Revsita del Mes Suscríbete
Cine PREMIERE #187 – El podcast de las nerds

Booksmart, Historias de miedo para contar en la oscuridad.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS

Overwhelm – Crítica del videojuego

Calificación Cine PREMIERE: 4.5
Calificación usuarios: 4
Votar ahora:

Por:

04-06-2019
overwhelm

Overwhelm hace justicia a su nombre. ¿Qué pasa cuando se combina MegaMan con Dark Souls? Ruari O'Sullivan comparte su obra maestra interactiva:

Título original:
Creadores: Nintendo (Socketeer), Alliance Media Holdings ()
Actores: 
Fecha de estreno:04 de April de 2019 (MX)

Overwhelm

Desarrollador: Ruari O’Sullivan (Cardinal Quest)
Clasificación: E
Plataformas: PC, Nintendo Switch (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Plataformas
Jugadores: 1-2

El nombre del juego significa «Abrumado» en español, ¡y vaya que es un título adecuado! Dark Souls y Sekiro son los ejemplos de juegos extremadamente difíciles más frescos en los gamers más jóvenes, pero los veteranos recordamos piezas como la trilogía Ninja Gaiden (NES), el dificilísimo Batman: Return of the Joker o el demente Ghosts’n Goblins.

Pero entonces llega el brillante Ruari O’Sullivan con un videojuego de precio bajísimo que a cambio no sólo brinda una aventura abrumadora, sino aleccionadora –te hará pasar de casual gamer a experto, si lo haces sin trampas– de cómo eran y como deberían seguir siendo muchas veces los videojuegos: un auténtico reto para la mente y reflejos.

overwhelm

Tras muchas horas de frustración compensadas con el regocijo de finalmente terminarlo (¡y vaya final!), esta es nuestra reseña de Overwhelm:

Música/SFX
Podría decirse que la música está ausente en Overwhelm… pero no. Los sintetizadores retro y los trepidantes ritmos se presentan en momentos clave y de gran tensión, lo que eleva la adrenalina y te pone de nervios o hasta asustado en ciertos momentos que no te arruinaremos describiendo. Solo podemos decir que tanto la música como los efectos son perfectos, y aunque no se cuenta con textos en español, en realidad no son indispensables.
Calificación: 4/5

overwhelm

Visuales
Queda claro que el estilo visual es de la era de 8-bit (con cierto guiño a los tonos rojizos del fallido Virtual Boy).
O’Sullivan hizo un trabajo artesanal de altísima calidad que no se basa solamente en la nostalgia, sino que usa los recursos visuales como vehículo para lograr secuencias verdaderamente asombrosas, y en ciertos momentos desesperantes y plenas de claustrofobia y otros terrores. No detectamos fallas visuales en Switch y por lo que sabemos en la versión Steam de junio del año pasado, todo corre perfecto también. Nos habrían encantado más sorpresas visuales, como lo que vimos en The Messenger.
Calificación: 4.5/5 

Sistema de juego
Sublime. Los novatos o flojos podrán decir «que hay fallas en la programación» al parecer casi imposible pasar ciertos enemigos, pero no es así. El diseño del juego hace que la dificultad ascienda cada vez que vences uno de los 5 jefes, pues su poder se le concede a TODOS los enemigos de este mundo (contrario a MegaMan, por ejemplo). Pero depende de la pericia del jugador vencer todo esto sin un solo power-up. ¡Más difícil que en los ochenta, y nos encanta! El juego para dos cooperativo es exclusivo en Switch y está muy bien implementado, aunque preferimos la aventura en solitario.
Calificación: 5/5 

Es posible activar vidas y munición infinitas en Overwhelm, al más puro estilo de los trainers y cracks de la era de la Commodore 64, pero francamente le quita la magia al juego, que en sí puede terminarse en 3 horas con estas virtudes. La idea es luchar y vencer, aunque te tome morir mil veces al solo contar con 3 vidas y un solo contacto para morir.

Pero así lo concibió el creador de este genio británico, quien esperamos siga produciendo joyas interactivas como esta. ¡No se lo pierdan!

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios