Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #152 – Animales fantásticos de verano

Animales fantásticos 2: Los crímenes de Grindelwald

November 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Eugenia llega a la Cineteca y a Amazon Prime

Por:

24-09-2018

La película de Martín Boulocq se estrena en salas mexicanas el 21 de septiembre, y el 1 de octubre llega a Amazon Prime.

Interesado en realizar un cine que alce cuestionamientos más que mensajes, Martín Boulocq realizó la película Eugenia, protagonizada por su esposa Andrea Camponovo. Filmada en Bolivia, particularmente en Cochabamba y Tarija, así como una pequeña escena en Suiza –aquella donde tiene lugar un sueño–, realiza postulados en torno a la figura de la mujer en la actualidad latinoamericana.

Se centra en Eugenia, una joven que decide divorciarse de su marido y transita un periplo de resarcimiento emocional. “Ella se sentía que había sido postergada durante mucho tiempo y que este era su momento y finalmente ocuparse de sí. Seguir hacia delante simboliza eso y no hacer lo que la sociedad espera que haga”, nos compartió en entrevista Camponovo.

 

Tanto para el realizador como para su cómplice creativa, era muy importante señalar que el divorcio no es un fracaso o que no es necesario volver a casarse para estar bien. La soledad es una decisión válida y que no debería juzgarse. Por ello, la chica decide conseguir un nuevo trabajo y formar parte de un filme amateur donde interpreta a Tania, la guerillera, la única mujer en las filas del Ché Guevara.

“Me interesaba poner esa tensión entre ciertas ideologías que tenían que ver con la resistencia en los 60 y 70 con la idea de la resistencia que vemos en este personaje en cuanto a su entorno o aspectos de su vida incómoda que le cuesta lidiar”, señaló Boulocq.

Con la intención de remarcar este sentido, la película Eugenia se filmó en blanco y negro. Dicha estética también le permitió al realizador jugar con la idea del pasado –por las alusiones a Tania y al Ché– y de la película dentro de la película, la cual ofrece pinceladas sobre la joven revolucionaria.

“Acompaña muy bien al estado del personaje, fue una decisión acertada de Martín filmarla en blanco y negro. Hay mucho de documental en la película. Sobre todo me refiero a las escenas en la calle. Creo que Martín quería que se filtrara el entorno”, explica Camponovo sobre las escenas capturadas en el exterior.

película Eugenia

Pero la película Eugenia no es sólo revolucionaria gracias a la presencia de Tania o la inconformidad de la protagonista sobre lo que se cree debería ser una mujer. Traslada este aspecto al tema de la distribución, pues aunque se estrena en salas mexicanas el 21 de septiembre (en la Cineteca Nacional, Le Cinéma IFAL, La Casa del Cine, Cineteca Nuevo León y Sala Guillermo del Toro), el 1 de octubre estará disponible en Amazon Prime.

Para la actriz este tipo de plataformas son importantes, permiten que proyectos con pocas oportunidades de llegar al mundo, tengan un mayor escaparate. El mismo Martín creció en una pequeña ciudad boliviana, Cochabamba, por lo que su formación cinéfila se dio en un videoclub, viendo el buen cine en una pantalla de 20 pulgadas y no ve con malos ojos las bondades que ofrece el streaming.

“El tema entonces no es tanto la plataforma ni la forma de distribución, sino el contenido y el tipo de cine, narrativas y propuestas que hay en las plataformas. Creo que ahí es donde se tiene que pelear y no tanto en el medio. Hay que pelear porque estos espacios tengan películas diversas y de distintos lugares. Creo que la lucha tiene que estar ahí, en el contenido, no tanto en los medios”, resaltó.

película Eugenia

No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios