Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #202 – Doctor polvo

Doctor Sueño

November 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Anime y Manga Noticias

Oscar 2020: Weathering With You es la candidata de Japón como Mejor película internacional

Por:

26-08-2019
Descarga

¿Cuánto más tendremos que esperar para ver la nueva película del director de Your Name en México?

Tres años después de que el fenómeno llamado Your Name (Kimi no Na wa) conquistará los corazones de los espectadores alrededor del mundo, era una apuesta segura pensar que la nueva película del aclamado realizador Makoto Shinkai buscaría cuando menos una nominación al Oscar como Mejor largometraje animado, pero las expectativas de la Asociación de Productores Cinematográficos de Japón (EIREN) son mucho más altas. Weathering With You (Tenki no Ko) es la primera película anime en ser elegida por Japón para buscar una nominación en la categoría de Mejor película internacional —antes Mejor película extranjera— desde La princesa Mononoke del maestro Hayao Miyazaki en 1998.

El anuncio de las películas que competirán por una estatuilla se llevará a cabo el 13 de enero de 2020, mientras que la ceremonia tendrá lugar el domingo 9 de febrero de 2020. El nuevo largometraje de Makoto Shinkai se estrenó en cines de Japón el pasado 19 de julio con gran aclamación por parte de la crítica especializada y se ha convertido en la primera película japonesa desde Your Name (2016) en superar la barrera de los ¥10 billones de yenes (aproximadamente $94.5 millones de dólares). Con esta cifra, Weathering With You se ha colocado en la décima posición entre las películas japonesas más taquilleras en la historia del país oriental.

La historia de romance y fantasía sigue a Hodaka, un estudiante de secundaria que abandona su hogar en una isla remota para mudarse a Tokio. Él vive sus días en aislamiento hasta que finalmente encuentra un trabajo como escritor en una sombría revista casi desconocida, pero desde que comenzó en su nuevo empleo, el clima ha sido lluvioso día tras día. En un rincón de la concurrida ciudad, Hodaka se encontrará con Hina, una chica con una vida alegre que también posee cierto poder: detener la lluvia y despejar el cielo.

Weathering With You

Makoto Shinkai escribió y dirigió este proyecto bajo la producción de su estudio de cabecera, CoMix Wave Films (Flavors of Youth). Masayoshi Tanaka (Your Name; AnohanaThe Flower We Saw That Day) estuvo a cargo del diseño de personajes; Atsushi Tamura (Mobile Suit Gundam: The Origen) fungió como director de animación y Hiroshi Takiguchi (El jardín de las palabras) fue el responsable de la dirección de arte. 

La banda RADWIMPS volvió a hacerse cargo del soundtrack compuesto por 32 temas musicales, incluyendo cinco canciones originales, luego de trabajar con el realizador oriundo de la prefectura de Nagano proporcionando la banda sonora y los temas principales de Your Name. Los protagonistas serán el novato Kotaro Daigo, quien prestará su voz a Hodaka, y Nana Mori (Tokyo Goul 2) como Hina. Otros miembros del reparto son: Shun Oguri (Keisuke Suga), Tsubasa Honda (Natsumi), Chieko Baisho (Tomi), Sakura Kiryu (Nagisa Amano), Sei Hiraizumi (Yasui) y Yuuki Kaji (Takai).

Shinkai estudió Literatura Japonesa en la Universidad de Chuo, una prestigiosa institución privada de Tokio, pero sus pasiones: el manga, el anime y las novelas lo empujaron a perseguir una carrera en la animación. El novel animador despertó la atención de la industria por su capacidad para producir anime con una calidad sorprendente considerando que él realizaba por sí solo todo el trabajo involucrado en la producción. Shinkai cosechó varios premios con su encantador cortometraje Ella y su gato en 1999, pero catapultó su carrera con Voces de una estrella distante (2002), una OVA de 25 minutos de duración que desarrolló a lo largo de un año de manera digital.

Weathering With You

Esta proeza le abrió la puerta para realizar su primer largometraje, Más allá de las nubes, el lugar prometido (2004), pero no fue sino hasta el lanzamiento de 5 centímetros por segundo (2005) cuando Shinkai comenzó a perfeccionar el estilo visual fotorrealista y las narrativas con temáticas sobre la adolescencia, el romance y la distancia, por las cuales le reconocemos y que alcanzaron su punto cumbre con El jardín de las palabras (2013).

Sin embargo, el nombre de Shinkai no resonó a escala internacional hasta el estreno de Your Name, que se convirtió en la película anime de mayor recaudación de la historia en Japón con ganancias por más de ¥25 billones de yenes (aproximadamente $225 millones de dólares), así como la película anime más taquillera de la historia a nivel global con $358 millones de dólares, destronando a El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki. Esto se ve reflejado en la próxima adaptación live action hollywoodense que será dirigida por Marc Webb (500 días con ella) y producida por J.J. Abrams (Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza).

Con la legendaria compañía Toho Co. a cargo de la distribución, Makoto Shinkai ha asegurado que la película se estrenará en todo el mundo, con lanzamientos previstos en Norteamérica, Europa, Asia y Sudamérica. De hecho, la premiere norteamericana se realizará en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en la primera quincena de septiembre, las preguntas son: ¿quién se hará cargo de la distribución y cuánto tendremos que esperar para disfrutar de Tenki no Ko en México?

En Estados Unidos, por ejemplo, GKIDS —distribuidora de las cintas de Studio Ghibli— tiene previsto otorgarle a la cinta una corrida teatral limitada en 2019, únicamente para hacerla candidata a la temporada de premios de 2020. Aparentemente, en Norteamérica también están convencidos de que la cinta obtendrá nominaciones en las entregas más importantes de la industria fílmica en occidente, por lo cual planean que el estreno nacional sea hasta inicios de 2020, justo a tiempo para el Oscar. ¿Será el mismo caso para nuestro país?

¿Podrá Weathering With You lograr lo que Your Name no consiguió… una nominación(es) al Oscar?

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Your Name(Dir. Makoto Shinkai, 2016)
  • El jardín de las palabras(Dir. Makoto Shinkai, 2013)
  • 5 centímetros por segundo(Dir. Makoto Shinkai, 2007)

Colaborador en Cine PREMIERE y Otaku-shi | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios