Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #212 – Jojo Rabbit y Mujercitas

Jojo Rabbit, Mujercitas

January 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Conoce los paralelismos entre LOTR y Justice League

Por:

10-12-2019
Aragorn El Senor de los Anillos Lord of the Rings LotR

Que comience el debate.

Acorde a ScreenRant, entre más detalles conocemos sobre la Justice League de Zack Snyder, más paralelismos con la trilogía de The Lord of the Rings salen a flote. El medio descarta que estas similitudes se deban solamente a la larga duración. Recordemos que, mientras que las versiones extendidas de la saga dirigida por Peter Jackson superaron siempre las tres horas, hasta hace poco supimos que la versión de Snyder duraba 214 minutos. Pero, aparentemente, las semejanzas no se limitan al aspecto técnico.

A continuación, se hará una recapitulación de aspectos narrativos y arcos de personaje de ambos universos cinematográficos, a partir de los cuales ScreenRant destaca motivos en común.

Una batalla antigua y poderosos artilugios

La liga de la justicia tuvo las Cajas Madre; la trilogía de El señor de los anillos versa sobre el Anillo Único y otras sortijas mágicas. En ambos casos, surge el concepto de artilugios que podrían destruir el mundo si caen en las manos equivocadas. Además, los dos universos coinciden en repartir tales armas entre las diferentes tribus/especies de la Tierra; esto, para evitar que todo el poder se concentre en un único espacio.

Por otro lado, ambos relatos narran una batalla antigua que unió a tales facciones (elfos, enanos y hombres; amazonas, atlantes y humanos) para vencer a un rival en común, llámese Sauron o llámese Darkseid. La victoria en tales combates fue igualmente temporal. La guerra prosiguió, aunque fuera muchos años después y nuevas agrupaciones recibieran la encomienda de concluir aquello que sus antecesores no pudieron.

Una comunidad entre los héroes

La Comunidad del Anillo se compone de nueve miembros, cada uno proveniente de distintas regiones de la Tierra Media, adquiriendo así representación de cada una de las especies que alguna vez enfrentaron a Sauron.

La Liga de la Justicia sólo se conforma (en la película del DCEU) por seis héroes, pero también es un grupo definido por la diversidad: Mujer Maravilla pertenece a las Amazonas; Aquaman, a los Atlantes, y Batman y Flash, a los humanos. Superman es una figura divina como Gandalf, y Cyborg es un personaje íntimamente ligado al artilugio místico de su respectiva historia, como Frodo Bolsón.

El reto de la tentación

Ligado a las semejanzas entre Cyborg y Frodo, emerge el tópico en común de la tentación. Las Cajas Madre, acorde a los planes de Snyder, serían un instrumento para que Darkseid sedujera a Cyborg con el propósito de sumarlo dentro de sus filas. Este superhéroe es el único que puede manipular el artilugio de poder, por lo que debe enfrentar constantemente las tretas que conlleva.

Frodo Bolsón es el portador del Anillo Único; sólo él puede llevar la sortija al Monte del Destino para así destruirla mediante el fuego volcánico. El viaje se torna más pesado en la medida que el hobbit se aproxima a Mordor, y así aumenta la posibilidad de corromperse ante su poder.

Sacrificio y resurrección

Nuevamente, Superman iguala al mago Gandalf. Este hechicero ejercía como un guía para toda la Comunidad del Anillo, durante el primer tramo del viaje. Cuando él cae en las Minas de Moria, el grupo pierde rumbo y unidad, lo cual deriva más adelante en una ruptura absoluta.

Es cierto que el Hombre de Acero murió en Batman v Superman, antes de que existiera una Liga de la Justicia. Pero cuando Bruce Wayne y Diana Prince logran reunir a Aquaman, a Flash y a Cyborg en un sólo equipo, pronto descubren que aún necesitan de la guía y del poder del kryptoniano para prevalecer.

Tanto en El señor de los anillos como en La liga de la justicia, la respectiva entidad divina resurge para salvar el día. Gandalf regresa para derrotar definitivamente a Saruman y a su ejército, mientras que Superman fue clave para vencer a Steppenwolf.

¿Qué opinión les merecen estos paralelismos entre Justice League y aclamada saga fantástica?

Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios