100% Lobo – Crítica de la película animada

30-11-2020, 6:33:55 PM Por:

Entretenimiento de domingo que se esfuerza por se innovador para chicos y grandes.

A través de la animación, siempre se han encontrado formas de abordar preguntas y temáticas profundas de manera que puedan ser digeridas tanto por chicos como por grandes. La película 100 por ciento Lobo intenta unirse a esa tendencia de obras pensadas para toda la familia que tienen como objetivo ofrecer algún tipo de aprendizaje y, aunque tiene momentos genuinamente inspirados, no son suficientes para evitar que nos demos cuenta de que ya hemos estado frente a propuestas similares en ocasiones anteriores.

película 100 por ciento lobo
100 por ciento Lobo (2020).

Es ya muy común encontrarnos como espectadores ante la travesía de algún adolescente inadaptado que busca ser aceptado tanto por su familia como por las personas que lo rodean. Tal estructura narrativa ha sido tan explorada que puede resultar tedioso aventurarse en una propuesta que, a primera vista, parece ser más de lo mismo, pero lo cierto es que hay un elemento que juega a su favor y que la hace sobresalir entre todo un mar de aventuras que tienen como mercado principal a los más pequeños: su esfuerzo por innovar y ser original.

En la película 100 por ciento Lobo, se nos presentan unos días en la vida de Freddy Lupin, un joven-lobo que, después de pasar años como humano, por fin aguarda su transición total a la licantropía. Sin embargo, cuando su conversión no termina como él esperaba, deberá emprender un viaje en el cual se enfrentará a las trabas de su malévolo tío, quien siempre estuvo celoso de su hermano, líder de la manada y padre de Freddy. En su camino, el chico entablará una improbable amistad con una astuta compañera que lo hará ver que las diferencias físicas no son impedimento para encontrar nuestro camino en la vida y crear lazos duraderos con otros.

Ciertamente, el proyecto a ratos se siente como un pastiche entre El Rey León y Bolt: un perro fuera de serie, pero, aunque la estampa Disney se haga presente, eso no significa que el metraje esté condenado a eternas comparaciones. De hecho, se puede decir que jamás se había explorado en pantalla –a manera de comedia– la dinámica familiar que se da entre un montón de hombres lobo. Los chistes que se desprenden de esta situación son suficientes para arrancarnos más risas que la mayoría de las caricaturas genéricas que se lanzan al mercado de manera constante.

película 100 por ciento lobo
100 por ciento Lobo explora la licantropía con humor.

Probablemente no será galardonada en todos lados, pero la película 100 por ciento Lobo es entretenimiento de domingo para chicos y grandes, cuenta con una buena idea base, animación aceptable y grandes mensajes de inclusión y confianza. Una mitad está llena de clichés, pero la otra lucha por ganarse al respetable con una historia realizada con pasión. Y eso se agradece, más en una industria sumamente comercial.

autor Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.