Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

Óscar 2020: Corea del Sur celebra la noche histórica de Parásitos

10-02-2020, 1:16:56 PM Por:
Óscar Parásitos Corea del Sur

"Parásitos nos recuerda cuán conmovedora y poderosa puede ser una película", dijo el presidente de Corea del Sur.

La diferencia horaria no fue impedimento para que millones de surcoreanos se apoderarán de las redes sociales para celebrar la noche histórica de Parásitos en la 92ª edición de los Premios Óscar. El aclamado filme de Bong Joon-ho obtuvo un total de 4 galardones: Mejor película, Mejor película internacional, Mejor dirección y Mejor guion original.

La ceremonia del Óscar comenzó a las 9 de la mañana del lunes en Corea del Sur, con millones de habitantes de la nación de oriente atentos a cada categoría donde estaba involucrada Parásitos. De acuerdo con The Holywood Reporter, las redes sociales surcoreanas se inundaron con reacciones de júbilo a medida que se acumulaban los honores con los hashtags #Parasite y #DirectorBongJoonho en la cima de las tendencias en Twitter, mientras que el principal portal local Naver dominaba las búsquedas relacionadas con el Óscar.

Jeong Hyun-joon, el actor de 10 años que interpretó a Da-song en Parásitos tuvo que quedarse en Seúl, pero siguió de cerca la ceremonia sin poder contener la emoción mientras veía la transmisión televisiva como podemos apreciar en el siguiente video de Associated Press. «Creí que sería grandioso recibir [el Óscar], y en realidad ganamos el premio. Así que me pregunto si estoy en el cielo», dijo.

Los estudiantes del club de cine de la universidad Universidad Yonsei, alma mater de Bon Joon-ho, también vieron la ceremonia juntos. «¿Puedes creer que Parásitos ganó Mejor película en el Óscar?», se podía leer en el encabezado del periódico más importante de Corea del Sur, el Chosun Ilbo. «Reescribió 92 años de historia de la Academia», complementaba el diario.

El largometraje hizo historia con cada uno de sus triunfos en la velada: Bong Joon-ho y Jin Won Han se convirtieron en los primeros guionistas asiáticos en triunfar en la categoría (a la par de entregarle su primer Óscar a Corea del Sur); Parásitos es la primera película surcoreana en ganar como Mejor película internacional (siendo la primera producción del país en estar nominada en la categoría); Bong es el primer director surcoreano y sólo el segundo cineasta asiático en ganar como Mejor director (después del dos veces ganador, Ang Lee); y el filme se convirtió en la primera producción de habla no inglesa en alzarse como Mejor película.

La victoria de Parásitos llega en un momento de incertidumbre social y económica en el país asiático derivado del brote de coronavirus en Wuhan, China, que ha reducido la afluencia de población en los espacios públicos en Corea del Sur. Associated Press reporta que se han confirmado 27 casos en Corea, pero hasta ahora ninguna muerte.

Óscar Corea del Sur

Poco después de concluir la ceremonia, Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, se unió a las palabras de orgullo y celebración del pueblo surcoreano en una carta compartida a través de Twitter:

«Me uno a todos los surcoreanos en las felicitaciones a la película Parásitos por ganar en cuatro categorías en los Premios de la Academia, incluyendo Mejor director y Mejor película. Estoy orgulloso del director Bong Joon-ho, los actores y el equipo de producción. Estoy especialmente agradecido con ellos por inculcar orgullo y coraje a nuestra gente, mientras juntos superamos las dificultades.

Parásitos ha movido los corazones de la gente alrededor del mundo con una historia que es singularmente coreana. La película ha probado su potencial al mundo con su distintiva y meticulosa dirección, líneas que resuenan, su guion original, edición, música y diseño de producción, además de las interpretaciones de los actores.

Llevarse a casa cuatro premios Óscar, después de ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes del año pasado, puede atribuirse a los esfuerzos acumulados de cada cineasta surcoreano durante los últimos 100 años. Estoy muy satisfecho de ver a una película coreana estar hombro a hombro con aquellas de otros países y marcar el inicio de otros 100 años de cine surcoreano.

Divertida, pero aún así triste, Parásitos también comparte mensajes sociales de una forma original, extraordinaria y efectiva. Nos recuerda acerca de cuán conmovedora y poderosa puede ser una película. El Gobierno apoyará a aquellos en la industria cinematográfica para que puedan expresar su imaginación al máximo y producir sus películas libres de preocupaciones

Ya tengo curiosidad por saber en que trabajarán a continuación el director Bong Joon-ho, los actores y el equipo de producción. Felicitaciones nuevamente por ganar esos premios y yo, junto con nuestro pueblo, siempre los animaremos», escribió el presidente de Corea del Sur.

Óscar Corea del Sur

Los principales partidos políticos de la nación también realizaron sus propias declaraciones públicas. El grupo en el poder, el Partido Democrático de Corea, expresó en un comunicado que con los triunfos en el Óscar «se abrió un nuevo capítulo para el cine surcoreano. Un evento histórico que ilustra que el cine coreano ha alcanzado un estándar de clase mundial, y demuestra la fuerza de los coreanos y la cultura coreana en el mundo».

Ji Sang-wook, portavoz principal del Nuevo Partido Conservador, externó que las victorias marcaron «un momento de júbilo para Corea» y agradeció a Bong Joon-ho por «ofrecer un milagro tan grande» a su país. «Estamos agradecidos con el director Bong por hacer una película tan buena con la que el mundo puede identificarse. Finalmente, hay  pósters de películas coreanas con trofeos dorados del Óscar en todo el mundo».

El Partido para la Democracia y la Paz publicó por su parte: «Parásitos mostró claramente como las personalidades de la gente común y las vidas de las familias colapsan por la polarización social y la injusticia (…) nuestro partido espera que la película coreana pueda expandirse más ampliamente en el extranjero como el K-pop, la industria de la belleza y los K-dramas».

También hubo reacciones importantes de miembros de la industria fílmica surcoreana, destacándose los comentarios de Park Chan-wook, director de Oldboy, quien es considerado por la prensa local como el mayor rival de Bong Joon-ho. En una entrevista con el diario Munhwa Ilbo, el cineasta dijo: «Es una gran bendición trabajar en la misma industria que una persona tan talentosa como Bong y poder llamarlo amigo».

THR informa que los principales canales locales de televisión y cable de Corea del Sur emitirán un documental especial sobre la vida y obra del cineasta Bong Joon-ho, que incluirá entrevistas con distintos actores y miembros de los equipos de producción que han participado en sus películas hasta llegar a Parásitos. Finalmente, la cadena de cines CGV –propiedad de la distribuidora CJ E&M– ha anunciado proyecciones especiales del filme hasta el 18 de febrero para celebrar su éxito en el Óscar.

Parásitos continúa en cartelera en cines selectos alrededor de la República mexicana.

oscar
mm Redactor de Cine PREMIERE y colaborador de Otaku-shi
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios