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ENTREVISTA: “Pegasus Fantasy es el sueño de cualquier fan de Los Caballeros del Zodiaco”

06-05-2022, 1:00:00 PM Por:
ENTREVISTA: “Pegasus Fantasy es el sueño de cualquier fan de Los Caballeros del Zodiaco”

El primer concierto sinfónico oficial de Saint Seiya llega en septiembre a México.

Athena nos ha enviado un regalo sagrado a México. Un evento que hará arder el cosmos y elevarlo con una experiencia musical incomparable. ¡Deprisa caballeros! El Santuario se viste de fiesta para recibir el concierto Los Caballeros del Zodiaco: Pegasus Fantasy, A Symphonic Experience, que se celebrará el 3 de septiembre de 2022 en la Arena Ciudad de México.

En entrevista con Erika Rodríguez, directora de LoveJapan Entertainment, compañía responsable de la producción de este histórico evento, abrimos la caja de pandora para preparar nuestras armaduras y recibir la fuerza de Pegaso. Acompáñanos a conocer más sobre ella y sobre este magno concierto.

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Quisiera comenzar por conocer cuál es el origen de Kika. ¿De dónde nace tu interés por el anime?

Justo hablando de Saint Seiya y el concierto, a mí me tocó crecer con todas estas series en televisión abierta en los 90: Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon, Dragon Ball. En ese momento creo que nadie sabía que era anime o animación japonesa, sólo prendías la tele y las veías. A pesar de que había este tipo de series y las clásicas series americanas y demás, por alguna razón siempre me incliné por el anime. Me parecía mucho más entretenido. Ya en la secundaria y la prepa, que ya no había tanto anime en la televisión, pues no nos quedaba de otra más que pasarnos los discos pirata y descargar las cosas de internet.

El puente perfecto para mi siguiente pregunta, porque muchos de los chicos de hoy ya tienen acceso a este contenido en streaming por todos lados, y gracias a ustedes también tenemos películas en el cine. Están, además, todos los conciertos que han logrado traer. Me gustaría saber, ¿cómo ubicaste esta vocación y cómo llegaste a este camino?

Es bien curioso, porque yo estudié diseño gráfico y ya estaba trabajando en una empresa en el área de mercadotecnia y publicidad. Pero siempre me llamó mucho la atención Japón en general. El anime me despertó el gusto por Japón. Había empezado a estudiar japonés antes de dedicarme a todo esto y quería visitar el país, así que me puse a trabajar. Me tomó un año hacer mi primer viaje a Japón. Empezar a ahorrar y todo lo que tiene que hacer uno para juntar para un viaje de ese tipo. Y cuando fui a Japón me di cuenta que eso era lo que me gustaba. Me sentí muy bien allá.

Dejé de trabajar en aquella empresa y empezamos con el proyecto de una propia, que no se dedicaba a nada de esto del anime, era de diseño gráfico, pero ya teníamos esa empresa. Un día, Karla [Bravo], que es mi socia, me dijo: “oye, vi que está saliendo una película que se llama Puella Magi Madoka Mágica, y Aniplex la está sacando de Japón”. La iban a proyectar en Corea del Sur, en algunos países de Europa y en un país muy chiquito que se llama San Marino, que es más pequeño que la Ciudad de México. “Y sí ¿la intentamos traer a México?”, me dijo; yo le respondí “pues déjame ver, porque no sabemos nada de distribución de cine. No tenemos contacto con Japón ni nada”.

Me puse a investigar con quien contactar y demás, y lo logramos. Hice una propuesta de proyecto, les gustó, funcionó y de ahí empezamos a hacer el Konnichiwa Festival. Hicimos primero la proyección de Madoka; luego hicimos el Konnichiwa Festival y después una proyección exclusiva de una película de Naruto, ya no como parte del festival, sino como un lanzamiento más individual. Algo más cercano a la distribución tradicional de cine.

Ahora, el anime está muy asociado a la música: el opening, el ending y todo este tipo de onda. En una ocasión que asistimos como prensa a Anime Expo —en ese entonces teníamos un sitio que se llamaba Retorno Anime, antes de que existiera Tadaima— fue donde conocimos por primera vez a LiSA. Ella apenas estaba empezando con su segunda serie. Había cantado el opening de Fate/Zero y se iba presentar en el panel del nuevo shonen de ese momento que era Sword Art Online. LiSA iba a interpretar el opening. Fuimos al concierto que dio, la conocí en el panel, y pensé: “esta morra canta bien chido y trae buena vibra. Me encantaría traerla a México”.

De ahí salió la idea de traer artistas japoneses a México. Así que yo iba a Japón a buscar películas y, al mismo tiempo, acosaba a Sony Music Japan para que me prestaran a LiSA. Primero tuve que traerme a otro grupo, pero el management dijo: “si lo hacen bien, te presto a LiSA”. A partir de entonces hemos traído a LiSA, Scandal, Eir Aoi, Kalafina, FLOW, Gilgamesh y más. Entonces, mientras hacíamos lo de cine, hacíamos también conciertos y así sucesivamente. Hasta ahora que nos atacó una pandemia y tuvimos que detener todo, y retomar ahora con este concierto sinfónico.

¿Y cómo es ese trabajo de abrirte camino para poder traer este tipo de contenidos? Porque casi suena tan mágico como que escribí un correo o toqué esta puerta, y eso fue todo.

Es curioso porque sí es así. Todo empezó por un correo. Bueno, no tanto, primero fue encontrar a dónde escribir los correos correspondientes. Pero lo que la gente a veces no sabe o la parte que es “mágica” es cómo propones los proyectos en esos correos. Al final todo se reduce a las propuestas: cómo se escriben, qué es lo que propones, y es insistir constantemente buscando lo que quieres. Traer a LiSA me tomó tres años. Conseguir Madoka, las primeras películas, creo que fue como un año y medio. Kalafina también me tomó tres años traerla. Me han ofrecido grupos y a veces yo digo, “bueno, es que no son los que yo quiero traer”. Yo voy tras los grupos que quiero traer, aunque me tome tiempo conseguirlos.

El concierto de Saint Seiya nos ha tomado como cuatro, o puede ser que hasta cinco años. Es que la pandemia nos ha hecho aquí un flux en el tiempo. Pero son como cuatro o cinco años de conseguir licencias y permisos para poder llevarlo a cabo. Todo es tiempo, esfuerzo, ganas y, sobre todo, proponerlo.

Concepto del escenario de Los Caballeros del Zodiaco: Pegasus Fantasy, A Symphonic Experience.

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¿Qué diferencia ha habido al construir este proyecto respecto a otros en los que hayas trabajado?

Para empezar, éste es el primer proyecto que hago con otros socios. Usualmente, todo era con nuestra propia empresa y nosotros mismos lo sacábamos. Aquí ha sido un proceso un poco diferente porque tuvimos que involucrar a otras personas, lo cual fue necesario para llevar a cabo el tamaño del concierto.

Previamente, nuestros conciertos más grandes habían sido de dos mil personas. Ahora es en la Arena Ciudad de México y el concierto es de Los Caballeros del Zodiaco. A pesar de que yo soy fan, Carlos [López], uno de mis socios, el dueño de Distribuidora Animexico (DAM), que trae todas las figuritas de Caballeros del Zodiaco legalmente al país, él es ultra fan, y pues al final hemos encontrado que cuando algo te apasiona es la mejor manera en la que sale un proyecto. Él ha sido la parte encargada de llevar el ¿qué es lo que el fan quiere ver?, ¿qué es lo que les va a fascinar?, ¿cómo saldría un ultra fan de hueso colorado feliz de este evento?

Nosotros, por nuestra parte, como LoveJapan Entertainment, cargamos con toda la parte de la producción. Somos quienes llevamos y hemos lidiado con boleterías, con permisos, con la gente. Todo esto de producción: luces, sonido, audio, escenografía, músicos y todo ese tipo de cuestiones. También están los que llevan toda la parte de aquí en México, que hacen cosas de doblaje y distribución en televisión y demás.

Así que la diferencia ha sido el tamaño. La escala del proyecto es mucho más grande que traer a una banda de Japón con sus bemoles. En esta ocasión estamos lidiando con una orquesta y una banda de rock. Tan solo con la orquesta y los coros va a haber más de 80 músicos en escena. Además de que, en otras ocasiones, el concierto ya viene armado. El grupo que traes ya trae su setlist y todo el asunto.

[Pegasus Fantasy] lo armamos nosotros completito desde cero, desde la selección de tracks hasta la producción del escenario. Todo se armó aquí en México. Es producción local. Solamente conseguimos los derechos de la música, pero todo lo que van a ver aquí es exclusivamente de este país. Nadie más, de ningún lado, ha metido mano más que en las aprobaciones correspondientes que se tienen que hacer con Toei Animation. Pero sí, todo se produjo aquí.

Me mencionas que mucho viene de Carlos, que más o menos conoce al público. ¿Cómo funciona la lluvia de ideas y se decide qué meter? La estatua, el reloj, los 80 músicos y coristas, ¿cómo funciona?

No lo conoce, Carlos es el público. Con el concepto original, se involucró a gente capacitada en su área. Obviamente, para la construcción del escenario tenemos a nuestra persona de confianza y le dijimos: “ésta es la idea, el proyecto es de Caballero del Zodiaco, queremos algo así, queremos que tenga estos elementos, etcétera”. Él armó algo que tenía sentido coreográficamente. Al final te tienes que rodear de gente que sabe lo que hace.

Mi trabajo es coordinar a las personas que saben hacer su chamba e ir aprobando. Luego se mandan las aprobaciones a Japón, que regresen y hacer los cambios correspondientes. La única manera en que puedes llevar a cabo cualquier proyecto es rodearte de gente capacitada para lograr el fin que tu quieres. En este caso fue conseguir a las personas adecuadas para la orquesta y a las personas adecuadas para la producción.

¿Qué cosas idearon que no se pudieron lograr? 

Más que algo que no se pudiera lograr, depende mucho de cómo le vaya a este concierto el que se pueda hacer una segunda parte. Todavía falta mucha música. Se tuvo que hacer una selección de tracks, pero se quitaron muchísimas canciones y de todos modos terminamos con 40. Es un evento que dura dos horas y media, más o menos, un poco más. Aquí la limitante más bien fue el tiempo.

Por otro lado, estamos tratando de hacer un concierto que no se haya visto en el mundo. La producción que tiene el concierto es, digamos, el sueño de cualquier fan de Los Caballeros del Zodiaco.

Mercancía exclusiva para los boletos de la Zona Dorada.

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¿Ya habías hecho un sinfónico antes?

Nos tocó producir Kingdom Hearts. Allí nuestro trabajo fue hacer que llegara la orquesta, que se levantara el concierto. Toda la producción.

A diferencia de ese, este veo que tiene toda una superproducción. Se siente la escala cuando ves el escenario

Sí, creo que es lo que más nos ha costado trabajo: que la gente vea o entienda el nivel del proyecto que se está armando. Sobre todo porque justo ya ha habido otras sinfónicas en el país, tanto legales como no. La idea de la mayoría de las personas de ir a un sinfónico es tener una pantalla atrás, a veces hasta pequeñita; la orquesta enfrente y apenas una luz que alumbre al director de la orquesta. Y ya. Eso es todo.

¿Podríamos haber hecho eso? Sí, claro que podíamos haber hecho eso. Hubiera sido una producción muchísimo más barata de lo que está siendo ahorita. Pero la verdad es que siempre, en todos nuestros proyectos, hemos querido que, desde que empezamos, sean algo a lo que nos gustaría asistir o algo por lo que nosotros estaríamos dispuestos a pagar. Como ya tuve la oportunidad de ir a Japón a ver conciertos y exposiciones allá, o de ir a Estados Unidos a ver eventos, conciertos y demás, me dije: “¿por qué Latinoamérica no puede tener algo tan chingón? ¡Claro que puede tener algo tan chingón!” Se puede hacer algo así o hasta mejor a nuestro país. Y así es como nos hemos movido desde hace diez años.

Otra cosa que está padrísima son los extra que van a incluir los pases para la Zona Dorada. Creo que también es una cosa maravillosa que pudieran incluir a Michi. ¿Cómo logra esta labor Carlos?

Sí, la diseñadora de personajes, Michi Himeno. Al final el hacer todo de la manera legal y correcta, te abre puertas para conseguir este tipo de cosas. Carlos fue quien negoció esta parte. Queríamos hacer un paquete VIP que valiera la pena para los fans, algo que fuera realmente único para este evento. Además del folder, el pin y la bolsa con diseños exclusivos, la litografía de Michi la creó, la dibujó, para este concierto. No va a estar en ningún otro lado, es exclusiva del evento. Es ahí donde nosotros tratamos de darles algo que fuera único a los que son fans hardcore.

De esos momentos de Los Caballeros del Zodiaco y los 40 temas seleccionados, ¿cuál es el que esperas ver con más ganas y cuál crees que impactará más a la audiencia?

En particular, yo quiero escuchar Pegasus Fantasy con la banda en vivo. Siento que a la gente le va a encantar. Tenemos de invitada a Nahoko Kobayashi, que va a tocar los taiko. También tenemos una parte con un arpa. Entonces, yo pienso que lo que les va a sorprender mucho va a ser toda la parte de los taiko. Se va a escuchar espectacular.

¿Crees que el éxito que va a tener este concierto puede abrir las puertas para llevarlo a otros países?

Esperamos que sí. La idea es que sí le va bien a este concierto, podamos moverlo a otros países. Pero todo depende de este primer esfuerzo que estamos realizando aquí en México.

¿Va a venir gente de Toei a verlo?

Probablemente, pero depende ya que en Japón todavía están con muchas restricciones. Y el problema no es tanto traerlos aquí, sino el tiempo que tienen que estar en cuarentena regresando allá. Pero creo que sí. Es posible que venga gente de Tokio y, usualmente, en nuestros conciertos anteriores que hemos tenido de otros artistas, siempre viene gente, ya sabes, de Sony o de alguna empresa, a ver.

Estoy seguro que va a apantallarlos.

Esa es la idea. Queremos apantallar a la gente que vaya a verlo.

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La preventa general de boletos del concierto sinfónico Pegasus Fantasy, A Symphonic Experience inició este viernes 6 de mayo en las taquillas de la Arena Ciudad de México y en superboIetos.com.

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autor El cine me ha acompañado toda mi vida en un viaje de emociones, a través del tiempo, la imaginación y mundos mágicos de colores; desde galaxias muy lejanas hasta la realidad. Gracias al cine soy: creativo, otaku, Jedi, replicant, Batman y parte Cine PREMIERE.
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