la ignoraron con La batalla de los sexos el año pasado).

En contra: La estrategia de postular a sus dos actrices en esta categoría podría resultar contraproducente, nulificando las oportunidades de ambas de ganar.

Marina de Tavira - Roma

Fue una de las nominaciones más sorpresivas para el Oscar 2019. Aunque Roma ha arrasado con los premios en diferentes competencias, Marina de Tavira no está entre los elementos más fuertes de la película. Además, cuenta con 2 grandes rivales que hicieron de La favorita una cinta excepcional.

A favor:

Es la tercera vez en los 90 años de historia de los Oscar que una actriz mexicana es nominada en esta categoría, sin embargo, sería un acontecimiento histórico porque ninguna se ha llevado el galardón.  Además, la Academia está dándole cada vez más visibilidad al cuerpo actoral latino.

En contra: 

Su gran rival Rachel Weisz se llevó el galardón como Mejor actriz de reparto en los BAFTA, mientras que Marina de Tavira no fue nominada en esa premiación ni en los Golden Globes.

Amy Adams – El vicepresidente

Otra “novia de pueblo” de los Oscares, nominada frecuente que se ha ido a casa con las manos vacías cinco veces desde 2006 (por Junebug, La duda, El peleador, The Master y Escándalo americano, con un récord que sólo supera Glenn Close). Esta vez, Adams interpreta a Lynne Cheney, la esposa del exvicepresidente de Estados Unidos. Si bien no realizó una transformación física como sus compañeros de elenco (Bale y Rockwell), sí estamos ante una de las más fuertes interpretaciones de Adams.

A favor: Al igual que Leonardo Dicaprio hace unos años, y Glenn Close este 2019, tal vez sea el año que la Academia le haga justicia a Adams.

En contra: Al igual que en el caso de Bale y Rockwell, su mayor reto es ajeno a la actuación: la recepción dividida que ha creado la cinta, en un clima político de extremos.

Rachel Weisz – La favorita

Previa ganadora por El jardinero constante en 2006, el destino de Weisz y el de su coestelar Emma Stone están unidos este año, ya que el estudio decidió postular a ambas como Mejor actriz de reparto. Así como se dieron réplica como las primas en pugna por conseguir el favor de la reina, ambas han logrado las mismas nominaciones en esta temporada.

A favor: Weisz ha estado fuera del foco de la Academia durante varios años y, aunque diez años difícilmente califican como un “comeback”, ése tiempo fuera de los reflectores en la temporada de premios podrían darle una pequeña ventaja sobre las demás. Su victoria en el SAG podría ser todo lo que necesita, replicando la victoria de Mark Rylance en 2015 sobre Sylvester Stallone (que tampoco fue nominado al SAG, como Regina King).

En contra: De acuerdo a las estadísticas, han existido 34 casos de coestelares nominadas en esta categoría, y en 22 de ellos, el Oscar ha ido a una tercera persona. No es imposible.

PREDICCIÓN CinePREMIERE: Regina King – Si la colonia hablara

Con una larga carrera en cine y televisión, King está en su mejor momento, al interpretar a la madre de una joven embarazada que lucha por limpiar el nombre de su novio, acusado de violación. Luego del triunfo de Luz de luna en 2017, la nueva cinta de Barry Jenkins ha pasado un poco desapercibida (a comparación), pero la relevancia social de su trabajo siempre será bien visto por la Academia.

A favor: King es la única afroamericana nominada en esta categoría, destacando en una cinta sobre injusticia causada por el racismo. Son temas tan o más relevantes que hace dos años, cuando ganó Luz de luna.

En contra: No obtuvo nominación para los premios SAG, que suelen ser una de las antesalas clave para ganar el Oscar. Sólo en dos casos alguien ha podido ganar sin el precedente de SAG: la más reciente fue Jennifer Connelly, hace ya 17 años con Una mente brillante.

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios