Paso a paso – Crítica (21º Tour de Cine Francés)

La estrella del hip hop francés Grand Corps Malade se muda a la dirección con una crónica biográfica acerca de la inmovilidad física.

Título original: Patients
Año: 2016
Directores: Mehdi Idir (ópera prima),Grand Corps Malde (ópera prima)
Actores: Pablo Pauly, Soufiane Guerrab
Fecha de estreno:08 de septiembre de 2017 (MX)

Antes de irrumpir en la escena del hip hop parisino a mediados de la década del 2000, antes de adoptar el nombre de guerra Grand Corps Malade (Cuerpo grande y enfermo), Fabien Marsaud ya había ido y vuelto del infierno con 20 años de edad. Una rotura de vértebras lo orilló a pasar un año rehabilitándose de una tetraplejía que, pese al negro diagnóstico de sus terapeutas, resultó parcial gracias a la voluntad de Marsaud por recuperar la movilidad, literalmente, dedo a dedo.

Su experiencia es a la vez base de la novela Patients y de la cinta homónima (Paso a paso, en nuestro país), dirigida por el propio GCM junto a Mehdi Idir, su videoasta musical de cabecera y también documentalista de la cultura urbana, publicista y break dancer. Para alejar las tentaciones de leerla como una mera autobiografía terapéutica, Malade y la guionista debutante Fadette Drouard desdoblan la experiencia del primero en una serie de personajes, los pacientes del título, internos en una clínica pública del norte francés.

Benjamin (Pablo Pauly), el protagonista y alter ego del realizador, es el centro gravitacional y eje narrativo. Los coprotagonistas, que en su diversidad étnica forman un cuadro de la Francia multicultural, periférica, migrante de primera o segunda generación, los directores han prescindido de rostros reconocibles o estrellas. Su grupo está formado por actores emergentes del cine francés reciente como Franck Falise (Dheepan) o Rabah Nait Oufella (Voraz), pero su camaradería y homogeneidad se sienten como un trabajo de equipo, fruto de la colaboración.

El resultado, más sobrio e intimista de lo que podría esperarse de una estrella del slam y otra del videoclip, está lejos de grandes crónicas de la inmovilidad física como Mar adentro (2004), Amour (2012) o El llanto de la mariposa (2007), pero está ejecutada con honestidad y humildad suficientes para darle una oportunidad. Lo que la distancia notablemente de las arriba mencionadas es su tímido uso de recursos audiovisuales, autorales y narrativos originales que den al espectador una idea plástica, íntima y trascendente del infierno por el que atraviesa un tetrapléjico. A pesar de su trasfondo autobiográfico, el guion y la puesta en escena se mantienen siempre fuera de la piel de sus personajes, con la pantalla haciendo de vitrina esterilizada que nos permita conocer los detalles del día a día de Benjamin y su pandilla, protegiéndonos del dolor y las fracturas internas. Una caballerosidad que ni Amenábar, Haneke o Schnabel se permiten al momento de palpar la carne viva.

Paso a paso, que actualmente forma parte del 21º Tour de Cine Francés en México, puede verse como un ejemplo digno de cierto cine galo que tiene la destreza para abordar la tragedia sin entrar nunca en los terrenos del melodrama, manteniendo una escala humana –y humanista– sin necesidad de golpes de efecto, sensiblerías ni tremendismos. A pesar de algunas debilidades, comprensibles en una cinta ejecutada por debutantes entusiastas, su sinceridad agridulce le suma varios puntos.

• Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004)
  • Mi pie izquierdo (Jim Sheridan, 1989)
  • El llanto de la mariposa (Julian Schnabel, 2007)

Periodista, cinéfilo y lector compulsivo, conductor en Mi cine tu cine (Once TV), locutor, jazzero y tragón. Miembro de la Semaine de la Critique de Cannes en 2014 y del Berlinale Talents Press. Estando antes en París, pasaba más tiempo dentro del cine que afuera, así que volví a la Ciudad de México en donde el cine es más barato y, digan lo que digan, se come mejor.