Paper Mario: The Origami King – Crítica del videojuego

Paper Mario: The Origami King

Desarrollador: Intelligent Systems (Fire Emblem: Three Houses)
Clasificación: E
Plataforma: Nintendo Switch
Género: Acción/JRPG
Jugadores: 1

Como fan de los JRPG y de Mario desde los años 80, he de reconocer que el primer Paper Mario que jugué hace 20 años en Nintendo 64 me fue un gusto adquirido, por lo peculiar y poco común tanto de su estilo visual como su rarísimo sistema de juego, para catalogarse como un RPG japonés.

Pero al trote del tiempo, esta subfranquicia encomendada a la división Intelligent Systems se robó mi corazón, y aunque mi favorito indiscutible sigue siendo Paper Mario: The Thousand-Year Door de GameCube (2004), la llegada de Origami King a Switch es causa de celebración para todos los que disfrutamos cada sólido título para la actual plataforma de Nintendo.

Analicemos por qué vale la pena contar con Paper Mario: The Origami King en su colección:

Hay algo muy diferente (para bien) y fuera de lo común en este capítulo de la saga Paper Mario y es su espectacular música. Esto no quiere decir que no nos haya gustado la de los anteriores, pero aquí la variedad y grandeza de cada pieza es extraordinaria, incluso a veces se siente rebasada para lo que es en sí el juego. Los efectos sonoros conocidos tanto de la serie de RPGs como de los juegos de Mario en sí es excelente y aunque ya sabemos que estos monitos «no hablan», lamentamos que Nintendo no se haya atrevido una primera vez a poner diálogos más largos que simples frases cortas (con un Charles Martinet muy reconocible, pero que nos morimos porque ponga más palabras en la boca del fontanero bigotón). Todos los textos perfectamente traducidos al español.
Calificación: 4.5/5

origami

En Origami King te quedarás con la boca abierta MUCHAS veces, y eso que hablamos de un juego muy largo. No es solo la inmensidad de mundos y niveles, sino los efectos que se logran con el «pretexto» de meter esta vez el tradicional arte del origami. En serio: Intelligent siempre se esforzó por sorprender con un estilo bidimensional en un mundo 3D… pero esta vez y con el potencial de Switch se han volado la barda. Sencillamente dicho: lo mejor que has visto en la consola actual de la Gran N este año… y conste que hay muchas cosas buenas.
Calificación: 5/5

Aquí viene la controversia entre fans. Es cierto que Nintendo siempre ha dado rienda suelta a los desarrolladores de esta saga muchas libertades creativas, pero quizás Origami King es el juego que más experimenta y se despega del sistema de juego de entregas previas, y aunque nos parecen estupendos los resultados, habrá quien se sienta «fuera de juego», al menos al principio. La historia en sí no es muy elaborada, pero la narrativa fluye perfecto y la enorme variedad de acciones de Mario y sus aliados a veces nos hacía dudar que se tratara de un RPG, con secuencias de acción/aventura dignas del mismísimo Link. Los jefes finales son los más geniales de la saga y el final realmente es uno de los mejores de TODOS los juegos de Mario, que ya es decir. Y aunque el sistema de batalla «de rueda» no les es muy cómodo a muchos, sentimos que al habituarnos a este peculiar rompecabezas «en tiempo real», la experiencia de juego es extremadamente adictiva, amén de divertidísima. Lástima que los accesorios queden casi de adorno y que los aliados no sean tan útiles en combate como lo han sido antes.

Con más de 30 horas de juego en mira, visuales espectaculares y constantemente sorprendentes, con personajes tan amados y conocidos, no hay forma de fallar: si tienes un Switch, DEBES tener este nuevo Paper Mario, aunque si eres fan de la franquicia, posiblemente pienses en una o dos entregas superiores a esta en términos de historia y gameplay. ¡No te lo pierdas!

Título original: Paper Mario: The Origami King
Año: 2020
Creadores: Nintendo (Fire Emblem: Three Houses)
Actores: Charles Martinet
Fecha de estreno:17 de July de 2020 (MX)
nintendo nintendo switch Paper Mario Paper Mario: The Origami King videojuego
mm Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.