Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

Premios Óscar: Películas anime que han sido ignoradas por la Academia

24-01-2023, 2:30:00 PM Por:
Premios Óscar: Películas anime que han sido ignoradas por la Academia

Recordamos algunos de los mayores desaires de Hollywood hacia la animación japonesa.

Como parte de los esfuerzos por expandir las fronteras del anime hacia el resto del mundo, los productores nipones han buscado en más de una ocasión un lugar en el máximo escaparate para la industria cinematográfica en occidente: los Premios Óscar. No obstante, Hollywood ha mostrado un desinterés repetido por dichas producciones a través de la historia, pues apenas seis películas han conseguido la ansiada nominación y sólo una ha recibido la estatuilla dorada.

La cinematografía japonesa continúa brindándonos año con año algunas de las propuestas más ambiciosas a nivel narrativo y estético en el campo de la animación a nivel internacional. Auténticas joyas concebidas por las mentes creativas y estudios más respetados del medio, que se han ganado el favor del público y la crítica especializada dentro y fuera del país asiático; a la par de recolectar algunos de los galardones más prestigiosos en el circuito de festivales y en ceremonias de premiación a lo mejor del séptimo arte.

Aquí repasamos 10 de las omisiones más sonadas por parte de la Academia en torno a la animación japonesa. Es importante aclarar que la siguiente lista sólo tomó en cuenta a aquellas películas que fueron registradas propiamente para competir en el Óscar y cumplieron con todos los requisitos que les hacían elegibles para una nominación(es).

Nota: La siguiente lista se encuentra en orden cronológico. La fecha entre paréntesis corresponde al año en que buscaron competir en los Premios Óscar.

La princesa Mononoke (Dir. Hayao Miyazaki, 1998)

películas anime ignoradas Óscar

Antes de que la Academia creará una categoría específica para largometrajes animados en 2001, la Asociación de Productores Cinematográficos de Japón (EIREN) ya había realizado un par de intentos infructuosos con cine de animación en la contienda a Mejor película de habla no inglesa (hoy conocida como Mejor película internacional). El primero de ellos fue en 1994 con Pompoko, de Isao Takahata; tres años más tarde, volverían a intentarlo con La princesa Mononoke, obra que varios especialistas y fanáticos consideran es la mejor película de Hayao Miyazaki. Este clásico ambientado en el período Muromachi, se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales del bosque y los humanos que amenazan con terminar con sus recursos. La producción fue un rotundo éxito crítico y comercial en su nación de origen y se convertiría en el primer filme animado en ganar como Película del Año en los Premios de la Academia Japonesa. Sin embargo, la terna a Mejor película de habla no inglesa del Óscar terminó conformada por Cuatro días de septiembre (Brasil), Jenseits der Stille (Alemania), Secretos del corazón (España), The Thief (Rusia) y la vencedora Carácter (Holanda).

Millennium Actress & Tokyo Godfathers (Dir. Satoshi Kon, 2004)

Meses después del triunfo histórico de El viaje de Chihiro como Mejor película animada en la 75ª edición de los Premios Óscar, Madhouse presentó las candidaturas de no una, sino de un par de cintas del maestro Satoshi Kon (Perfect Blue), las cuales habían tenido su estreno comercial durante 2003 en cines de Estados Unidos. Millennium Actress es un drama histórico excepcional acerca de la figura de Chiyoko Fujiwara, una leyenda actoral retirada que rememora su vida delante y detrás de cámaras en una entrevista con un par de documentalistas, rindiendo homenaje a distintas épocas de la cinematografía del país del sol naciente; Tokyo Godfathers, por su parte, es el clásico navideño por excelencia del anime, con una tragicomedia que sigue a tres vagabundos que se encuentran con un bebé abandonado en Nochebuena y se embarcan en una aventura para devolver al retoño a su verdadero hogar. Ambos son títulos imprescindibles para cualquier admirador del trabajo de Kon y de la animación japonesa en su conjunto. Al final, las producciones nominadas por Hollywood ese año fueron Buscando a Nemo –ganadora del Óscar–, Tierra de Osos y la francesa Les Triplettes de Belleville.

Paprika (Dir. Satoshi Kon, 2007)

película anime ignoradas Óscar

Paprika fue el cuarto y último largometraje de Satoshi Kon, un cineasta que explotó a cabalidad las posibilidades infinitas de la animación como forma de expresión artística y, con ello, cimentó su legado como uno de los autores más influyentes del medio. Desde luego, su cine nunca estuvo adscrito dentro de los estándares familiares que tanto aprecia la Academia en la animación, quedando fuera de la carrera por Óscar por Monster House: La casa de los sustos, Cars y la eventual ganadora Happy Feet: El pingüino. Estrenado como parte de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2006, este thriller psicológico de ciencia ficción está enfocado en grupo de investigadores que desarrollan una máquina revolucionaria que les permite adentrarse en la mente de sus pacientes para ayudarlos a tratar sus trastornos psicológicos. Sin embargo, tres prototipos son robados y comienzan a utilizarse con fines perversos. La adaptación de la novela homónima de Yasutaka Tsutsui ha influido directa a producciones hollywoodenses de la talla de El origen (2011), de Christopher Nolan. Kon falleció a los 46 años a causa de cáncer pancreático en 2010.

your name. (Dir. Makoto Shinkai, 2017)

película anime ignoradas Óscar

Entre grandes producciones de estudio y pequeñas joyas independientes, Zootopia, Moana, Kubo y la búsqueda samurái, La vida de calabacín y La tortuga roja conformaron una terna más que digna en la 89ª edición del Óscar. A pesar de eso, los amantes de la animación japonesa jamás olvidarán que, entre las producciones que Hollywood decidió dejar fuera de la contienda en aquella ocasión, se encontraba your name. Poco se puede añadir acerca del fenómeno que significó Kimi no Na wa., una película que reforzó los calificativos de la prensa internacional para el director Makoto Shinaki como el “próximo Miyazaki” y consiguió conectar con públicos que rara vez se habían acercado al mundo del anime. Este romance juvenil con toques de fantasía tiene como protagonistas a Mitsuha Miyamizu y Taki Tachibana, dos adolescentes con vidas muy distintas en rincones opuestos de Japón, quienes comienzan a intercambiar cuerpos de forma arbitraria. Su deslumbrante animación fotorrealista, el soundtrack inolvidable de la banda Radwimps y una emotiva historia plagada de emocionantes giros, la convirtieron en su momento en la película anime más taquillera de la historia en todo el mundo.

Una voz silenciosa (Dir.ª Naoko Yamada, 2018)

películas anime ignoradas Óscar

Por si alguien todavía tenía alguna duda, Hollywood nos dejó muy claro que piensa de la animación como medio artístico cuando decidió que cintas como Un jefe en pañales y Olé: El Viaje de Ferdinand eran más merecedoras de una nominación al Óscar que Koe no Katachi, de Naoko Yamada. Inspirada en el galardonado manga de Yoshitoki Ōima, la cinta de Kyoto Animation explora las complejas dimensiones individuales y sociológicas del acoso escolar, el suicidio y la depresión. La historia está enfocada en Shoya Ishida, un joven que acosó repetidamente durante su niñez a una niña sorda llamada Shoko Nishimiya. Pese a sus esfuerzos por ser una mejor persona desde entonces, él sigue cargando con la culpa por sus actos deleznables, hasta que el destino lo lleva a reencontrase con Shoko en la preparatoria. Una voz silenciosa cosechó numerosos reconocimientos en un año plagado de extraordinarios exponentes de la cinematografía nipona, incluyendo en los Premios de la Crítica de Cine de Japón o el Festival de Arte de Japón. Un año más tarde, Naoko Yamada y KyoAni intentaron nuevamente formar parte de la celebración más importante de la meca del cine con el conmovedora drama experimental Liz and the Blue Bird, aunque tampoco tuvieron fortuna.

En este rincón del mundo (Dir. Sunao Katabuchi, 2018)

película anime ignoradas Óscar

Ese mismo año, aunque con posibilidades menores en la carrera por el Óscar, presentó su candidatura la magistral En este rincón del mundo. Una película ambientada previo y durante la Segunda Guerra Mundial que se aproxima desde una lente humanista al pueblo japonés, dejándonos entrever los claroscuros de cómo su gente vivió el conflicto armado y cómo lidió con los bombardeos de Estados Unidos que le pusieron fin. Sunao Katabuchi y estudio MAPPA nos transportan por medio una recreación exhaustiva, reflejada en una preciosa y detallada animación tradicional, a la modesta ciudad costera de Kure. Un drama anti-bélico que nos sumerge con calidez en la cotidianidad de aquella época, sin caer en los retratos propagandísticos que caracterizan al cine norteamericano ubicado en el mismo período. Dado su valor histórico y artístico, la adaptación del manga de Fumiyo Kōno venció incluso a your name. y Una voz silenciosa en la contienda de Animación del Año en los Premios de la Academia Japonesa. En tanto, la ganadora del Óscar Coco compartió la terna con Loving Vincent y The Breadwinner, pero también con las antes referidas Un jefe en pañales y Olé: El Viaje de Ferdinand.

El tiempo contigo (Dir. Makoto Shinkai, 2020)

película anime ignoradas Óscar

Desde La princesa Mononoke, la Asociación de Productores Cinematográficos de Japón (EIREN) no había elegido a una película animada como su representante para los Premios de la Academia. Esto cambiaría con el estreno de Tenki no Ko, el sexto largometraje de Makoto Shinkai. Aquí somos testigos del desarrollo de la relación entre Hodaka Morishima y Hina Amano, dos adolescentes que encuentran propósito y un sentido de pertenencia compartiendo su vidas. Nuestros protagonistas emprenden un negocio de control climático en Tokio, aprovechando el singular “don” de Hina. Para su mala fortuna, jugar con las leyes de la naturaleza viene con un precio elevado a pagar. Con aclamación universal por su soberbia animación, El tiempo contigo parecía una entrada segura para el Óscar, incluso si se consideraba tan sólo como una compensación por la omisión de your name. años atrás. Sin embargo, ésta ni siquiera llegó al shortlist de Mejor película internacional y fue ninguneada también en la categoría a Mejor película animada, donde quedaron Toy Story 4, Klaus, Sr. Link, Perdí mi cuerpo y Cómo entrenar a tu dragón 3. ¿Tendrá Shinkai mejor suerte el próximo año con Suzume no Tojimari?

Belle (Dir. Mamoru Hosoda, 2022)

Mamoru Hosoda tiene un historial bastante peculiar en los Óscar. Por un lado, el nativo de Kamiichi no consiguió la ansiada nominación con Summer Wars (2009) y El niño y la bestia (2015); por otro, ni siquiera registró para esta contienda a sus aclamadas La chica que saltaba a través del tiempo (2006) y Los niños lobo (2012). El reconocimiento de Hollywood para uno de los cineastas más consistentes de la animación japonesa llegó con Mirai, mi pequeña hermana (2018), que se convirtió en la primera película anime no producida por Studio Ghibli en ser nominada a la estatuilla dorada. Tres años después, Hosoda trató de ganarse otra vez los favores de la Academia con una reinterpretación arrebatadora de La bella y la bestia para la era de los metaversos, y que contó además con colaboraciones internacionales del animador Jin Kim (Frozen) y el estudio Cartoon Saloon (Wolfwalkers). Su excelente recibimiento en occidente, arrancando con una ovación de pie de 14 minutos en Cannes, parecía augurarle buenas posibilidades. No obstante, los votantes prefirieron privilegiar este año a Encanto, Luca, Raya y el último dragón, La familia Mitchell vs. las máquinas y Flee.

Inu-Oh (Dir. Masaaki Yuasa, 2023)

El director de culto Masaaki Yuasa, artífice de series como The Tatami GalaxyPing Pong the Animation o Devilman Crybaby, o cintas como Mind Game (2004) y Night Is Short, Walk on Girl (2017), cautivó a la crítica especializada y el público en festivales alrededor del mundo como Venecia, Toronto o Montreal con Inu-Oh. Ambientada en el siglo XIV, la cinta narra la amistad entre dos individuos que han sido orillados por la sociedad a vivir marginados, pero cuyos talentos para la música y la danza le permitirían deleitar a las audiencias con sus brillantes interpretaciones. Un festín audiovisual psicodélico con un marcado comentario social, que combina y contrasta el folclore y los ritmos del Japón de aquella era, con hip-hop, rock y el espíritu de los festivales de música contemporáneos. Basada en la novela Cuentos de Heike: Inu-Oh, de Hideo Furukawa, que a su vez retoma el clásico poema El Cantar de Heike, Inu-Oh recibió una sorpresiva nominación a Mejor película animada en los Globos de Oro. Sin embargo, esa mención no fue suficiente para despertar la curiosidad de los votantes, quienes se decantaron por Pinocho de Guillermo del Toro, Gato con Botas: El último deseo, Marcel the Shell with Shoes On, Monstruo del mar y Red.

También te podría interesar: Películas de animación japonesa que han sido nominadas al Óscar.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.
Comentarios