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Oscar vs taquilla, ¿cómo ha sido la relación?

01-02-2018, 10:06:59 AM Por:
Oscar vs taquilla, ¿cómo ha sido la relación?

Oscar vs taquilla. Les presentamos un análisis de las nominadas al Oscar en 2018 y en años anteriores y su recaudación en taquilla. ¿Cómo ha sido la relación?

La carrera por el Oscar ya empezó, y aunque NO existe ninguna relación entre la recaudación en la taquilla de una película, su número de nominaciones y las estatuillas que puede recoger, siempre es divertido mirar los datos curiosos que de aquí se desprenden.

Oscar vs taquilla no guardan ninguna correlación. Punto. Pero sí hay datos curiosos por observar y -lo más importante– un efecto post-Oscar en algunas de las nominadas. Este año, en EUA, ese boost será particularmente evidente en dos filmes: La forma del agua (líder en nominaciones, con 13) y El hilo fantasma (Phantom Thread) (la sorpresa durante el anuncio, con seis menciones). La primera podría incrementar sus números actuales ($31 MDD en EUA al 25 de enero) en 70%, para finalizar arribita de los $50 MDD. La segunda enfrenta un panorama incierto, pero no será difícil que multiplique x3 sus $7 MDD con los que arrancó.

Aunque algunas películas si han tenido un ‘tirón-post-nominación’ (Francotirador, La noche más oscura…), son pocas las que han sido genuinamente beneficiadas por el anuncio de sus nominaciones en la última década. En efecto: muchas películas ya tenían agendado un estreno wide, independientemente de su fracaso en las nominaciones (allí está Desde mi cielo o The Post, por ejemplo). En todo caso, ejemplos recientes de genuino éxito post-nominaciones son Amour (94% de su taquilla fue posterior al anuncio), The Reader (76%), Los juegos del destino (Silver Linings Playbook) (73%), El artista (73%), Quisiera ser millonario (68%), Un camino a casa (Lion) (68%) y Tan fuerte, tan cerca (64%). ¿Notamos alguna constante? Ajá: Dev Patel y Stephen Daldry. Al parecer, la gente prefiere verlos una vez que ya están nominados.

Ahora, pasando a 2017, ¿qué curiosidades tenemos?

MEJOR PELÍCULA. La carrera por el Oscar arrancó con $570 millones de dólares (MDD) acumulados en EUA al sumar a las nueve contendientes (es decir, poquito más de $63 MDD por película). Suena complicado que igualen los $700 MDD que recaudaron las -también– nueve nominadas del año pasado ($77.8 MDD por película) y es prácticamente imposible que se aproximen a los $807 MDD de las ocho nominadas de 2016 (con nueve dígitos en promedio por cada nominada).

Pregunta: ¿desde que hay más de cinco nominadas a Mejor película se han superado los $1,000 MDD? Respuesta: sí. Sucedió cuando ganó Argo ($1,002 MDD, nueve películas) y El discurso del rey, con ¡$1,357 MDD! (aunque ojo: la mitad de la chamba la hicieron Toy Story 3 y El origen).

Ahora bien: será difícil que se superen los $1,705 MDD que recaudaron las nominadas de la ceremonia de 2010, cuando entre las diez nominadas se encontraban Avatar, Up y Un sueño posible. Irónicamente, la ganadora de ese año, Zona de miedo (The Hurt Locker) sólo contribuyó con el 1%, pues recaudó $17.01 MDD, la recaudación más baja para una ganadora a Mejor película en la historia. Ouch.

Para superar ese anti-récord de “la ganadora a Mejor película con menor recaudación en EUA” este año existe una sola contendiente: Llámame por tu nombre (la cual, al parecer, no “reventará” en la taquilla). Phantom Thread, aunque al momento de la nominación sólo suma $7 MDD, eventualmente triplicará esos números (de menos), pues el “factor sorpresa” le beneficia.

MEJOR DIRECTOR. Dunkerque y ¡Huye! son las únicas que superan los $175 MDD en EUA. Pero al parecer, el premio terminará con un director cuya película hará quizá menos de $100 MDD: Guillermo Del Toro o Greta Gerwig.

En la última década, seis de los diez directores ganadores se han llevado el Oscar a casa con una película que superó los nueve dígitos en EUA:

  • Danny Boyle/ Quisiera ser millonario/ $141.3 MDD
  • Tom Hooper/ El discurso del rey/ $135.4
  • Ang Lee/ Una aventura extraordinaria (Life of Pi)/ $124.9
  • Alfonso Cuarón/ Gravedad/ $274.0
  • Alejandro González Iñárritu/ El renacido/ $183.6
  • Damien Chazelle/ La La Land/ $151.1

MEJOR ACTRIZ/ ACTOR En contraste, los ganadores a Mejor actriz/ actor fueron vistos por audiencias más selectas. En la última década sólo 6 de los 20 nominados (10 hombres, 10 mujeres) han sido vistos por más de 10 millones de espectadores al norte del Río Bravo (léase, han recaudado más de $80 MDD). Ellos son Natalie Portman (El cisne negro), Colin Firth (El discurso del rey), Daniel Day-Lewis (Lincoln), Jennifer Lawrence (Los juegos del destino), Leonardo DiCaprio (El renacido) y Emma Stone (La La Land). A ellos se podría sumar Daniel Kaluuya (¡Huye!) aunque… no pasará.

 

Categorías con +$1,000 MDD. Cada año son prácticamente las mismas: Efectos visuales, Mezcla de sonido, Edición de sonido y Animación, más alguna colada. Este año fueron las tres primeras, con Efectos visuales a la cabeza ($1,402 MDD so far) y detrás, arañando los $1,000 el día post-nominaciones, las otras dos (ambas siendo una fotocopia de la otra). Agradecidos estar deben con Star Wars, diría el Maestro Joda: La Fuerza contribuye con +$600 MDD.

 

Película extranjera. Sólo dos han tenido estreno en EUA: The Square ($1.35 MDD) y The Insult ($64,642 dólares, 7 mil cinéfilos). En Francia y Rusia, Loveless recaudó $1.1 y $1.7 MDD, respectivamente, y The Square es la que mejores números globales arroja: cerca de $10 MDD.

 

Al final, números más, números menos, aquí cruzamos dedos para que una estadística sí se haga realidad: que otro director mexicano se lleve los principales Premios Oscar de la noche: Director y Película. ¡Ah! Y también esperamos que La forma del agua sume carretonadas de dinero ahora que ha iniciado su fluir por el mundo.

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autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
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