Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #211 – Tiempo de Óscar

¿Qué pensamos de los nominados?

January 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Datos curiosos sobre las nominaciones al Óscar 2020

Por:

13-01-2020
Oscar datos curiosos

Netflix, Joker, Martin Scorsese, John Williams y Parásitos hicieron historia con sus respectivas nominaciones al Óscar 2020. Aquí algunos datos curiosos.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) ha dado a conocer los nominados en 24 categorías al Óscar 2020. Guasón (Joker), de Todd Phillips, lidera la contienda con 11 nominaciones, seguido por las diez nominaciones obtenidas por El irlandés; de Martin Scorsese; Había una vez… en Hollywood, de Quentin Tarantino; y 1917 de Sam Mendes.

A continuación, les compartimos algunos datos curiosos sobre las nominaciones del Oscar 2020: 

Oscar datos curiosos

  • El Óscar con más nominaciones para mujeres

La Academia de Hollywood ha establecido un récord en esta edición con 62 mujeres nominadas en todas las categorías, que es la mayor cantidad en la historia de los Óscar. Pese a ello, por segundo año consecutivo, la terna a Mejor director está compuesta exclusivamente por hombres en un año que contó con los trabajos de Greta Gerwig (Mujercitas), Lulu Wang (The Farewell) o Marielle Heller (Un buen día en el vecindario). El Óscar no pudo corregir las omisiones de entregas previas como los Globos de Oro, los BAFTA y los Directors Guild Awards.

  • DC supera a Marvel

Joker se convirtió en la película más nominada al Óscar 2020 con opciones para 11 categorías. La cinta dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix se convierte en la película basada en un personaje de cómics con el mayor número de nominaciones al Óscar, superando a las 7 nominaciones que obtuvo el año pasado Black Panther de Marvel Studios. 

  • Netflix a la cabeza del Óscar

El rey del streaming ha logrado su mejor desempeño en el Óscar con un total de 24 nominaciones, superando las 15 logradas el año pasado y colocándose por primera vez a la cabeza entre las distribuidoras. Netflix superó ligeramente a Disney, que obtuvo 23 nominaciones. La plataforma obtuvo nominaciones por películas como El irlandés, Historia de un matrimonio y Los dos papas. También fue reconocida por las cintas animadas Klaus y I Lost My Body, así como por el documental American Factory, producido por Barack y Michelle Obama.

  • Los Parásitos conquistan a Hollywood

El aclamado largometraje de Bong Joo-ho ha hecho historia desde su premiere en el Festival de Cine de Cannes, donde se convirtió en la producción de Corea del Sur en ser galardonada con la Palma de Oro. Parásitos repite la hazaña al convertirse en la primera película del país asiático en ser nominada a la categoría de Mejor película internacional y, aún más importante, Mejor película. Asimismo, será pionera en su nación en los logros individuales al obtener nominaciones en otras cuatro categorías: Mejor director, Mejor guion original, Mejor diseño de producción y Mejor edición.

  • Honeyland supera las barreras del documental

Parásitos no fue la única producción internacional en hacer historia en las nominaciones. La aclamada Honeyland se convirtió en la primera película de no ficción en obtener nominaciones el mismo año como Mejor largometraje documental y Mejor película internacional, siendo la representante de Macedonia del Norte. Es la segunda vez que el país europeo aparece en la otrora categoría de Mejor película de habla no inglesa tras Antes de la lluvia (1994), de Milcho Manchevski. Filmada durante un período de tres años, la producción se centra en una anciana que practica la apicultura silvestre en la zona montañosa de los Balcanes, 

  • Scarlett Johansson, dos veces nominada

A pesar de la extensa carrera de Johansson dentro de Hollywood, Scarlett nunca había estado nominada al Óscar y los primeros reconocimientos de sus colegas llegan por partida doble como Mejor actriz por Historia de un matrimonio y Mejor actriz de reparto por Jojo Rabbit. Al Pacino, Cate Blanchett, Julianne Moore, Jamie Foxx, Jessica Lange, Sigourney Weaver, Emma Thompson y Holly Hunter han recibido la doble nominación en el pasado, pero ninguno ha salido ganador de ambas categorías.

Oscar datos curiosos

  • Cynthia Erivo

La intérprete británica Cynthia Erivo fue la gran sorpresa en la categoría de Mejor actriz por la película biográfica Harriet. Adicionalmente, Erivo se convierte en la tercera persona en ser nominada en una categoría de actuación y canción original por el tema Stand Up. La primera fue Mary J. Blige, nominada a Mejor actriz de reparto y Mejor canción original por Mudbound en 2018; Lady Gaga repitió la proeza el año pasado por Nace una estrella. En caso de ganar alguna de las estatuillas, Erivo se uniría al grupo selecto de ganadores del E.G.O.T., es decir, ganadores del Emmy, el Grammy, el Oscar y el Tony.

  • Los nominados por primera ocasión

Ya que hablamos de Scarlett Johansson y Cynthia Erivo, algunos de los nombres más destacados en obtener su primera nominación al Oscar incluyen a actores como Antonio Banderas (Dolor y Gloria), Jonathan Pryce (Los dos papas) y Florence Pugh (Mujercitas). Todd Phillips y Bong Joon-ho (Parásitos) obtienen sus primeras nominaciones en la categorías de Mejor director y guion. En esta última, son nominados por primera vez Jin-won (coguionista de Parásitos), Krysty Wilson-Cairns (coguionista de 1917) y Rian Johnson (Entre navajas y secretos).

  • El creciente récord de John Williams

Cada entrega del Oscar es una nueva oportunidad para que el compositor estadounidense continúe incrementado su marca personal que ahora queda en 52 nominaciones en su legendaria carrera. Williams es superado únicamente por Walt Disney, quien recibió 59 nominaciones. Previamente ha ganado la estatuilla dorada por El violinista en el tejado (1971), Tiburón (1975), Star Wars (1977), E.T., el extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1992).

  • Martin Scorsese supera a Billy Wilder

Con su nominación por El irlandés, Martin Scorsese se ha convertido en el cineasta vivo con más nominaciones en la categoría de Mejor director. Las nueve nominaciones de Scorsese ahora eclipsan las ocho nominaciones obtenidas por el maestro Billy Wilder, director de The Apartment, Some Like it Hot y Sunset Boulevard. Entre los realizadores aún vivos, Scorsese se aparta aún más de las siete nominaciones de Steven Spielberg y Woody Allen. El récord total de más nominaciones para un director lo tiene William Wyler (Ben-Hur) con 12.

  • Las segundas veces en la categoría de animación

A lo largo de 18 entregas en donde se ha reconocido a la Mejor película animada, Toy Story 3 es la única secuela en salir victoriosa en la categoría. ¿Podrá repetir la hazaña la amada franquicia de Pixar? Con Frozen 2 fuera de la contienda, la tercera entrega de Cómo entrenar a tu dragón de DreamWorks también busca romper la maldición de las secuelas animadas. Sus oponentes serán Klaus, I Lost my Body y Sr. Link, que hablando de segundas veces, podría convertirse en la segunda cinta stop-motion en ganar el Oscar tras Wallace y Gromit: La batalla de los vegatales en 2005.

  • Los Obama rondan el Oscar

Barack y Michelle Obama, ex presidente y primera dama de Estados Unidos, firmaron un acuerdo multimillonario con Netflix en 2018. El primer trabajo desarrollado por Higher Ground Productions fue el documental American Factory, nominado en la categoría como Mejor largometraje. En caso de ganar, Barack Obama sería el primer mandatario en obtener un Oscar después de dejar el cargo.

Oscar datos curiosos

La 92ª edición del Oscar se llevará a cabo el próximo 9 de febrero desde el Dolby Theatre en Hollywood.

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios