Paddington 2 – Crítica

09-02-2018, 5:37:03 PM Por:
Paddington 2 – Crítica

Lee aquí nuestra crítica de Paddington 2, la nueva película del osito peruano/inglés que retoma los aciertos de la primera cinta y la supera.

Cine PREMIERE: 5

“Incluso la persona más pequeña puede cambiar el rumbo del futuro”. [Even the smallest person can change the course of the future]. Esta frase alentadora se la dice Galadriel a Frodo en la película de El señor de los anillos: La comunidad del anillo. Antes de que piensen que nos equivocamos de película, cambiaremos un par de palabras de esa oración para entrar en tema. “Incluso un pequeño oso, puede cambiar el rumbo del futuro”.

Y ese oso es Paddington. Quizás el pequeño osito Paddington no vaya a cambiar el futuro, pero sí tiene el poder de aportar una película ocurrente y provechosa que puede provocar que la audiencia salga de la sala de cine gratamente sorprendida.

Para quienes no conocían nada sobre este célebre personaje de la literatura infantil inglesa, creado por Michael Bond hace 60 años, su primera película live-action en 2014 se encargó de presentar sus orígenes: Paddington es un oso peruano que fue enviado a Londres después de que su tía Lucy se fue a un retiro de osos ancianos, y que fue adoptado por unos humanos, la familia Brown.

La primera película de Paddington se caracterizó no por presentar únicamente la tierna historia de un oso y sus aventuras con un final feliz, sino por preocuparse por cada detalle del diseño de producción, de la fotografía, de la animación, por brindarle un deleite visual y temático al espectador. Quizás el público infantil no se enfoque en los detalles técnicos de la película, pero aun así la cinta se esmera en mantener un nivel visual extraordinario que evoca mucho el estilo de Wes Anderson.

Paddington 2, además de retomar ese encanto, está incluso mejor lograda que la primera cinta. El osito Paddington siempre mantiene sus buenos modales y su positivismo, pero jamás se siente como un personaje meramente educativo que sólo está ahí para ser un ejemplo para los niños. Su personalidad torpe, tierna, valiente y bondadosa nunca está comprometida con algo más que ser un protagonista interesante y entretenido, que, por sentirse tan natural es encantador y no ñoño y repetitivo.

La mezcla continua entre live-action y animación por computadora es tan orgánica que muchos estamos seguros de que Paddington realmente habita en nuestro mundo. O eso nos aferramos a creer. Pero esta película además de eso va más allá: presenta por ejemplo una escena con un libro tridimensional que Paddington abre y que contiene desplegables de algunos de los escenarios más emblemáticos de Londres y que es simplemente impresionante y bella.

Dejando la parte visual a un lado, Paddington 2 recuerda mucho a la película de Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la película que sin necesidad de tener antagonistas, villanos o malicia alguna, y sólo explotando la dulzura y la inocencia, no se siente empalagosa. A diferencia de ésta, Paddington 2 sí cuenta con un antagonista que se roba el regalo que el osito quiere mandarle de cumpleaños a su tía Lucy. Pero este maleante es interpretado por Hugh Grant con quien te encariñas fácilmente porque se viste con trajes ridículos y hace cosas ridículas. Ah claro, y baila. ¿Cómo no quererlo?

Además del villano encantador, la trama de la película es la que supera a la primera parte, porque además de contar con más momentos de acción y de ternura, también cuenta con una caza por encontrar un tesoro perdido y las pistas que hay escondidas en lugares icónicos en Londres, al estilo de La leyenda del tesoro perdido.

Paddington 2 es una película llena de vida que retoma los aciertos de la primera cinta y añade un villano más carismático (perdón, Nicole Kidman) y que en ningún momento pierde la atención del espectador. Ya sea por la animación extraordinaria, por el diseño de producción colorido y detallado, por el misterio y la acción que hay en la trama, por los actores agradables que participan (Sally Hawkins, Hugh Grant, Hugh Bonneville, Peter Capaldi, Jim Broadbent) y por un pequeño protagonista que continuamente busca ganarse la aprobación de la gente que lo rodea en la película, pero que se ganó la de la audiencia desde el primer minuto.

autor Periodista, conductora y creadora de contenidos. Trabajó más de tres años en Cine Premiere y actualmente es periodista independiente y cubre temas relacionados con cine y series para sus canales personales. También es colaboradora en Spoiler Time, Cinépolis, CinemaNET y Ruido Blanco FM. Si fuera una caricatura sería Mabel de Gravity Falls.