Asalto a la Casa de Moneda – Crítica de la película

27-08-2021, 6:31:24 PM Por:

Floja en cuestión narrativa, aunque con grandes logros técnicos y visuales, Asalto a la casa de moneda es escapismo aceptable.

Usuarios: 4.5

Durante los primeros minutos de la película Asalto a la Casa de Moneda, Thom (Freddie Highmore), un prodigio estudiante de ingeniería de 22 años, recibe una jugosa propuesta por parte de Walter (Liam Cunningham), un experimentado “salvador” de tesoros: infiltrarse, junto con un equipo, en la bóveda del Banco de España, considerado el edificio mejor asegurado del mundo. Si lo logran, las riquezas serán infinitas. Incrédulo, el joven suelta una carcajada y responde: “No soy Danny Ocean”, haciendo alusión al personaje y sus cintas de atracos. Sin embargo, parece ser que quienes se involucraron en la producción olvidaron, inexplicablemente, que tal diálogo se había incluido en el corte final. Pese a los notorios esfuerzos por salirse de la fórmula, el filme tarda muy poco en convertirse en eso de lo que se burla.

película asalto casa de moneda

Jaume Balagueró, conocido por la saga de REC, se pone tras la cámara para dirigir un proyecto que se despoja del terror y presenta una cinta que lucha, sin éxito, por ocultar las bases sobre las que fue creada y que en todo momento se percibe como un pastiche entre los mejores elementos de La estafa maestra (2001) o The Score (de ese mismo año). Como si se tratara de un manual, se utilizan todos y cada uno de los elementos que vuelven irresistibles a las heist movies. Hay un reto imposible que, convenientemente, será resuelto por los protagonistas. Hay intriga. También un talentoso ensamble actoral y secuencias con stunts impactantes.

Sin embargo, el realizador catalán tiene un excelente manejo del lenguaje audiovisual usualmente utilizado en este tipo de entregas. Se trata de algo conocido, pero está hecho con tal elegancia y estilo que es posible, a ratos, olvidar la gran cantidad de clichés y giros más que gastados. Haciendo gala de una vertiginosa edición –gran trabajo de David Gallart–, atractiva cinematografía –Daniel Aranyó– y una emocionante banda sonora de Arnau Bataller, la película Asalto a la Casa de Moneda es perfecta para verse en la gran pantalla, con el mejor sonido.

película asalto casa de moneda

Mención aparte para las escenas protagonizadas por la efervescente multitud que atestigua la final de la Copa del Mundo de futbol en 2010, disputada entre las selecciones española y holandesa, respectivamente. Por otro lado, los fragmentos que ocurren dentro de la bóveda resultan verdaderamente apantallantes. El aliento se va con cada movimiento. No se reparó en limitaciones para hacer que la acción fuera lo más grandilocuente posible.

Aunado a esto, el reparto es otro punto a favor, en especial Highmore y Àstrid Bergès-Frisbey. Él, como de costumbre, entrega una interpretación inspirada y sólida como un genio buscando un desafío digno de sus capacidades. Ella se roba cada escena en la que aparece, con actitud serena y decidida que acentúa la astucia de su personaje. La química que proyectan juntos es el corazón del largometraje. Claro, el resto del elenco también tiene su momento para brillar y eso es algo que se agradece.

Hacia el final de la película Asalto a la Casa de Moneda, caemos en la cuenta de que Thom sí se transformó en Danny Ocean. No obstante, él y su equipo ofrecen escapismo fílmico que, además, es visualmente innovador.

película asalto casa de moneda

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias. Especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.

autor Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.