Podcast de Cine PREMIERE #183 – Comic Con Preview

Preview de Comic Con y Diamantino

July 2019

Galerías Listas TOPS

Predicción Oscar 2019: Mejor documental

24-01-2019

Aquí nuestras predicciones de quién se llevará el Oscar en la categoría de Mejor documental.

Como cada año, te presentamos nuestras predicciones del Oscar 2019. Encuentra aquí todas nuestras opciones para llevarse la estatuilla dorada en la categoría de Mejor documental. Conforme avance la temporada de premios iremos realizando ajustes y cambios si es necesario, así que revísala con frecuencia para no fallar en la quiniela.

Of Fathers and Sons

Para realizar Of Fathers and Sons, el cineasta Talal Derki (quien se describe a sí mismo como un musulmán liberal) fingió ser un seguidor del islamismo radical y se unió a un grupo extremo en Siria para mostrar la vida de un yihadista.

A favor: Ganó el World Cinema Grand Prize en Sundance, lo cual le  da buenas posibilidades para llevarse el Oscar este año.

En contra: La competencia es ruda (particularmente la presencia del documental RBG, sobre la heroina del momento, Ruth Bader Ginsburg), pero esta humanizante mirada a una realidad devastadora no puede ser ignorado.

Hale County This Morning, This Evening

Además de ser una admirable carta de amor a las comunidades afroamericanas del sur de Estados Unidos, Hale County This Morning, This Evening, es uno de los debuts cinematográficos más interesantes del año en cualquier género. Su director, RaMell Ross, no tiene el perfil que uno esperaría para un documental emotivo y de aire experimental; es un profesor e investigador de mediana edad en Brown University que con su primera incursión en el cine, en la que dibuja la vida cotidiana, sueños y aspiraciones de dos familias afroamericanas de la Alabama rural, se encontró de repente con un premio del Festival de Sundance y un Gotham Award, entre otros diez, así como al menos quince invitaciones a festivales en todo el mundo, en los que la película ha sido recibida con entusiasmo y curiosidad.

A favor: Es un documental que se acerca a la identidad racial desde un ángulo inesperado, emotivo y con un uso innovador de los recursos que aporta el cine digital. Los premios arriba mencionados son una buena antesala que justifica plenamente su nominación, y su habilidad para conectar con públicos no afroamericanos es un buen argumento para premiarla.

En contra: Es un documental formalmente extraño, de un sabor tan local como la comida cajún o el jazz de Nueva Orleans. Los votantes podrían favorecer a opciones con un enfoque más tradicional y un discurso más directo.

Minding the Gap

Como en una versión de no ficción de Boyhood, de Richard Linklater, Minding the Gap es un trabajo cuyo fascinante enfoque sólo se revela por completo cuando conocemos su proceso de creación, diseminado a lo largo de varios años. El viaje empieza en un pueblo de Illinois en el que tres amigos, jóvenes y skaters, deciden dejar atrás el paisaje natal para probar fortuna en otros lugares. Generalmente, en ese punto es donde terminan las historias de esperanza o las películas de Gus Van Sant, pero a la ópera prima de Bing Liu, quien también es editor y uno de los tres protagonistas, le interesa seguir la pista de lo que pasa con las amistades juveniles cuando el tiempo las arrastra en su corriente. Para ello, la cámara los siguió durante varios años, y en Minding the Gap vemos a estos personajes crecer, cambiar, alejarse, acercarse y dar giros inesperados a sus vidas, una y otra vez.

A favor: Ganó el premio a director revelación en el Festival de Sundance y su lista de premios incluye el del Círculo de Críticos de Nueva York, la Asociación de Críticos de Chicago y nominaciones en los premios Gotham, Satellite e Independent Spirit. Fue incluido en la lista de la National Board of Review.

En contra: Como mencionamos a Boyhood, es probable que su engañosa sencillez haga pasar por alto sus muchos matices y complejidad creativa. Aunque es fácil caer en su encanto y apasionarse por sus personajes, no es el tipo de documental que suele obtener los votos necesarios.

RBG

Para entender el atractivo del documental RBG, el cual se enfoca en Ruth Bader Ginsburg (de la Suprema Corte de Justicia norteamericana, o "The Notorious RBG" para sus fans), es necesario entender la realidad política de Estados Unidos en la era Trump.

Los miedos del sector liberal se vuelven cada día más reales, con un gobierno que día con día se vuelve más de derecha. Incluso la Suprema Corte de Justicia (cuyos jueces ocupan puestos vitalicios) parece estar inclinando su posición hacia los valores republicanos conservadores.

A favor: Ruth Bader Ginsburg (a quien además veremos pronto en la cinta de ficción On the Basis of Sex, protagonizada por Felicity Jones) ha sido un estandarte de la izquierda que siempre ha luchado por los valores liberales y principalmente la equidad entre hombres y mujeres.

En contra: Esto dicho, el documental ha sido criticado por parecer más una carta de amor (o de fan) que una pieza de documentación de una vida. Aún así, la situación política actual y la necesidad de enaltecer a figuras que representen los valores liberales, colocan a este documental no sólo en la terna de este año, sino al frente de las predicciones.

Free Solo

A contracorriente de competidoras de alto valor social o de denuncias políticas urgentes, Free Solo es un documental emocionante y adrenalínico hecho para ver en grupo y ponerle a todos los pelos de punta. Dirigido a dos mentes por un matrimonio, formado por el fotógrafo Jimmy Chin y la cineasta Elizabeth Chai Vasarhelyi, Free Solo sigue de cerca la odisea de Alex Hornold, el primer alpinista profesional en escalar una formación rocosa vertical de casi un kilómetro de altura, en el Parque Natural Yosemite, usando sólo sus manos y concentración. Sin ningún tipo de ayuda. Y cuando decimos que la cámara lo sigue, es en serio: los directores han corrido tantos riesgos como Hornold, incluyendo, a cada momento, la posibilidad de grabar en directo una muerte espantosa. Una película que obliga a aguantar la respiración por más de hora y media.

A favor: Es tan eficaz y está tan calculado con tanta precisión como si uno se jugara la vida al hacer, editar y contar una película… y en cierto modo, así fue. Obtuvo casi 60 nominaciones en esta temporada de premios, incluyendo 14 victorias en premios como los Critics Choice Documentary, el premio del público de documental en Toronto e ingresó al top cinco anual de la National Board of Review. Su victoria en los BAFTA la posicionó como la favorita, aunque no por mucho.

En contra: Que el momento social en E.E. U.U. favorezca la balanza para otras opciones que mandan un mensaje más claro y directo. Es cierto, Free Solo es una historia de éxito y realización en el sentido que suele conquistar a Hollywood, pero en ediciones recientes, eso no garantiza nada en esta categoría, una de las más políticas de la noche.

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.