Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
CRÍTICAS

PaRappa The Rapper Remastered

08-04-2017, 7:35:07 PM Por:
PaRappa The Rapper Remastered

El 20 aniversario del videojuego PaRappa llega con una remasterización exclusiva para PS4 que, aunque luce bien en algunos aspectos, se queda corta en otros.

Cine PREMIERE: 3.5
Usuarios: 3
Votar ahora:

Distribuye: Sony Interactive Entertainment
Clasificación: E
Plataforma: PlayStation 4
Género: Musical
Jugadores: 1

«¡Tengo que creer!» Esa fue la premisa de un pequeño perrito rapero que en 1997 conquistó los corazones de quienes poseíamos un PSOne. 20 años después, SIE conmemora la llegada de esa franquicia musical que entregó 1 spinoff y una secuela (incluyendo una versión mejorada para PSP en 2006), que permite tal como muestra el nostálgico video al final de esta reseña, presumirles a nuestros hijos –para quienes sean papás– por qué nos gustaba tanto este perrito japonés. Pero, ¿vale la pena gastar $14.99 USD para un juego digital exclusivo para PS4? Veamos.

NOTA: No calificaremos las virtudes del juego original de 1997, que en su tiempo obtuvo muy buenas evaluaciones. Nos centraremos en los elementos de remasterización y su valor no sólo para nostálgicos, sino para generación gamer actual.

Música/SFX
Los temas musicales que conquistaron a Japón y el resto del mundo en los años noventa fueron compuestos por el arquitecto absoluto de este juego, Masaya Matsuura. ¡Y siguen sonando tan frescas como hace dos décadas (incluyendo pistas de audio alternas)! Las voces, tonos, ritmos y efectos siguen vigentes y atemporales… aunque al ser un remaster habríamos amado un jukebox o sing-along al concluir el juego. ¡Nada!
Calificación: 4/5

parappa remastered

Visuales
Tenemos un conflicto aquí. Por un lado, los diseños igualmente atemporales de Rodney Greenblat están justo en la sintonía de series animadas modernas como Adventure Time, Clarence y hasta Bob Esponja. Es una maravilla ver las escenas de juego elevadas a alta definición, mucho más gloriosas de ver a 4K en un PS4 Pro. Pero… las escenas cinemáticas de baja resolución y alta compresión dañan terriblemente el moderno aspecto de los visuales en gameplay. ¿En verdad era tan difícil regenerarlos en HD? El bajo costo del juego no es pretexto… no para un título de la clase de PaRappa.
Calificación: 3.5/5

Sistema de juego
Siguen siendo 6 niveles, y aunque se mejoró el sistema de respuesta de botón con respecto a la exigente versión para PSP, la falta de sincronía en la respuesta de las pulsaciones del control con respecto a la música llega a ser desesperante, especialmente en los últimos niveles. El sistema de trofeos es bienvenido y gozar del juego traducido al español es gratificante. La interfaz se siente obsoleta y pareciera tan sencillo haberla modernizado un poco. Ojalá arreglen esto con un update online.
Calificación: 3/5

Una hora basta para terminar PaRappa, una vez dominado. Pero así era antes y no nos quejamos, en especial porque se agradece el esfuerzo de SCI por regresar este clásico a nuevas generaciones.

Pero con un poco más de esfuerzo, habría sido una entrada perfecta para sentirnos orgullosos de lo que jugamos hace 20 años. Si piensan remasterizar UmJammer Lammy o PaRappa 2, ojalá consideren corregir estos fallos e incluir extras de aniversario como featurettes, arte o entrevistas. Esperamos mejor trato a LocoRoco y Patapon.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios