April 2019

NOTICIAS Cine

Oscar no transmitirá todas las categorías; la industria responde

12-02-2019
Oscar Premios de la Academia 2019

El Oscar protagoniza una nueva polémica al anunciar que cuatro categorías serán entregadas durante las pausas comerciales. La ceremonia completa sólo estará disponible vía streaming.

La Academia insiste que los ratings del Oscar han bajado por la larga duración de sus últimas entregas y está dispuesta a todo por reducir los tiempos para reconquistar al público perdido. Su primer intento fue con la reducción de presentaciones a Mejor canción, un plan que no se concretó por el malestar generalizado de audiencias y nominados. Su nueva estrategia es entregar cuatro premios fuera del aire.

Así lo confirmó el presidente de la Academia John Bailey, tras revelar en comunicado [vía] que “los patrones de audiencia de los Premios de la Academia están cambiando rápidamente en el mundo multimedia contemporáneo y nuestro show debe evolucionar para continuar celebrando al cine ante las audiencias globales […]. Aunque seguiremo honrando los logros de los 24 premios durante los Oscar, cuatro categoríasFotografía, Edición, Corto liveaction, y Maquillaje y peinadoserán presentados durante las pausas comerciales, con los discursos ganadores transmitidos posteriormente en la transmisión”.

Alfonso Cuarón podría ser uno de los grandes perjudicados por esta decisión, ya que se encuentra entre los nominados a Mejor fotografía por Roma.

El ejecutivo también prometió que “con ayuda de ABC, transmitiremos estos premios online para que nuestros aficionados de todo el mundo puedan disfrutar en vivo junto con nuestra audiencia. Los fans podrán verlo todo en Oscar.con y los canales sociales de la Academia. Será la primera vez que nuestro show tenga stream en vivo, lo que ayudará a concientizar y promocionar estas cuatro categorías”.

Los rumores sobre esta reducción de premios al aire ha sido rumorada desde hace tiempo, lo que inspiró a la creación del hashtag #PresentAll24 en Twitter. Por su parte, varios elementos de la industria han externado su malestar por la decisión.

El cinefotógrafo Steve Yedlin, responsable de Star Wars: Los últimos Jedi (Star Wars: The Last Jedi) publicó con ironía que “un show de TV cuyo único propósito es empaquetar para el consumo público la celebración de las artes cinematográficas anuncia que las celebraciones de las artes cinematográficas son demasiado aburridas para el consumo público”. Por su parte, los guionistas Scott Beck y Bryan Woods de Un lugar en silencio (A Quiet Place) se dijeron “muy emocionados de ver el Oscar este año porque será unos minutos más corto –millenniaul que de igual manera no verá los Oscar”.

Guillermo del Toro tampoco se mantuvo indiferente al anuncio, tras asegurar que “no me atrevería a recomendar qué categorías cortar del Oscar, pero fotografía y edición son parte del corazón de este arte. No son heredadas de la tradición teatral o literaria: son cine puro“.

Finalmente, Alfonso Cuarón publicó que “en la histria del cine, han habido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. Nunca ha habido un filme sin fotografía ni edición”.

Aunque la decisión parece tomada, no descartemos que este nuevo malestar logre revertirla. Sea como sea, todo apunta a que veremos una de las ceremonias más controvertidas de todos los tiempos. Los Premios de la Academia se llevarán a cabo el próximo 24 de febrero de 2019.